DOCENCIA

La Facultad de Farmacia ha acogido un taller sobre “Capacitación y mejora de las competencias de los usuarios en ciencia e investigación”

Farmacia acoge un taller de formación y capacitación de usuarios en ciencia e investigación

Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Jesús de Miguel - 25 sep 2024 09:29 CET

BioExcel y RItrainPlus han organizado, los días 24 y 25 de septiembre en la Facultad de Farmacia, un taller sobre “Capacitación y mejora de las competencias de los usuarios en ciencia e investigación”, con el objetivo de compartir experiencias entre expertos, formadores y otro personal involucrado en la formación, el desarrollo de capacidades y la mejora de las competencias de los usuarios de instalaciones centrales, infraestructuras de investigación o software científico. En el comité organizador, por parte de RItrainPuls están la catedrática complutense Concha Gil García, del Departamento de Microbiología y Parasitología, así como Daniel Thomas López y Marta Lloret Llinares, del Instituto Europeo de Bioinformática (EMBL), y por parte de BioExcel, de Alessandra Villa.

RItrainPlus es un proyecto europeo cuyo objetivo es la formación de gestores e investigadores de grandes infraestructuras europeas y de centros de asistencia a la investigación. Para ello reúne a dichas infraestructuras y centros con escuelas de gestión empresarial y universidades europeas con la idea de “transformar el acceso y la capacitación de los recursos humanos para las instalaciones científicas nacionales e internacionales en Europa”. La Complutense es una de las universidades beneficiarias de esta iniciativa.

Por su parte BioExcel, según explica Daniel Thomas López, ha sido la promotora de este taller y es un centro europeo que está enfocado en temas biomoleculares, donde “desarrollan software, por ejemplo, para para hacer modelos y simulaciones de cómo funcionan las moléculas o las células”.

El taller se ha limitado a 26 personas para tener el espacio y el tiempo suficientes para compartir experiencias y encontrar preguntas a respuestas concretas, en torno a la formación, a la virtualidad o presencialidad de la misma, a la adaptación al mundo virtual… Concha Gil García informa de que se han reunido participantes de Rumanía, México, Portugal, Polonia, Alemania, Italia, España, Bélgica y Francia, casi todos ellos con un buen nivel de castellano, aunque el taller se ha impartido en inglés.

Daniel Thomas López explica que para la selección de este grupo reducido de personas, se ha querido que hubiera un equilibrio por países, género, diferentes etapas profesionales…  Por eso, “a los solicitantes se les pidió que explicasen por qué era importante para ellos la realización de este taller, cómo piensan que van a poder utilizar lo aprendido en sus tareas del día a día, e incluso cuáles eran los temas que querían hablar aquí, para que dieran ideas de cuáles eran los asuntos más prioritarios, y a partir de ellos se ha podido elaborar el programa”.

Para facilitar la participación y el intercambio de ideas en la sala de grados “Colegio Oficial de Farmacéuticos” de la Facultad se han dividido los asistentes en grupos con pizarras y post-its para plasmar sus inquietudes y las posibles soluciones. La catedrática Gil García asegura que la idea es crear “un ambiente muy colaborativo, familiar y agradable, que la gente no venga a escuchar y esté callada”. De hecho, la última de las sesiones permite a cada participante llevar su propio reto, para que así cada uno “pueda tener su espacio”.

En la programación del taller se incluye también una clase magistral de Juan Luis Fuentes, profesor del Departamento de Estudios Educativos, que se centra en “los secretos del mentor entre el arte y la tecnología en pedagogía”, así como una serie de charlas con temas como las expectativas de los participantes, las plataformas para impartir formación, o el compromiso y la interacción de la formación on line.

Próximos cursos de formación

La catedrática Concha Gil García informa de que el programa de formación en gestión de RItrainPlus ofrece, además, en los próximos meses, otros siete cursos cortos dirigidos a profesionales actuales y futuros en infraestructuras de investigación o instalaciones centrales. Estos cursos estarán enfocados a la gestión del ciclo de vida de una infraestructura de investigación; las implicaciones éticas, legales y sociales en infraestructuras de investigación e instalaciones centrales; la gestión de datos; la innovación, emprendimiento e interacción con la industria; el impacto socioeconómico de las infraestructuras de investigación; la construcción y desarrollo de equipos, y un programa de desarrollo de coaching.

Todos estos cursos se impartirán en un formato híbrido (presencial y en línea) entre octubre y noviembre de 2024. La parte presencial de la formación tendrá lugar a finales de noviembre de 2024 en un taller interactivo de dos días.