CULTURA

Jesús Carrascosa, Mercedes de Pola, Mónica Muñoz, Begoña de Pablo, Luis Mayo y Manuel Cuevas

Bellas Artes lleva sus Mapas de Artistas al Museo de Obra Gráfica de San Clemente

Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Luis Mayo - 12 mar 2021 11:33 CET

En la muestra “Mapas de Artistas. Propuestos 20” un grupo de estudiantes y docentes de la Facultad de Bellas Artes de la Complutense expone su obra artística, tanto grabados como pinturas, fotografías, esculturas e instalaciones de pequeñas dimensiones, a partir del concepto de mapa, entendido como un recurso expresivo más allá de la cartografía. La iniciativa Propuestos 20 ya contó con una primera exposición en la Biblioteca Histórica de la UCM, y ahora viaja al Museo de Obra Gráfica de San Clemente (Cuenca), con una nueva muestra que se podrá visitar hasta el 25 de abril.

La exposición reúne a 60 artistas, unos 20 de ellos estudiantes de Bellas Artes y el resto profesores de la misma Facultad, en un proyecto que forma parte de la colaboración establecida entre la Fundación Antonio Pérez y la Facultad. Esta relación comenzó en el año 2006 con el proyectoMoleskine” presentado en la Feria de Estampa de Madrid de aquel año, y que continuó con los trabajos “Abanicos Intervenidos”, “Delicatessen” y “Bandera”, coordinados todos ellos por Manolo Cuevas, director de la Galería Estampa.

En esta ocasión la clave, de acuerdo con Luis Mayo, profesor del Departamento de Escultura y Formación Artística, es “la belleza del mapa que nos invita a viajar en tiempos de pandemia. El mapa nos hace soñar con lugares lejanos en estos días de confinamiento, quien visite esta exposición sentirá la magia de recorrer nuestro mundo, y otros territorios soñados por artistas, solamente con su imaginación”.

La muestra, que se ha instalado este 11 de marzo, se puede visitar hasta el 25 de abril en las dos plantas del edificio renacentista que es la sede actual del Museo de Obra Gráfica de San Clemente y, en breve, las obras se podrán consultar tanto en un catálogo físico como en una web creada por la profesora Carmen Pérez, comisaria de la muestra, con la ayuda del investigador Marcos Casero.

En la presentación de la muestra, Mercedes de Pola, coordinadora del Museo de San Clemente, informó de que llevarán a algunos estudiantes de colegios de la provincia a visitar la exposición, y para esas visitas los profesores de la Complutense han preparado algunos retos didácticos.

Se quiere que la muestra rote a algún sitio más, tal y como se puede visitar en estos momentos, o con la incorporación de algunas nuevas obras. De hecho, en esta hay trabajos nuevos de alumnos que no se pudieron ver en la Biblioteca Histórica. Para Luis Mayo, esa es una de las partes más especiales de esta exposición, que “si quieres verla completa tienes que venir aquí, y solo aquí para hacerlo”.

A la inauguración de la muestra asistieron la alcaldesa de San Clemente, Charo Sevillano; Jesús Carrascosa, director de la Fundación Antonio Pérez, de Cuenca; Mercedes de Pola, coordinadora del Museo de San Clemente; Mónica Muñoz, coordinadora del Museo Antonio Pérez; Begoña de Pablo, diseñadora de la Diputación de Cuenca que ha realizado la imagen de esta exposición; Manuel Cuevas, de Galería Estampa y organizador de la exposición, y el profesor complutense Luis Mayo.