JAVIER ARIAS DÍAZ: Valor Complutense
13 mar 2023 11:48 CET
Quizás, debido a la influencia de mi experiencia previa en el campo de la Bioética, he intentado impregnar mi gestión de un escrupuloso respeto a una serie de valores humanos compartidos: Honestidad, Integridad, Respeto, Responsabilidad, Empatía, Solidaridad, Tolerancia, Compasión, Justicia, Equidad, Igualdad, Dignidad humana, Compromiso, Generosidad, Comprensión, Aceptación e Inclusión. Creo que quienes tenemos responsabilidades de gestión en la Universidad Complutense y en mayor medida, quien pueda ejercerla por decisión de nuestra Comunidad Universitaria como Rector/a, debe ser consciente de su ejemplo social.
Una Universidad con credibilidad y visibilidad estará en mejor situación para influir en la toma las decisiones a nivel autonómico y estatal. Estamos sometidos a una normativa cambiante y a menudo controvertida, lo que genera incertidumbre sobre su adecuación a nuestras necesidades y objetivos. Por otra parte, y como entidad pública, recibimos financiación procedente de los impuestos de los ciudadanos, que no siempre resulta suficiente para llevar a cabo nuestra misión. Si logramos más visibilidad, más peso social, será más probable que se cuente con nuestra opinión, tanto para la redacción de las normas que nos afecten como también a la hora de consensuar la correspondiente dotación de recursos.
En una Universidad pública, el Personal Docente e Investigador (PDI) tiene en sus manos las funciones docentes, investigadoras y de transferencia, que se han de apoyar entre ellas; el Personal de Administración y Servicios (PAS) se ocupa de la organización de la Universidad y de los servicios técnicos y tecnológicos, que permiten que las funciones citadas se desarrollen de forma eficaz; y el Estudiantado, son las personas en formación que dan sentido a toda nuestra organización.
Hablando de Personal Docente e Investigador, me comprometo a aplicar de forma clara un plan de estabilización y promoción del PDI no permanente; a una sistemática reposición del PDI en Departamentos y Facultades, con una adecuada ponderación entre necesidades docentes e investigadoras; a la elaboración de un Plan de Dedicación Académica (PDA) equilibrado y estimulante que se pueda aplicar al profesorado de todas las áreas. La implicación del profesorado va necesariamente ligada a mejoras salariales. Las retribuciones están sometidas al régimen general, pero las vinculadas a la Comunidad de Madrid menguan cada vez más, en comparación con las de otras comunidades autónomas. Asimismo, la propia UCM ha tomado decisiones lesivas para el PDI, tal y como hemos podido comprobar en el reparto del último complemento retributivo autonómico.
El PDI ha venido también sobrecargándose de numerosas tareas administrativas, que asume prácticamente en solitario y restan tiempo a la docencia y la investigación. Se hace necesario reforzar la plantilla del PAS y establecer un adecuado mapa de competencias, acompañadas del correspondiente plan formativo. Vengo del mundo hospitalario, donde hace años se pasó de un modelo centrado en el médico a un modelo centrado en el paciente, donde se forman equipos de trabajo en que cada cual tiene su función y todos se ayudan entre sí. Aspiro a una gestión de este tipo, en la que la investigación no esté basada en el o la IP, sino en el proyecto, y la docencia no se centre en el profesor, sino en el estudiante. Si se organiza de esta manera, el PAS se convierte en un miembro más del equipo, con asunción de tareas concretas, dependientes de su capacitación, y participación en los incentivos al desempeño que necesariamente se deben arbitrar para estos equipos.
Como candidato a Rector, expreso mi voluntad para mejorar la posición de nuestro Personal de Administración y Servicios (PAS), por lo menos, en los siguientes aspectos: garantizar una carrera profesional horizontal y vertical; crear un mapa de la RPT, adaptándolo a las necesidades reales de cada centro y servicio, evitando la necesidad de migrar desde centros a servicios centralizados si se quiere promocionar; definición de funciones; definir claramente los itinerarios y perspectivas de la trayectoria profesional con promoción basada en méritos objetivos y criterios de absoluta transparencia; desarrollar e implementar el teletrabajo; recuperación de los derechos y beneficios sociales suspendidos en las etapas anteriores, definidos por órganos colegiados y de nuevo con transparencia absoluta.
Nuestra Universidad debe ser el mayor ejemplo de Universidad Pública, aportando a la sociedad egresados con alta cualificación profesional y humana. Para ello, apoyaré, entre otras, las siguientes medidas concretas: aumentar la dotación de becas y ayudas al estudio propias de la UCM, de modo que nadie deje de estudiar por motivos socioeconómicos; insistir en la reducción de tasas académicas por la Comunidad de Madrid; potenciar la unidad de diversidad, el servicio de atención a las personas con discapacidad y reforzar el plan de inclusión y no discriminación; ampliar el soporte de salud mental.
Mi Programa General para las Personas puede ser consultado en: https://www.javierariasdiaz.com/programa-general-de-las-personas/
Hablando de la estructura de organización académica, propongo: aumentar el presupuesto descentralizado de las Facultades; dotar a los Departamentos de un presupuesto basal propio; hacer realidad las Unidades Docentes, desarrollando la normativa adecuada y tomando las medidas organizativas necesarias. En caso de disfunción grave e incompatibilidad de las unidades que lo forman, estudio individualizado de la división de alguno de los departamentos actuales.
La Transparencia en la gestión es la única garantía frente a la corrupción y los abusos. La transparencia va vinculada a la asunción de responsabilidades, y también va unida tanto a la comunicación como a la participación de la Comunidad Complutense en la misma. En este sentido planteamos medidas de mejora en la actual estructura de responsabilidades, potenciando la transparencia, el acceso público a la información y la rendición de cuentas. Frente a los mecanismos de mayorías, que generan a veces dinámicas de enfrentamiento, desmotivación y marginación, abogo por un sistema basado en el debate para lograr los máximos consensos, escuchando la opinión de todos los sectores implicados en cada caso.
No puede haber docencia de calidad sin investigación. Y la investigación sólo es posible si, por un lado, se facilita el acceso a la misma, y, por otro, se financia. En este sentido, hay que posibilitar que el mayor número de PDI de la UCM pueda participar en las tareas de investigación, poniendo fin a los laberintos y trabas burocráticos y proporcionando el apoyo administrativo necesario. Puede encontrar más información sobre este punto en: https://www.javierariasdiaz.com/programa-de-organizacion-y-estructuras/
Siempre me he guiado por la Conciencia de la Transversalidad, en toda la gestión, de una forma coherente e integrada, en las diferentes estructuras de nuestra Universidad. La Interdisciplinariedad es por tanto una constante y he tenido oportunidad de adquirir habilidades para su fomento. Ambas deben practicarse y visibilizarse.
Otro aspecto que me preocupa: La igualdad no puede ser resultado exclusivamente del obligado cumplimiento por la UCM de la legislación nacional e internacional en materia de igualdad. Ha de convertirse en un objetivo fundamental de la docencia, de la investigación, de la gestión y de la transferencia de resultados. Este objetivo ha de estar guiado no sólo por el principio de aplicar los derechos humanos en la universidad, sino porque se ha de entender que es mejor y más eficaz nuestra tarea si se basa en la igualdad.
Por otra parte, una Universidad como la Complutense debe integrar en la mayor parte de instalaciones y en la totalidad de su funcionamiento aquellas necesidades de cuantas personas la integran, evitando cualquier discriminación basada en diversidades funcionales.
Tengo clara la responsabilidad que las universidades tienen frente a la emergencia climática. De hecho, en 2019, con motivo de la COP25, trajimos a la UCM la Cumbre Mundial sobre ‘Clima y Salud’, que se celebró en la Facultad de Medicina y, desde allí, impulsamos la llamada “Declaración Complutense sobre Cambio Climático y Salud”. Ya en su primer punto se expone: “Reconocemos la urgencia ecológica que afronta nuestro tiempo, así como sus deletéreas consecuencias sobre la salud. Nos comprometemos a formar a los estudiantes y a los ciudadanos en estas materias, a través de la investigación interdisciplinaria de calidad que ayude a arrojar luz sobre estos problemas, focalizándose particularmente en los retos locales y su respuesta.”
Querida Comunidad Complutense, mi Programa completo y toda la información sobre mi candidatura está disponible en: https://www.javierariasdiaz.com/
El día 21 de marzo te pido votar pensando en el Valor Complutense.