IGUALES

Geológicas acoge el mercadillo solidario de minerales de Geólogos del Mundo

Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Jesús de Miguel - 28 feb 2024 13:10 CET

Los días 27, 28 y 29 de febrero, el pasillo de la planta baja de la Facultad de Ciencias Geológicas acoge el mercadillo solidario de minerales que organiza la ONG Geólogos del Mundo. Su presidente, Rafael Jordá, recuerda que se dedican, fundamentalmente, a estudios de riesgos y a búsqueda de agua en países en desarrollo, así como a proyectos de sensibilización en España. Una de sus actividades, para darse a conocer y conseguir fondos, es organizar este mercadillo en Geológicas varias veces al año, y todo lo que se recauda va, íntegramente, a sus proyectos, que se desarrollan, sobre todo, en África y Centroamérica.

En esta ocasión, el mercadillo está formado por tres puestos en los que se pueden comprar minerales y también algunos fósiles. En el puesto que tiene la ONG también se pueden adquirir algunos libros y algo de merchandising, mientras que los otros dos son de vendedores más profesionales, que son socios de Geólogos del Mundo y el beneficio que obtienen en el mercadillo lo donan a la ONG. Lo hacen, de acuerdo con Rafael Jordá, “para darse a conocer y para dar un servicio, tanto a la comunidad universitaria como a Geólogos del Mundo”.

Mientras se acercan estudiantes de la Facultad de Geológicas, pero también de Bilógicas, Jordá informa de que no son pocos los profesores que son socios, “ahora falta captar más socios y voluntarios entre los estudiantes”. Para ser voluntario en la ONG lo único que hacen falta son ganas, y si se quiere ser socio hay una cuota bastante asequible para estudiantes, de 35 euros al año, y de 60 para el resto de los asociados.

Considera el presidente de Geólogos del Mundo que este mercadillo siempre tiene mucho éxito, “porque además le da colorido a la Facultad y compra mucha gente del centro, ya que se venden piezas muy llamativas”. El anterior a este fue el de antes de Navidad, “que fue muy bien, porque era perfecto para los regalos, pero el de ahora está funcionando también bastante bien”.

Los minerales que se pueden encontrar van desde, los más pequeños, a un euro hasta piezas por encima de los cien euros, que son más grandes, más llamativas y de fuera de España, “pero hay gente que es coleccionista, así que es importante traerles algo que sea diferente y variado cada mercadillo que se monta, para que puedan ir completando su colección”.