REPORTAJE
Inforadio, la emisora de Ciencias de la Información, celebra los cien años de radio en España
Texto: Alberto Martín - 14 feb 2024 11:52 CET
La radio en España cumple 100 años e Inforadio, la emisora de la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense, ha querido aprovechar la celebración del Día Internacional de la Radio, el 13 de febrero, para conmemorarlo. Para ello ha sacado sus programas de los estudios de la Facultad y los ha llevado al salón de actos del Aulario para compartirlos con sus compañeros y profesores. Por allí, y por cada uno de sus programas, han ido pasando diferentes profesionales, muchos de ellos historias vivas del medio, con los que han mirado hacia atrás y también hacia el presente y el futuro de un medio acostumbrado a sobrevivir.
La radio lleva décadas conviviendo con avances tecnológicos que siempre auguran una rápida agonía, pero que nunca termina de producirse. Es más, como afirma Jesús, uno de los actuales presentadores de Inforadio -que ejerció de maestro de ceremonias de la celebración- “los podcast y las redes sociales no ha hecho otra cosa que acrecentar su leyenda. Bienvenidos a la radio del siglo XXI. Es 13 de febrero. Es el Día Internacional de la Radio. Empezamos”.
“La radio es compañía; hace confidentes, compañeros, amigos”. “La radio para mí es todo, un flechazo, un enamoramiento”. “La radio es compromiso”. “La radio es el mejor lugar para conocer, porque escuchar es la mejor manera de aprender”. “La radio es la esencia pura del periodismo”. “La radio es el medio ideal para llevarte contigo a donde quieras”. “La radio es maravillosa”. Los elogios se quedan cortos cuando se habla de la radio, de ese “hermano pobre de los medios de comunicación”, que este año cumple un centenar de inviernos desde su primera emisión comercial en nuestro país.
Fue en 1924 en Radio Barcelona, y un año después en Unión Radio Madrid. Fueron las grandes multinacionales de las comunicaciones las que vieron que en aquel avance tecnológico que prescindía de los cables para poner en contacto a militares e ingenieros había un gran negocio por explotar. Así lo recuerdan y transmiten los profesores, Armand Belsebre y Manuel Fernández Sande, y la documentalista, durante muchos años en la SER, Ángeles Afuera. Íñigo Alfonso, el presentador de Las mañanas de Radio Nacional, trae la conversación al presente, y apuesta por la vigencia, y más aún como medio público, de una profesión de la que se enamoró en sus años universitarios en Navarra y que jamás desde entonces ha abandonado, hasta el punto de sentir su yo integrado en ella y viceversa. Alfonso, entrevistado en el especial Unesco World Radio Day, está convencido de que por mucho que los gustos o modos de consumo del público cambien, la radio siempre se sabrá adaptar, encontrar su espacio.
Íñigo Alfonso habla de avances tecnológicos como el DAB+, que va a permitir llevar la radio hasta cualquier recóndito lugar con la máxima calidad, y de fórmulas como los podcast, que están sabiendo conectar con las nuevas generaciones y los nuevos usos del tiempo. Julio Ruiz, creador y presentador de Disco Grande, mítico programa musical que estuvo en antena de 1971 a 2019, es un ejemplo de esa cualidad adaptativa que caracteriza al medio y a sus profesionales. Jubilado ya por Radio Nacional, se resiste a callar y se ha reinventado en el mundo de los podcast con su Todos los discos son grandes y también se reencuentra con cantantes y grupos independientes a los que ayudó a crecer en una serie de entrevistas patrocinadas por una marca de ropa.
Y es que, como apunta Nacho Álvaro, presentador también de un programa musical en Radio 3, Empieza Todo HET2A, y entrevistado también como el gran Julio Ruiz, en el programa A todo volumen de Inforadio, “Siempre nos han comentado que es un medio que está en crisis, pero no creo que sea así”. El presentador -que dio sus primeros pasos en Radio Complutense, la predecesora de Inforadio- siempre hay un hueco que ocupar. Él, por ejemplo, trata desde su programa de “educar” a los jóvenes de hoy en el consumo lento, pausado, “disfrutón” de la música, de mostrarles que una canción es mucho más que lo que escuchan en un tik tok, que muchas veces hay un mensaje, una historia o distintos ritmos que disfrutar. Eso sí, también tiene claro que contra el devenir de los tiempos no se puede luchar, y hay que seguir buscando hasta lograr dar con una fórmula que encaje con los nuevos consumidores.
¿Cualquier tiempo pasado fue mejor? Juan Carlos Rivero, periodista deportivo de RTVE, asegura que no, que hoy la radio, incluso el periodismo en su conjunto es mejor; es cierto que antes había grandes nombres, pero hoy los equipos mandan y ayudados por una tecnología mucho mejor consiguen un producto de gran calidad. María José Hostalrich, también periodista asidua en tertulias deportivas radiofónicas y televisivas, se muestra de acuerdo con que los avances tecnológicos han logrado un producto más completo y accesible, más fácil de adaptar a horarios y soportes, quizá menos mágico, aunque aún guarda esa misma esencia”. El tercer invitado en esta edición especial de “Infoestadio” es un “intruso” de la radio, el ex árbitro Eduardo Iturralde González, quien no está tan de acuerdo en esa evolución positiva del medio y se queja del “periodismo deportivo de bufanda” que todo lo embarra. Por supuesto, esto genera polémica entre sus compañeros de entrevista, y la labor arbitral desbanca por un rato del protagonismo del día a la radio.
Lo que ya genera menos polémicas en la sociedad y por ende, en las ondas, es la presencia de las mujeres y sus propias inquietudes. Una precursora y luchadora por ensanchar los espacios femeninos en la radio, y en su caso en un ámbito muy cerrado para ellas, como es el deportivo, ha sido y es Natalia Freire. Ella es la voz de varios programas de Radio Marca, donde con mucha lucha ha conseguido hacer grandes espacios como la Deporteca, Cuídate runner o Femenino Singular. En su paso por Tenemos que hablar, donde es entrevistada por dos estudiantes de Inforadio, explica que para ella hacer presente a las mujeres y sus preocupaciones en la emisora del deporte es “un compromiso, porque si no lo contamos, no existe”, y anima a las que la sigan a no abandonar esa lucha. “En la verdad está la libertad”, sentencia.
Por el salón de actos del Aulario de Ciencias de la Información se suceden durante toda la jornada otros muchos protagonistas, desde los jóvenes políticos invitados a “Interpolítica” hasta pesos pesados del periodismo radiofónico en las últimas décadas. A Uno, dois, troika acudió Carlos Rodríguez Braun, que empezó como economista y lleva más de 30 años dando de una manera amena y diferente las noticias de economía, primero con Iñaki Gabilondo en la SER -donde nació, como contó, su popular coletilla “Muy buenos días, a pesar del Gobierno”, y después en Onda Cero, con Luis del Olmo, primero; Carlos Herrera, después, y ahora con Carlos Alsina. Casi tan destacado en la historia de la radio en España como los “jefes” de Rodríguez Braun fue el último invitado de la jornada, el gran Juan Luis Cano, junto con Guillermo Fesser, los presentadores de Gomaespuma, el programa que hizo reír y pensar a varias décadas de oyentes durante sus 30 años de emisión. “La radio ha sido mi vida. Es maravillosa”.