CULTURA

El poeta Juan Carlos Mestre, en el paraninfo de la Facultad de Filología

Con el homenaje a Juan Carlos Mestre arranca la celebración del Día de la Poesía y del Teatro 2023

Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Jesús de Miguel - 21 mar 2023 15:57 CET

Una exposición bibliografía con los fondos que tiene del poeta Juan Carlos Mestre la biblioteca de la Facultad de Filología, la publicación de la antología Las estrellas donde beben los caballos, y un encuentro con el Premio Nacional de Poesía de 2009, han sido las primeras de las iniciativas que se van a celebrar en la UCM para conmemorar el Día de la Poesía y del Teatro. A ellas se les unirán una charla con Alberto Conejero, Premio Nacional de Literatura Dramática de 2019, la representación de la obra Un invierno en Mallorca. Homenaje a Chopín, mesas redondas, recitales y como novedad de última hora, y anunciada por la decana Isabel Durán, la presencia de Reiniel Pérez, el poeta cubano que se ha hecho con el prestigioso Premio Loewe de Poesía en su XXXV edición.

 

La decana recuerda que fue la UNESCO quien instituyó este Día de la Poesía como “un legado para el mundo”, ya que promueve y defiende la diversidad de los idiomas. Por ella, la antología de Juan Carlos Mestre que ha publicado la Facultad de Filología se ha hecho en una edición multiilingüe, en “casi todos los idiomas que se imparten en el centro”, desde alemán a turco. Como es lógico, muchos de los traductores son profesores de la propia Facultad.

 

Tras ver la exposición, que ha organizado José Manuel Lucía Megías, codirector del grupo de investigación Poéticas de la Modernidad, Durán ha elogiado los fondos custodiados por la Biblioteca, entre los que no sólo hay libros, sino que también hay dibujos, fotografías y dedicatorias “que son una obra de arte en sí”.

 

Una muestra de ese arte pictórico de Mestre es la portada de la antología publicada por la UCM, que es un grabado que hizo el poeta la anterior vez que pasó por la Facultad, en 2021. Y otra muestra la hemos podido ver en primera persona, cuando a su llegada al campus se le ha invitado a firmar en el libro de visitantes ilustres y allí ha sacado una pequeña cajita con acuarelas y se ha puesto a pintar una página completa del cuaderno. Cuenta Mestre que esa cajita se la regalaron hace 35 años en Chile y le aseguraron que en su día había pertenecido al almirante Nelson.

 

Mientras cuenta esa anécdota, le escuchan, como si leyera poemas, los dos grandes responsables de las actividades del Día de la Poesía y del Teatro 2023, Emilio Fernández González, de la Biblioteca de la Facultad de Filología, y Emilio Peral, vicedecano de Cultura, Relaciones Institucionales y Biblioteca. También está presente Marta López Vilar, delegada de la Decana para Investigación y Doctorado, responsable de la edición de la antología, y moderadora también, junto a Mario Obrero, del encuentro con el poeta. Y, por supuesto, no podía faltar la también poeta Alexandra Domínguez, pareja vital y laboral de Juan Carlos Mestre, con quien ha realizado un gran número de traducciones.

 

Toda esta lista de nombres no es una simple enumeración onomástica, sino que es reflejo de la propia manera de vivir del poeta. En su charla ha confesado que su vida está “llena de deudas” y que sus trabajos “han sido la apasionada vida de los otros, ya que la libertad no es más que una intensa relación dialéctica del conocimiento de los otros”.

 

Entre esas deudas confesas, Mestre nombra a Antonio Pereira y Antonio Gamoneda, los que le introdujeron en la poesía con tan solo 14 años; a Pier Paolo Pasolini, a quien le dedicaba poemas ya con 17 años y a quien hoy considera “uno de los máximos exponentes de la cultura europea” ; Fanny Rubio, una de las primeras poetas a las que leyó; Marifé Santiago Bolaños; Nicanor Parra; Guadalupe Grande, y, por supuesto, Lêdo Ivo, a quien le dedicó el bello poema Cavalo Morto que ha leído, de manera apasionada, en su encuentro en el paraninfo de la Facultad de Filología.

 

Considera Mestre que “la poesía no es útil, es imprescindible, es algo innato, intrínseco a la condición humana”. De ahí, que en tiempos convulsos como los actuales, y como recuerda la profesora Marta López Vilar, “cada año sea más necesario celebrar el Día de la Poesía”.