ÁGORA

La Facultad de Derecho de la UCM acoge el IV Congreso Internacional de la Unión Iberoamericana de Universidades y Cortes Supremas

La independencia judicial protagoniza el IV Congreso Internacional de la Unión Iberoamericana de Universidades y Cortes Supremas

Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Francisco Rivas - 14 jun 2022 11:01 CET

Tras dos años de ausencia por la pandemia, se ha vuelto a celebrar el Congreso Internacional de la Unión Iberoamericana de Universidades (UIU) y Cortes Supremas, que en esta cuarta edición vuelve a la Complutense, tras sus pasos por México (2018) y Buenos Aires (2019). En la inauguración del Congreso, el decano de la Facultad de Derecho, Ricardo Alonso, ha recordado que la UIU nació en 2016 de la suma de sinergias de universidades españolas, argentinas, mexicanas y brasileñas, con la idea de tener una voz propia para intervenir en foros y proyectarse sobre la sociedad. En 2017 la Complutense acogió el primero Congreso Internacional de la UIU y Cortes Supremas, que en aquella ocasión se dedicó a los derechos sociales en tiempos de crisis. Ahora, en 2022, el tema es la independencia judicial y el Estado de Derecho.

Tanto el decano, Ricardo Alonso, como Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, y Pedro González-Trevijano, presidente del Tribunal Constitucional, han destacado la relación existente entre la democracia y la independencia judicial. Lesmes, quien ha señalado que la labor de los jueces es un servicio público, afirma que “esa independencia no es un privilegio, sino una garantía de los derechos fundamentales de los ciudadanos”.

Tiene claro el presidente del CGPJ que el respeto de las leyes es la única garantía de nuestra convivencia y que “sin eso no existe la verdadera democracia”. Un respeto que se extiende, por supuesto, a la judicatura, ya que los jueces se deben “a los ciudadanos desde una justicia independiente y están sometidos solo al imperio de la ley”.

González-Trevijano incide en esa misma idea y viaja en el tiempo hasta el artículo 16 de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, en el que se apunta que “Una Sociedad en la que no esté establecida la garantía de los Derechos, ni determinada la separación de los Poderes, carece de Constitución”. En torno a ese mismo concepto impartió la conferencia inaugural del Congreso, el catedrático emérito de Derecho Constitucional, Alfonso Fernández Miranda.

El conferenciante hizo una reflexión en voz alta sobre la “conexión lógica entre democracia y Estado de Derecho, teniendo en cuenta que no hay Estado de Derecho sin un poder judicial independiente”. Entre sus reflexiones, Fernández Miranda realizó una crítica a la idea de que la mayoría siempre tiene la razón, porque, de acuerdo con él, “el hecho de ser más es ética y políticamente irrelevante, no es un valor, porque la mayoría puede cometer barbaridades”. Frente a eso, el catedrático opone la idea de una “mayoría libremente formada, que es la que realmente sustenta la democracia”.

Tras la sesión inaugural, se celebró un breve concierto, a cargo de Raúl Canosa, hijo del anterior decano de la Facultad de Derecho del mismo nombre.

El Congreso continúa el martes 14 y el miércoles 15 con varias mesas redondas y concluirá con lo que Ricardo Alonso considera “un broche de oro”, que será la investidura como doctoras honoris causa de Elizabeth Odio Benito y Marta Cartabia, “dos mujeres que representan los valores de la justicia a ambos lados del Atlántico”.