ESTUDIANTES

Los ganadores del primer premio del III Concurso de Modelización Matemática, junto a Eva Gallardo, vicedecana de Investigación de la Facultad de Matemáticas

La Complutense triunfa en el III Concurso de Modelización Matemática

Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Jesús de Miguel - 24 nov 2020 16:55 CET

En la edición de 2020 del Concurso de Modelización Matemática, se han hecho con el primer premio los estudiantes del doble grado de Matemáticas y Física de la Universidad Complutense, Rodrigo Casado Noguerales, Alberto Angurel Andrés y Javier Valentín Martín. El concurso, organizado por el Instituto de Matemática Interdisciplinar (IMI), ha contado con el patrocinio del Comité Español de Matemáticas y la Sociedad Española de Matemática Aplicada, y con el apoyo de la Real Sociedad Matemática Española (RSME), las doce universidades implicadas y la agencia junior El Estudio.

Ángel Ramos, director del Instituto de Matemática Interdisciplinar (IMI), recuerda que esta iniciativa arrancó en 2018 con una primera convocatoria sólo para estudiantes de grado de la UCM, en 2019 se amplió a los de todas las universidades públicas de Madrid y en 2020 ha llegado a doce universidades de toda España, con la puerta abierta a aumentar la participación en próximas ediciones.

El primer galardón, obtenido este año por ese trío de estudiantes de la UCM, lo entregó Eva Gallardo, vicedecana de Investigación de la Facultad de Matemáticas y vicepresidenta primera de la RSME. El segundo premio lo concedieron las vicedecanas de la Facultad de Ciencias Económicas y de la Facultad de Ciencias Físicas, María Vela Pérez y África Castillo Morales, a Pablo Acuaviva Huertos y Agustín Martín Agüera, de la Universidad de Sevilla, que lo recibieron conectados on line. Y la profesora Teresa Ortuño, entregó el tercer premio, también on line, a Sergio Sanjurjo Montero, Irene Corral Lorences y Luis Javier Secades López-Cancio, estudiantes del doble grado de la Universidad de Oviedo. Estos últimos estudiantes reconocieron que les gustó mucho hacer el trabajo y que aprendieron muchísimo resolviendo el problema planteado.

Un problema que en esta ocasión versó sobre modelos dinámicos para doblegar la curva del coronavirus y fue planteado por los profesores Gustavo Adolfo Muñoz Fernández y Juan Seoane Sepúlveda, miembros del IMI, quienes a lo largo de la ceremonia de entrega de galardones expusieron “una de las soluciones posibles, porque en Matemáticas nunca existe la solución”. De acuerdo con los dos profesores, “todos los trabajos entregados han sido buenos, aunque los ganadores además eran excelentes”. Y frente a ese nivel altísimo de los participantes, los dos reconocen haber aprendido mucho, así como que han descubierto que “el futuro de las Matemáticas en España está en muy buenas manos”.

El decano Antonio Brú considera además que “este tipo de concursos son una gran oportunidad para que los estudiantes demuestren sus cualidades, sus habilidades y su nivel” y más cuando se plantea un ejercicio de aplicación práctica como el de este año. Con esa idea coincidió el rector Joaquín Goyache, quien mandó un vídeo de felicitación a los premiados, en el que recordó que “en esta coyuntura tan singular y extraña, la UCM ha tenido que adaptarse, de ahí que esta ceremonia haya tenido que abandonar su tradicional formato, para pasar a ser semipresencial”.

Los accésits

Añadió Goyache que en esta edición han participado 118 competidores de 51 equipos diferentes, lo que es una muestra de la excelencia y la calidad que se le presupone a la universidad, que debe “premiar a la obra bien hecha, porque es lo que la sociedad espera de nosotros, que cumplamos con eficacia, como servicio público que somos”.

El decano de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla, Alfonso Carriazo; Juan José Nieto, director del Instituto de Matemáticas de la Universidad de Santiago de Compostela; Félix Delgado, director del Instituto de Investigación en Matemáticas de la Universidad de Valladolid; Alfonso Gordaliza, presidente del Comité Español de Matemáticas, y Rosa Donat, presidente de la Sociedad Española de Matemática Aplicada también felicitaron al IMI por esta oportunidad ofrecida a los estudiantes “ya que pone de relieve la importancia de los modelos matemáticos en el ámbito de la salud”.

El profesor Fernando Blasco, de la Universidad Politécnica de Madrid, fue el encargado de moderar la entrega de premios, no sin antes hacer un truco de magia con una baraja de póker, número con el que contó, como ayudante, con la profesora Teresa Ortuño.

Aparte de los tres premios principales, en esta ocasión se han concedido cuatro accésits, de lo que uno de ellos, entregado por los profesores complutenses Ángel Felipe y Raquel Díaz, ha recaído también en un grupo de la UCM formado por los estudiantes del doble grado de Matemáticas y Estadística, Gonzalo Reinoso, Javier Jesús Ballesteros y Javier Ramos.

El resto de los accésits fueron recibidos on line. El primero de ellos lo entregó un estudiante del doble grado de Matemáticas y Física de la UCM, para Antonio Navas Orozco, Carlos Ríos Monje y Jorge Catarecha Otero-Saavedra, de la Universidad de Sevilla; el resultado del segundo lo leyó un estudiante del doble grado de Informática y Matemáticas de la UCM, que quedó segundo en el concurso del año pasado, y fue para Laura María Fernández Pardo, estudiante del grado de Matemáticas de la Universidad de Santiago de Compostela; y el último, entregado por estudiantes del grado de Ingeniería Aeronáutica de la UPM premiados en 2019, fue para José Antonio Castro Moreno, Alejandro Merino Ruiz y Gonzalo Rodríguez Pajares, de la Universidad de Valladolid.

Tras la entrega de premios, Ángel Ramos convocó, para dentro de un año, a “los estudiantes de muchas más universidades españolas a participar en la cuarta edición de este concurso, para que resuelvan el problema que se les proponga”.