Primera página de la partitura de Ifigenia

El ICCMU publica "Ifigenia", de Maria Rosa Coccia, una de las pocas óperas del siglo XVIII compuesta por una mujer

Texto: T. C. - 16 sep 2024 09:20 CET

La reciente publicación de la ópera Ifigenia, compuesta por María Rosa Coccia, representa un hito en la recuperación del patrimonio musical hispano. Coccia, una de las pocas mujeres compositoras del siglo XVIII, fue una verdadera pionera de su tiempo, desafiando las limitaciones sociales impuestas a las mujeres en la música. El Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU) ha querido destacar la relevancia de esta figura dedicando el número 100 de su colección de música lírica a la obra.

Compuesta en 1779 y dedicada a la princesa de Asturias María Luisa de Parma, Ifigenia fue descubierta recientemente después de haber permanecido más de dos siglos sin autoría. Su recuperación y publicación modernas, lideradas por la musicóloga Judith Ortega y el filólogo Nicola Usula, no solo resaltan el valor de esta obra, sino también la destacable figura de su compositora.

Coccia, desde muy joven, mostró un talento excepcional. A los 15 años, se convirtió en la primera mujer en Roma en aprobar el examen para obtener el título de Maestra di Cappella. A pesar de los logros y reconocimientos, su carrera estuvo llena de desafíos, especialmente por las críticas debido a su género. Una de las controversias más conocidas fue el cuestionamiento de su examen de ingreso a la Academia Filarmónica, una disputa que generó debates públicos apoyados por grandes figuras musicales de la época.

Desde el ICCMU señalan que la publicación de Ifigenia es una reivindicación histórica de las mujeres en la música, ya que, a pesar de los obstáculos, Coccia dejó un legado con más de treinta obras. Ifigenia, en cuestión, no se limita a ser una cantata, ya que su estructura y elementos musicales son los de una ópera en toda regla, lo que refuerza su relevancia en el repertorio musical de la época.