CULTURA

Patricia Cañizares, secretaria académica de Filología, explica algunas de las vitrinas de la muestra dedicada a Pilar Saquero en la nueva sala de exposiciones

Filología y Filosofía inauguran la sala de exposiciones "Pilar Saquero Suárez-Somonte"

Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Jesús de Miguel - 16 oct 2024 09:41 CET

Desde el 15 de octubre las facultades de Filología y Filosofía cuentan con una sala de exposiciones permanente que han denominado “Pilar Saquero Suárez-Somonte” en recuerdo de quien fuera la primera decana de Filología, desde 1996 hasta 2006. Como no podía ser de otra manera, la primera exposición que se ha ubicado en este nuevo espacio está centrada en la propia Pilar Saquero, en sus facetas de alumna, profesora, investigadora y decana. En la inauguración de la sala, y de la muestra, aparte de la decana de Filología, Isabel Durán, y el decano de Filosofía, Juan José García Norro, participaron Isabel Velázquez Soriano, directora del Departamento de Filología Clásica; Emilio Peral, vicedecano de Cultura, Relaciones Institucionales y Biblioteca, y Pablo González Saquero, profesor del Departamento de Derecho Administrativo e hijo de la homenajeada.

Todos los presentes se mostraron emocionados por este homenaje a una mujer que Isabel Velázquez definió como tranquila e inteligente, que siempre tenía una palabra “amable, o severa si tenía que corregir algo, pero sin levantar jamás la voz”. Recordó Velázquez que Pilar Saquero falleció antes de que se hiciera la unificación de departamentos, así que ella estuvo siempre en el de Filología Latina, pero tiene claro que le habría encantado el nuevo nombre de Filología Clásica.

La directora del Departamento destacó los trabajos conjuntos que realizó Saquero con su marido Tomás González Rolán, en una situación de igualdad, totalmente “ejemplar”. Velázquez coincidió con el vicedecano Emilio Peral en que Pilar Saquero rompió techos de cristal al llegar al decanato y que desde allí trabajó por todos, con un gran espíritu de servicio a la universidad y a la sociedad.  También la decana de Filología, Isabel Durán, ha reconocido que Saquero “brilló por su inteligencia, así como por su empatía y su capacidad para crear una Facultad con alma”.

El profesor Pablo González Saquero recordó al equipo decanal, de junta de Facultad y de Departamento con el que trabajó su madre, leyó un texto que ella misma preparó para el momento de dejar su cargo de decana y concluyó con unos versos del poeta Eduardo Merino.

La nueva sala de exposiciones está ubicada en la parte de Filosofía del edificio, en lo que el decano Juan José García Norro ha calificado como un pasillo que era “inhóspito”, que estaba prácticamente abandonado, pero que se ha condicionado, reparado y pintado, para albergar muestras de las dos facultades, en un ejemplo más de los proyectos conjuntos que se realizan entre Filosofía y Filología.

Isabel Durán volvió a la figura de Pilar Saquero, glosada en esta primera exposición de la sala,  que durará un mes, y en la que se la puede ver en imágenes desde el año 1968, cuando se acababa de licenciar y comenzó ya a trabajar como profesora ayudante en una universidad en la que impartió docencia durante cinco décadas. También se exponen documentos, como su tesina final de carrera, su expediente académico, recortes de prensa con algunas de sus actividades, investigaciones realizadas en muchas ocasiones con su marido...

Anunció la decana que tras esta vendrán otras exposiciones que harán que el arte y la cultura sean una parte indivisible de este edificio.