ÁGORA
El secretario general de Universidades adelanta importantes novedades legislativas en la Jornada de la Federación Española de Sociología, celebrada en la UCM
Fotografía: Francisco Rivas - 14 mar 2023 13:19 CET
La Facultad de Ciencias Políticas y Sociología ha acogido este 14 de marzo una jornada, organizada por el Consejo Académico de la Federación Española de Sociología (FES) y la Conferencia de Responsables Académicos de Sociología, para tratar los retos y oportunidades que lleva aparejado para esta titulación el Real Decreto 822/2021 de organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad. La jornada, que ha reunido a cerca de 70 personas procedentes de 38 universidades españolas, tras las palabras inaugurales de la decana Esther del Campo, del presidente de la FES, Màrius Domínguez, y de la vicepresidenta del Consejo Académico de la FES, Lucila Finkel, ha contado con la intervención del secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, quien ha adelantado algunas próximas novedades legislativas en las que está trabajando el Ministerio de Universidades, algunas de ellas relacionadas con el Real Decreto al que se ha dedicado esta jornada. También ha reflexionado sobre algunos aspectos de la recién aprobada Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).
El profesor Pingarrón -es catedrático de la Facultad de Químicas de la UCM- explicó que en estos momentos el Ministerio que dirige Joan Subirats está trabajando en tres reales decretos (RD): la reforma del RD de Doctorado de 2011, que se encuentra a falta de los preceptivos informes ministeriales y del Consejo de Estado, por lo que su tramitación definitiva cree que comenzará en dos meses; y la redacción de otros dos nuevos RD emanados de la LOSU, como son los dedicados a los ámbitos de conocimiento y la organización de Departamentos, y el de acreditaciones y concursos. Explicó Pingarrón que la LOSU al establecer que cada plaza de profesorado debe estar adscrita a un ámbito de conocimiento ha hecho necesario no solo la aprobación de un RD que establezca cuáles son exactamente los ámbitos de conocimiento existentes, sino que también va a afectar al RD 822/2021 -al que se dedicó la jornada organizada por la FES-, ya que en él se establecían los ámbitos de conocimiento a los que están adscritos las titulaciones universitarias. Para no confundirlas, las que afectan a las titulaciones van a pasar a llamarse “Campos de estudio”. Este cambio se hará a través de una Orden Ministerial, que también se aprovechará para “arreglar” algunos problemas encontrados en aquel RD. Todo ello se está trabajando, según indicó, con la CRUE y el Consejo de Universidades. Entre esos problemas, Pingarrón citó la creación de un campo dedicado a los ingenieros agrícolas y forestales, y la inclusión de la Comunicación Audiovisual, a petición propia, en el campo general dedicado a Comunicación.
Sobre los ámbitos de conocimiento a los que se tiene que adscribir cada profesor, el secretario general de Universidades informó de que finalmente la propuesta será de 42 ámbitos. En cuanto a la organización de Departamentos, el RD lo que va a hacer es establecer el número mínimo de profesores doctores a tiempo completo necesario para crear un Departamento, teniendo en cuenta el tamaño de la universidad que quiera hacerlo. Pingarrón explicó que esta medida va en la misma dirección que la LOSU de tratar de estabilizar al profesorado lo antes posible. “A los treinta y tantos, en lugar de a los cuarenta y tantos, como ocurre ahora”. Si las figuras docentes se utilizan para lo que son y no para tener el actual “profesorado lumpen, que da 180 horas de clase por 10.000 euros brutos, soportando un 38% de la carga docente”. La LOSU, de acuerdo con Pingarrón, trata de evitar esos abusos y establece unos máximos de carga docente tanto para los profesores ayudantes como para los asociados.
El tercer RD en el que trabaja el Ministerio de Universidades, el de acreditaciones y concursos, también establecerá un listado, en este caso de especialidades. Lo que busca es que las plazas que saquen las universidades tengan un máximo de especificidad más amplio que el actual y, utilizando uno de los ejemplos que puso, pueda buscar profesores de Historia del Pensamiento Político, pero no de Historia del Pensamiento Político en España en el siglo XVII. El objetivo es luchar contra la endogamia, que es una de las “mayores críticas que hace la sociedad a la universidad”.
Por último, el secretario general de Universidades se refirió a varios de los temas de actualidad que afectan a su ministerio. Sobre las órdenes ministeriales de Maestro Infantil y de Maestro de Primaria que han filtrado los medios de comunicación, cuestionándose el cambio de carga lectiva de asignaturas como las matemáticas, Pingarrón ha insistido en que ese reparto les llegó a través de la Conferencia de Decanos de Educación, y que el Ministerio se limitó a comprobar que la suma de créditos del plan de estudios era de 240, como es preceptivo. “Creíamos que el reparto tenía un consenso, y es evidente que no lo tenía. Nuestra postura es que si no hay un consenso aceptable, esto se pare”. Para concluir se defendió de la crítica que se está haciendo a la LOSU por no acompañar de medidas concretas su “desiderátum” de aumentar la financiación universitaria en un 1 por ciento. Por un lado, Pingarrón considera que ya es importante que vez primera una ley de universidades contemple esa aspiración, y por otro pidió tiempo para que las conversaciones con las comunidades autónomas en las que se fijen los costes reales de muchas de las medidas que impone la ley -sobre todo las relacionadas con el profesorado- y se vea cómo financiarlos.
La jornada ha incluido también las intervenciones del director de la División de Evaluación de Enseñanzas e Instituciones de la ANECA, José Ángel Domínguez; del profesor de la UCM, Millán Arroyo, y del director académico de Grado de la Universidad de Salamanca, Agustín Huete. Además, los asistentes han participado en diferentes debates tanto sobre calidad y acreditación o, por ejemplo, la presencia de la sociología en los planes de estudios de otros grados.