ÁGORA
Físicas celebra una jornada técnica sobre los sistemas de alerta temprana frente a terremotos, volcanes y tsunamis
Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Jesús de Miguel - 15 ene 2025 09:06 CET
El 14 de enero, la Facultad de Ciencias Físicas ha acogido la jornada técnica “Prevención y mitigación de daños en riesgos naturales: Sistemas de Alerta Temprana (SAT)”, en la que se han escuchado las conferencias de tres expertos en terremotos, tsunamis y volcanes, y se ha celebrado una mesa redonda donde se han debatido las características, la forma de operar y la adaptación a estos tres riesgos naturales de los SAT en nuestro país. La jornada ha estado organizada por la propia Facultad, en colaboración con el Instituto Geográfico Nacional, y ha contado con representantes del Real Instituto Observatorio de la Armada, la Unidad Militar de Emergencias y Protección Civil.
Los organizadores de la sesión recuerdan que los “terremotos, tsunamis y volcanes son sucesos naturales que pueden producir grandes daños y que no se pueden evitar, así que el reto es poder prevenir y mitigar los daños causados por estos sucesos”. Añaden que España es un país en el que se dan estos riesgos y que han causado gran número de víctimas y cuantiosas pérdidas materiales a lo largo de la Historia. Entre los ejemplos más llamativos están el terremoto de1 884 de Arenas del Rey (Granada) o el más reciente de Lorca de 2011; el gran tsunami que siguió al terremoto de Lisboa de 1755 arrasando las costas de Huelva y Cádiz o el de 2003 generado por el terremoto de Boumerdes (Argelia), dañando Baleares, y la erupción del volcán de la Palma de 2021.
El decano de Físicas, Ángel Gómez Nicola, ha recordado que en la Facultad disciplinas como la geofísica, sobre la que versa esta jornada técnica, ha sido siempre protagonista desde que la introdujo y propulsó el profesor Agustín Udías. Considera el decano que esta sesión es reflejo tanto de esa dilatada línea de trabajo en la Facultad, como “de la más desagradable actualidad, en el sentido de que cada vez más, desafortunadamente, estamos escuchando la aparición de fenómenos extremos en distintas circunstancias, amplificados, evidentemente, por el cambio climático”.
Lorenzo García, director del Instituto Geográfico Nacional, ha apuntado que también el IGN está “muy comprometido con numerosos aspectos del ámbito de la geofísica, especialmente en asuntos de vigilancia y alerta de peligros físicos”. Algo que comenzó ya en 1904, con el establecimiento de una serie de observatorios que años después darían lugar a la Red Sísmica Nacional. A ello se suman que con los años también han asumido la responsabilidad de la vigilancia y alerta volcánicas y de tsunamis.
Ha explicado el director del IGN que todas esas competencias cuentan con una subdirección general propia, que recoge la experiencia adquirida a lo largo de los años, que ha llevado a que el Instituto sea una parte fundamental en la elaboración de un Plan Nacional, en el que la Complutense también ha jugado un papel importante, y que confía que “pronto vea la luz en el Consejo de Ministros”.
El profesor Maurizio Mattesini, del Departamento de Física de la Tierra y Astrofísica de la Facultad y miembro del comité organizador de la jornada, ha informado de que el objetivo de la misma es “explorar los avances científicos sobre distintos sistemas de alerta sísmica, de tsunamis y volcánica”.
Para ello se ha contado con la participación de “tres expertos internacionales: el profesor Aldo Zollo, de la Universidad Federico II de Nápoles; Juan Vicente Cantavella, del IGN, y Carmen López, también del IGN”. Cada uno de ellos ha enfocado su presentación en uno de los diferentes SAT, y luego se han unido a la mesa redonda en la que han charlado con Antonio Pazos, director del Real Instituto Observatorio de la Armada; el comandante Luis Martínez Jiménez, de la UME, y Elisa Buforn, catedrática de la UCM.