ÁGORA

Alfonso Muñoz, decano de Ciencias Geológicas, y Lorena Ortega, directora de la cátedra extraordinaria UCM-Madrid Subterra, antes de dar comienzo el Congreso Internacional

Geológicas acoge el VII Congreso Internacional de Madrid Subterra

Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Jesús de Miguel - 8 nov 2022 18:17 CET

139 inscritos, un 70% de ellos on line, son los que han asistido a esta séptima edición del Congreso Internacional de Madrid Subterra, que se ha celebrado el 8 de noviembre en la Facultad de Ciencias Geológicas. Madrid Subterra es una asociación sin ánimo de lucro, formada por un grupo de organizaciones públicas y privadas que apoyan un modelo energético más autónomo, limpio y sostenible para Madrid, en este caso la exploración y explotación del potencial de energía limpia y renovable del subsuelo de Madrid. En febrero de 2022 se firmó la creación de la cátedra extraordinaria UCM-Madrid Subterra, dirigida por la profesora Lorena Ortega, y la celebración de este congreso se enmarca en las actividades de dicha cátedra.

En la inauguración del Congreso Internacional, el decano de Geológicas, Alfonso Muñoz, ha recordado el contexto de incertidumbre geoestratégica en el que vivimos en estos momentos y de ahí la importancia de promover el estudio de fuentes energéticas alternativas. Tanto el decano como el presidente de Madrid Subterra, Javier Sanz, han reconocido que en Madrid queda mucho por hacer pero que “el aprovechamiento de las energías renovables del subsuelo urbano ya es una realidad”.

En el Congreso se citaron algunos ejemplos de instalaciones que ya aprovechan, o que lo harán en breve, el calor residual como forma de energía, entre ellos un polideportivo de Moratalaz, instalaciones relacionadas con el Canal de Isabel II, Matadero Madrid, el soterramiento de la A5, Madrid Nuevo Norte y el Metro madrileño. En las charlas se expuso en más detalle la termoactivación en la ampliación de la línea 11 como fuente de energía geotérmica, donde se prevé que ese sistema de termoactivación aporte un 30% de energía, procedente de la geotermia, a lo que se sumará que en el proyecto se realizarán pozos de captación para eliminar el calor y almacenarlo en verano.

Reconoció el decano que este es un congreso muy oportuno, “el primero celebrado dentro de la cátedra UCM-Madrid Subterra”, que permite poner el foco en estas fuentes de energías renovables desde una triple perspectiva “científico-técnica, legal y económica”. De hecho, ya en la presentación de la cátedra se subrayó que una de sus misiones es “promover la investigación, formación y divulgación en otros aspectos multidisciplinares que afectan a las energías renovables asociadas a las infraestructuras del subsuelo urbano, con cuestiones tales como la propiedad y la regulación de estas energías, su viabilidad económica y los posibles modelos de negocio en torno a ellas. Su aceptación social o el impulso de su conocimiento público también forman parte de la agenda de futuros trabajos de la cátedra, en los que cabe la implicación de otras facultades de la Universidad Complutense de Madrid”.

El presidente de Madrid Subterra quiso destacar también la “perspectiva multidisciplinar” de esta colaboración con la UCM, y señaló que aunque el camino es muy largo, “los cimientos son sólidos para aprovechar la energía de las infraestructuras subterráneas”, tanto en la ciudad de Madrid como en la comunidad autónoma e incluso en el resto del país.

En el Congreso se han presentado actuaciones a nivel europeo, en países como Alemania, Dinamarca y Reino Unido, además de hablar del metro madrileño y de un modelado numérico de estructuras termoactivas como parte de sistemas de obtención de energía subterránea. Apostilla Javier Sanz que “lo conseguido hasta ahora sólo es el principio”, y para avanzar, a la formación para universitarios que se consigue con cátedras como la firmada con la UCM, quieren sumar también formación para profesionales interesados en conocer las soluciones técnicas para la utilización de las energías residuales del subsuelo.