CURSOS DE VERANO

Vista general del acto de inauguración celebrado en el aula magna del RCU María Cristina

La Complutense inaugura sus trigésimo quintos Cursos de Verano: “Son nuestro compromiso social”

Texto: Alberto Martín, Fotografía: Jesús de Miguel - 5 jul 2022 11:37 CET

Treinta y cinco veranos en San Lorenzo de El Escorial dan para mucho: 3.496 cursos, 56.000 ponentes, más de 125.000 estudiantes… Pero sobre todo -son palabras de su actual director, Miguel Ángel Casermeiro- han servido para que los Cursos de Verano de la Universidad Complutense se hayan convertido en un “referente nacional e internacional” y hayan tenido un “papel relevante en la vida académica, política, intelectual y social de España en estas últimas décadas”. El rector Joaquín Goyache ha aprovechado la inauguración de esta 35ª edición, celebrada este 4 de julio en el aula magna del RCU María Cristina, para recordar la apuesta incondicional de la UCM por sus Cursos de Verano. “Son nuestro compromiso social”, aseguró.

 

La 35ª edición llega con 54 cursos y 20 actividades culturales, que se desarrollarán hasta el próximo 29 de julio, y, sobre todo, como recalcó su director, con ganas de seguir manteniendo un espíritu único que favorece el diálogo entre las distintas opiniones, “fuente última del desarrollo intelectual”. Por los Cursos, como recordó el director Casermeiro, han pasado lo “más granado de las ciencias, las artes y las humanidades, desde jefes de Estado a premios Nobel y “hasta un futuro papa, como fue Joseph Ratzinger”. Ello ha sido posible gracias al apoyo institucional y al de todos los rectores complutenses, que han mantenido viva la iniciativa puesta en marcha por el rector Gustavo Villapalos en 1988. También, por supuesto, a los patrocinadores que han brindado su apoyo durante todos estos años. Pero, como destacó el rector, si a alguien hay que agradecer que los Cursos se celebren cada año es al equipo administrativo que trabaja en su organización. Una de sus integrantes, Paqui Gayo, este año, como los Cursos, cumple su trigésimo quinto verano en San Lorenzo de El Escorial. Para ella fue un ramo de flores y el aplauso unánime de los asistentes.

 

Tanto para el rector, como para el director Casermeiro, las coordinadoras Sara Torres y Marta Blanco, que también intervinieron en el acto inaugural, y el presidente de Santander Universidades, Matías Rodríguez Inciarte, esta 35ª edición tiene todo a su favor para convertirse en una de las mejores. Es más, en palabras de Rodríguez Inciarte, su aportación en periodos tan complejos como los actuales es más necesaria que nunca para la sociedad española. “En los periodos complejos se necesita más que nunca la reflexión”, afirmó, a la vez que recordaba la apuesta que el banco que representa desde hace 25 años mantiene con la educación superior, convencido de que esta es “la gran palanca de apoyo a la sociedad en cualquier circunstancia”.

 

Rodríguez Inciarte recordó que la insuficiencia de recursos es el gran problema que tiene la educación superior en todo el planeta y también en nuestro país. Por ello se mostró esperanzado en que la meta que fija el proyecto de nueva ley de universidades de dedicar un 1% del PIB a la formación universitaria, se haga realidad. Y es que, como concluyó el rector Goyache, se suele decir que “no solo los mejores países tienen las mejores universidades, sino que las mejores universidades son las que hacen mejores países. Sin duda, la Universidad Complutense hace de España un lugar mejor”, concluyó el rector.