ÁGORA

Participantes y asistentes a la jornada posan ante el edificio principal de la Facultad de Veterinaria

Jornada sobre el “Papel de la Asistencia Veterinaria en actividades Cívico-Militares (CIMIC) en misiones en el extranjero"

23 nov 2020 09:47 CET

El día 18 de noviembre se celebró en la Facultad de Veterinaria la jornada “Papel de la Asistencia Veterinaria en actividades Cívico-Militares (CIMIC) en misiones en el extranjero”, organizada en el ámbito de la Cátedra Almirante Juan de Borbón, que la UCM desarrolla conjuntamente con el Ministerio de Defensa. Siguiendo los más estrictos protocolos por el COVID(limitación de aforo, uso de mascarillas, geles y distancia de seguridad en todo momento), se impartieron una serie de conferencias coordinadas por el profesor de Fisiología Veterinaria Pedro L. Lorenzo, destinadas a los estudiantes como actividades de formación. La jornada fue inaugurada por la decana de la Facultad de Veterinaria, Consuelo Serres, y consistió en divulgar el papel de la veterinaria militar en las fuerzas armadas, las características que tienen el desarrollo de las misiones de Defensa en el extranjero y el apoyo veterinario ofrecido a la población civil durante el desarrollo de las actividades CIMIC (cívico-militares) en operaciones en zonas en conflicto bajo influencia de la ONU.

El primer conferenciante fue el subinspector de Sanidad, general de Brigada veterinario Alberto Pérez Romero, que desgranó la formación del oficial veterinario  como parte del cuerpo de Sanidad Militar. Señaló las actividades que realiza la Veterinaria Militar, su  especialización, las características de su organización y su despliegue en diversos destinos en territorio nacional; también destacó la participación de los veterinarios militares en la “Operación Balmis”, consistente en la realización de numerosas tareas de ayuda a la población civil durante la pandemia COVID.

Seguidamente, el coronel José Ignacio Castro, analista del Instituto Español de Estudios Estratégicos de la Defensa, se encargó de explicar a los asistentes las características geoestratégicas de los conflictos internacionales y su relación con la seguridad y defensa de España. Señaló las amenazas en los espacios comunes globales y también describió los diversos escenarios en los que operan contingentes españoles, explicando su labor y la razón de su presencia en esas zonas.

Finalmente, intervino Librado Carrasco Otero, profesor de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba, oficial veterinario reservista y principal artífice y conductor del apoyo veterinario prestado por profesores de veterinaria españoles a lo largo de más de once años en el sur de El Líbano, en la Base Miguel de Cervantes que el ejército español dispone en Marjayoun bajo bandera de la ONU. En su charla, el profesor Carrasco describió las peculiaridades de la zona de operaciones (y su complicado equilibrio religioso, económico y geoestratégico), el origen del programa y su desarrollo junto a los distintos contingentes militares que rotan en la base periódicamente. Así, también describió las complicadas realidades veterinarias que se encuentran en la ganadería de esa parte del Líbano (déficits sanitarios, parasitarios, nutricionales y reproductivos) y las claves para generar confianza en la población local en un entorno sociocultural difícil y variable.

El programa sufre un importante impulso en el año 2015 cuando pasa a depender de la Conferencia de Decanos de Facultades de Veterinaria de España, en virtud a un convenio firmado con el Ministerio de Defensa. En este momento, gracias también al apoyo de la farmacéuticas veterinarias (Veterindustria), las universidades y diversas organizaciones colegiales veterinarias autonómicas o nacionales, el Programa Rocinante (su nombre a partir de entonces) ha logrado desplazar equipos de hasta nueve veterinarios por campaña, más de una tonelada de medicamentos y productos sanitarios por valor de más de 25.000 euros y realizar censos ganaderos inexistentes hasta el momento en la zona. En los últimos años, el programa ha permitido reconocer en cada misión más de 18.000 animales, caprinos, ovinos y bovinos fundamentalmente, permitiendo mejorar tanto su salud como la economía y el bienestar de la población local.

La Cátedra Almirante Juan de Borbón realiza desde 1988 funciones de interés común a través de una amplia gama de actividades docentes, académicas e investigadoras relacionadas con la seguridad, la paz y la defensa. Su objetivo es difundir estas actividades al público, utilizando seminarios, conferencias, jornadas y todo ello vehiculado a través de su página web https://psicologia.ucm.es/catedra_ajb