CULTURA

Visitantes en la exposición “Universos del conocimiento. Libros para pensar, libros para observar, libros para soñar”

“Universos del conocimiento”, un canto de amor a los libros

Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Jesús de Miguel - 16 ene 2023 10:21 CET

Laura Fernández Fernández, coordinadora de la exposición “Universos del conocimiento. Libros para pensar, libros para observar, libros para soñar”, explica que esta es una muestra colectiva que ha sido posible gracias a la “mente colmena” del grupo de investigación de la UCM Arte y Cultura Científica: Imágenes, Objetos y Espacios del Conocimiento. Gracias a la disparidad de saberes que se reúnen en ese grupo, la exposición confronta y hace que dialoguen obras que en principio parecen totalmente ajenas, relativas al cuerpo humano, el cosmos, el espacio urbano, la historia natural y la propia biblioteca, entendida como un universo. En la inauguración de la muestra, que se puede visitar en la Biblioteca Histórica hasta el 14 de abril, Miguel Luque, decano de Geografía e Historia, la ha definido como “un canto de amor a los libros y a lo que ellos contienen”.

Los participantes en la inauguración, incluyendo entre ellos al director de la Biblioteca Histórica, Juan Manuel Lizárraga, al director de la Biblioteca Complutense, Antonio Moreno, y a Miguel Morán, subdirector del Departamento de Historia del Arte, coincidieron en señalar el compromiso social que mantiene la universidad pública, y sus bibliotecas, con la difusión del patrimonio y con el apoyo a la investigación. El decano Miguel Luque añadió que “Universos del conocimiento” es un ejemplo magnífico de transferencia de conocimiento a la sociedad, especialmente por la céntrica ubicación de la Biblioteca Histórica.

La coordinadora Laura Fernández señala que además se han buscado romper fronteras para llegar a todo tipo de públicos, para lo que se está elaborando un documental, del que en breve se podrá ver un teaser circulando “por el mundo digital”.

También se ha querido acompañar la muestra con una serie de conferencias, que empiezan el 20 de enero y que tendrán su culminación el mismo día de la clausura, en las que se tratarán temas tan dispares como la Luna, la historia natural de las Américas, la maternidad y las imágenes urbanas en la Edad Moderna, el cuerpo desvelado, la biblioteca a partir de inventarios, el viaje de Antonio Ponz o los relatos de viajeros españoles en la Italia del Grand Tour.

Maribel Morente, del grupo de investigación Arte y Cultura Científica: Imágenes, Objetos y Espacios del Conocimiento, destaca que muchas de las imágenes de libros de medicina que se pueden ver en la muestra fueron modelos para las figuras de cera que hay en el museo Javier Puerta de la Facultad de Medicina de la UCM. Por eso, se han previsto también tres visitas guiadas a ese museo, que realzarán la “evidente conexión que existe entre arte y ciencia”.

Otra miembro del grupo, Concepción Lopezosa, reconoce que la labor de selección ha sido lo más complejo a la hora de montar la muestra, no sólo por los libros elegidos, sino incluso por las páginas que se muestran de dichos volúmenes. De acuerdo con ella, “hay muchos discursos posibles y ha sido necesario elegir uno, pero con estos mismos libros se podría hacer una exposición totalmente diferente”. Y es que, de acuerdo con Laura Fernández, “el libro no es un formato único, muchos de ellos se pueden desplegar, girar, manipular… La colección de la Biblioteca Histórica es un campo fértil para investigar, hay  muchas oportunidades de trabajo de investigación tanto para los colegas de la UCM como de otras instituciones”.

De la Universidad Autónoma de Madrid, aunque también del grupo de investigación organizador de la muestra, proviene Sandra Saenz-López, quien reconoce que este espacio expositivo es “un escenario privilegiado para hacer algo a medio camino entre la difusión científica, del conocimiento y de la investigación”. Frente a las exposiciones de hace apenas unas décadas, que servían fundamentalmente para mostrar las grandes obras de las instituciones, hoy en día muestras como “Universos del conocimiento”, son “una de las vías más agradables para hacer llegar el conocimiento al público general”.

La exposición se puede visitar libremente, en alguna de las muchas visitas guiadas que se han programado, o de manera virtual, así que quedan pocas excusas para no disfrutar de este canto a la bibliofilia.