ÁGORA

Mario Cea, fotógrafo Canon Pro Master, ha impartido el taller de fotografía ultrarrápida dentro de Fotografiarte UCM

Fotografiarte UCM pone la naturaleza en el punto de mira de la cámara fotográfica

Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Jesús de Miguel - 13 dic 2024 11:54 CET

Por cuarto año consecutivo, la Universidad Complutense, en colaboración con Canon, ha organizado Fotografiarte UCM, una iniciativa que incluye un concurso de fotografía naturalista y un taller de fotografía ultrarrápida, que ya lleva tres años impartiendo Mario Cea, fotógrafo Canon Pro Master. Cea, que parte del respeto máximo a los animales, sobre todo a las aves en las que está especializado, jamás fotografía pájaros en cautividad, aunque sí lo hace en este tipo de talleres, con animales que provienen de la cetrería y que permiten explicar a los asistentes cómo conseguir imágenes en las que se congela el movimiento. La actividad cuenta con el respaldo del vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, el vicerrectorado de Planificación, Coordinación y Relaciones Institucionales y de Alumni UCM.

 

Si en otras ediciones, Fotografiarte UCM se ha celebrado en el Jardín Botánico de la Complutense, en esta ocasión tanto el taller como la exposición de las obras ganadoras en el concurso ha tenido lugar en el Centro de Arte Complutense (C Arte C).

 

Desde primera hora de la mañana el grupo de inscritos en el taller de Mario Cea, disfrutó de las fotografías de dicho autor y, sobre todo, de poder conocer las técnicas que existen detrás de la fotografía ultrarrápida que permiten congelar en el aire hasta a un colibrí, que aletea setenta veces por segundo.

 

El fotógrafo de Canon explicó que se pueden congelar imágenes con luz natural, especialmente con las cámaras actuales que permiten modificar mucho el ISO sin que la fotografía pierda nitidez. La sensibilidad ISO determina la cantidad de luz que deja entrar la cámara, y Cea explicó que hay que jugar tanto con ese parámetro como con la velocidad del diafragma y la apertura de obturación.

 

De todos modos, la mayor parte del taller, tanto en la parte teórica como en la práctica, celebrada por la tarde, se centró en la fotografía con iluminación. De acuerdo con Cea hay muchos elementos que se pueden utilizar, pero los fundamentales son una buena cámara con un buen objetivo, un trípode, un mínimo de tres flashes para crear una luz envolvente, y unos dispositivos conocidos como triggers, de los que hacen falta tantos como flashes, y que son los encargados de conectarlos con la cámara mediante radiofrecuencia.

 

Y aparte del material hace falta un requisito indispensable para hacer estas buenas fotografías: la paciencia.

 

El concurso

Durante la jornada se procedió a la entrega de los premios a los ganadores del IV Certamen Complutense de Fotografía Naturalista 2024 FOTOGRAFIARTE/UCM.

 

En la categoría de Premio Naturaleza el galardón ha sido para la obra “40°26'03.1"N 3°43'45.7"W”, de Samuel Vega Pavón.

 

El Premio Ciudad Universitaria ha recaído en la imagen “Mundo interior”, de José Luis Morales Martín.

 

El Premio Patrimonio Arquitectónico se lo ha llevado Maritza Arlene Lara López, por “El círculo de la vida”.

 

El Premio Innovación ha sido para “La escalera de Jacob”, de Yelena Petrovich Ríos.

 

África Paredes se ha llevado el Premio Alumni por su fotografía “Armonía”.

 

Y el Premio Universidad de Mayores ha recaído en “La primavera del arte”, de Andrés Alejandro Méndez Hernández.