NUESTRA GENTE

El homenaje se celebró en el Aula D de la Facultad de Farmacia

Homenaje de la Facultad de Farmacia a su catedrático César Nombela Cano

Fotografía: Jesús de Miguel - 14 jun 2023 09:52 CET

El Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Farmacia organizó este 13 de junio una jornada de homenaje a quien fuera su catedrático, director y promotor de muchas de sus principales líneas de investigación, César Nombela Cano, fallecido en octubre del pasado año. Durante toda la mañana, en el aula D de la Facultad de Farmacia, compañeros, colaboradores, discípulos, amigos y familiares fueron recordando su figura, obra y legado tanto científico como humano.

La decana de la Facultad, Irene Iglesias, inauguró el homenaje, acompañada por la actual directora del Departamento de Microbiología y Parasitología, Gloria Molero, y por el director de la Fundación Lilly, José Antonio Sacristán. De la transcendencia del trabajo de César Nombela para su Departamento hablaron, primero, las catedráticas María Molina y Concepción Gil, y después, como cierre a la jornada, los también catedráticos Jesús Pla y Javier Arroyo. Como pusieron de manifiesto sin César Nombela el Departamento de Microbiología y Parasitología no sería lo que hoy es.

Pero además de su trabajo en la Facultad, la jornada repasó otras muchas aportaciones del homenajeado. De sus aportaciones científicas sobre la microbiología trató el profesor del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRyCIS), Fernando Baquero, y sobre las levaduras en particular, Carlos Gancedo, profesor de investigación actualmente vinculado con el IIB Alberto Sols (CSIC-UAM). Para hablar de su relación con el mundo de la empresa, intervinieron el director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla, y el vicepresidente de I+D de Nutrición y Salud de Archer Daniels Midland Co. De su faceta como rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, cargo que ocupó de 2013 a 2017, habló el también profesor de la Facultad de Farmacia y actual director de los Cursos de Verano de la UCM, Miguel Ángel Casermeiro, quien le acompañó durante aquella andadura en Santander. De su trabajo al frente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) -que presidió de 1996 a 2000- y en otros cargos de gestión de la ciencia, trataron la profesora de la Facultad de Farmacia Ángela Gómez y el actual presidente de la Sociedad Española de Microbiología (CNB-CSIC), Rafael Giraldo.

Por supuesto también participaron sus amigos y familiares. Regina Revilla, presidenta de la Fundación Carmen y Severo Ochoa, habló de sus “50 años de vidas entrelazadas”, y el secretario general de esa misma fundación, el investigador César de Haro, de sus “50 años de amistad”. Su hijo, César Nombela Arrieta, profesor del University Hospital Zürichm recordó su “vida en familia”.

Durante la jornada fueron muchas las frases dedicadas al homenajeado y también muchas las pronunciadas por él que fueron recordadas. La catedrática Concepción Gil recordó una reflexión sobre la dedicación académica del propio Nombela: “El universitario, sea humanista, científico o ingeniero, ha de instalarse en la creatividad que demanda el conocimiento y su transmisión; y podrá experimentar el goce y el estupor que produce la contemplación del cosmos, en todos sus niveles de complejidad; y, desde luego, se verá impulsado por una ética que encierra la búsqueda de la verdad como un valor fundamental”.