IGUALES

Gloria Nielfa, en el centro, junto a Armando Ojanguren, Fernando Hernández Holgado, Rosario Ruiz Franco, Marta del Moral Vargas, María del Carmen Muñoz Ruiz y Rosa García Sánchez

Homenaje a la catedrática, investigadora y feminista Gloria Nielfa

Texto: Gema Pérez de Villar - 17 nov 2022 11:21 CET

El 4 de noviembre se celebró en el Aula de Grados de la Facultad de Geografía e Historia el merecido homenaje a la profesora Gloria Nielfa Cristóbal, organizado por las investigadoras Marta del Moral Vargas y Rosario Ruiz Franco y avalado por la aportación del Instituto de Investigaciones Feministas y la Unidad de Igualdad de la UCM

Merecido y necesario. Reconocida investigadora y militante feminista, Nielfa, desde su puesto docente como catedrática ha supuesto un enorme avance en la historiografía haciendo hincapié en un asunto de suma importancia, la inclusión. La inclusión de las mujeres en la Historia, como sujeto y no como objeto, como parte indiscutible e indisociable del devenir histórico.

El papel de las mujeres en la Historia ha sido invisibilizado de forma sistemática por la historiografía y por los grandes autores sin prestar atención a la diversidad, y por lo tanto riqueza que la aportación de las mujeres suponía en lo cotidiano y por ende en el cambio social y político que supone el progreso.

Desde su participación en revistas como Ayer, Cuadernos de Historia o Arenal, o su dirección del grupo de investigación ‘Relaciones de género en el mundo contemporáneo: una perspectiva interdisciplinar desde la Historia, la Geografía y el Derecho’ desde 2004 hasta 2020, o sus estudios monográficos, Gloria Nielfa ha profundizado con un encomiable rigor científico y honestidad, en los aspectos propios y particulares de la realidad de las mujeres en la sociedad, en la economía, en la familia, en las relaciones laborales.

Siendo éste el hilo conductor de su discurso, sus estudios se han diversificado en dos aspectos fundamentales, la aportación de las mujeres al sistema productivo a lo largo de la historia con especial énfasis en época contemporánea (fines del S.XIX hasta 1931 y durante el franquismo), y la Historia de Madrid.

Precursora, fundadora y activa en multitud de asociaciones, Gloria ha estado presente en la lucha feminista de los últimos años: en el gran impulso que experimenta el feminismo desde la Universidad en los años 80 guiado por mujeres luchadoras y formadas que tuvieron que hacerse un hueco con publicaciones e investigaciones que avalaron su objetivo, la presencia pública y total de las mujeres en todos los aspectos de la vida, y no sólo en el ámbito privado y doméstico, o con un papel secundario a la sombra de los hombres de su entorno.

El homenaje, se centró en tres áreas fundamentales: su activismo y militancia en la época de la transición política; su compromiso feminista con la Academia; y su contribución a la investigación sobre la Historia de las Mujeres y las relaciones de género y la Historia de Madrid.

El acto, fortalecido por la participación de muchas mujeres y hombres que han tenido la fortuna de conocer a Gloria en lo personal y colaborar con ella en lo profesional estuvo plagado de reconocimientos profesionales, pero también afectivos y personales.

Enhorabuena, Gloria.

Gema Pérez de Villar es doctoranda del Programa Estudios Feministas y de Género (INSTIFEM)