IGUALES

Las participantes en la celebración del 8M, en la Facultad de Ciencias Geológicas

Geológicas celebra el 8M recuperando la figura de la paleontóloga Dorothea Bate

Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Jesús de Miguel - 7 mar 2023 20:01 CET

El 7 de marzo, para no coincidir con el resto de las celebraciones por el Día de la Mujer, la Facultad de Geológicas ha celebrado un acto de reivindicación de la ciencia hecha por mujeres. Para ello han proyectado el documental Dorothea y el Myotragus y han organizado una doble mesa redonda con conexión con Mallorca. En el salón de actos de Geológicas se han reunido investigadoras de la Facultad, del IGME (Instituto Geológico y Minero de España), del IGEO CSIC-UCM (Instituto de Geociencias) y de la SGE (Sociedad Geográfica Española), mientras que en Mallorca había representantes del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados del CSIC, del ayuntamiento de Marratxi y las dos directoras del filme: Marta Hierro y Nuria Abad. Todas ellas han coincidido en que “hacen falta espejos en los que nos podamos mirar”.

El documental cuenta la vida de la joven Dorothea Bate, una galesa, que a principios del siglo XX se embarca, ella sola, en una serie de expediciones paleontológicas, primero por Creta y Chipre, para luego llegar a las Islas Baleares, donde descubrió una especie endémica de las islas, y extinta, a la que denominó Myotragus balearicus. La profesora de la Facultad de Ciencias Geológicas, Soledad Domingo, experta en mamíferos del neógeno, ha confesado que conocía muy bien a ese animal extinto, pero, sin embargo, no sabía que había sido descubierto por una mujer, y eso que ella es una “experta en la materia”.

Eso le hace reflexionar que hace falta seguir trabajando para dar a conocer las investigaciones que han llevado adelante muchas mujeres y que han quedado silenciadas a lo largo de la historia. Las dos directoras del documental coinciden en que durante el rodaje han visto que hay una tendencia a poner por delante el descubrimiento, especialmente si la descubridora es una mujer.

Blanca Martínez, del SGE, considera que a veces las propias mujeres son las culpables de que eso ocurra, porque dan un paso atrás en un momento dado de su carrera, como hizo la propia Dorothea Bate, que tras varias expediciones individuales se quedó clasificando fósiles en el Museo de Historia Natural de Londres (sin contrato) y luego se incorporó en otras expediciones donde ella era simplemente una más.

Considera la investigadora del SGE que muchas mujeres tienen pánico y se “ocultan debajo de las piedras”, porque sufren el síndrome de la impostora. Frente a esa realidad ella misma recomienda que existan más referentes para que las niñas se animen a ser científicas y a estar orgullosas de sus logros.

Para Mónica Álvarez, del IGEO, es fundamental que las mujeres aprendan a decir que sí, a dar un paso adelante y que confíen en sí mismas, y para eso “no queda otra que seguir divulgando en los medios, en la sociedad, en los colegios…”.

El documental también deja entrever el acoso que sufrió Dorothea Bate por el mero hecho de ser mujer, algo que según María Druet, del IGME, les ha ocurrido a todas las mujeres, de manera más o menos grave. Las directoras del documental coinciden con esa apreciación y aseguran que las mujeres también sufren el mansplaining, es decir, el hecho de que siempre haya hombres que piensen que saben más que ellas y que les explican las cosas de una manera paternalista.

Por suerte siempre habrá mujeres valientes como Dorothea Bate que, como asegura Ana Díaz, del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, explorarán islas, sin mapas ni carreteras, y que serán capaces de hacer descubrimientos históricos. Para las próximas generaciones, y quizás para las jóvenes investigadoras, quedan todavía muchos misterios que resolver sobre el Myotragus balearicus, como el hecho de su rápida extinción hace unos 4.000 años tras millones de años de evolución. La hipótesis más plausible relaciona su desaparición con la llegada de los humanos a las Baleares, ahora sólo falta que una Bate del siglo XXI ratifique esa hipótesis.