NUESTRA GENTE

La propia Carmen Arnau entrega el premio a José Antonio Jiménez de las Heras

El profesor José Antonio Jiménez de las Heras, premio en el Concurso Internacional MINIDOC

Texto: Jaime Fernández - 17 nov 2022 14:00 CET

Senderos rojos hacia el futuro”, el título del filme con el que José Antonio Jiménez de las Heras, profesor del Departamento de Teorías y Análisis de la Comunicación y director de la Plataforma de Contenidos Audiovisuales y Digitales para la Docencia y la Investigación, se ha hecho con el premio al Mejor Documental Solidario en la octava edición de MINIDOC, Concurso Internacional de Minidocumentales Etnográficos.

Organizado por la Fundación Carmen Arnau Muro para el Estudio y Difusión de la Cultura de los Pueblos de Siberia y Asia Central, el premio tiene una dotación económica de 300 euros, así que “lo importante no es esa dotación, sino el reconocimiento de un trabajo que está hecho en clave emotiva, dirigido bastante al corazón del espectador, mezclando así el componente científico con el humano”, reconoce el propio José Antonio Jiménez de las Heras.

El responsable del documental explica que en el filme se muestran trabajos que han abordado desde la Plataforma de Contenidos Audiovisuales desde hace años, especialmente los realizados con tres investigadores de la UCM: José Manuel Bautista, de la Facultad de Veterinaria; Celia Sánchez Ramos, de la Facultad de Óptica y Optometría, y Pedro Martínez Santos, de la Facultad de Ciencias Geológicas.

En el documental, el propio Jiménez de las Heras es el eje narrativo que introduce los diferentes proyectos llevados a cabo. Con José Manuel Bautista hicieron un documental en 2009, con el que los profesionales de la Plataforma entraron en contacto con África, y es “el culpable” de que se engancharan al continente y a la cooperación. En concreto, en ese 2009 viajaron al norte de Ghana, a la ciudad de Walewale, donde se había montado un laboratorio de diagnóstico precoz de enfermedades como el sida y la malaria. Al desarrollar aquel proyecto los investigadores se dieron cuenta de que había constantes cortes de luz, lo que hacía inviable el mantenimiento de las muestras, así que instalaron unas placas solares para poder llevarlo adelante y de todo aquello surgió el documental Walewale. La frontera de la esperanza.

Con Bautista, los miembros de la plataforma han viajado también a la República Democrática del Congo, y con Celia Sánchez Ramos trabajaron en Mozambique, en su programa solidario Salvando una mirada. Gracias a ese proyecto, Natércia, una joven de 25 años de ese país africano pudo venir a España para operarse de un trasplante de córnea, lo que era inviable en Mozambique porque no cuentan con el material necesario.

También han seguido a Sánchez Ramos en el proyecto que está llevando a cabo en la actualidad en Senegal, en un pueblo que está a unas horas de Dakar, y donde están graduando la vista a los habitantes y seleccionando a aquellos que tienen cataratas para poder ser operados.

Pedro Martínez Santos tiene en Mali un proyecto de pozos low-cost y con él también han hecho los de la Plataforma varios reportajes, viajando de forma bastante continuada a ese país africano desde el año 2014.

Cuenta Jiménez de las Heras que estuvieron mirando la posibilidad de presentarse a varios concursos, por el hecho de dar visibilidad a los proyectos, y vieron este de la Fundación Carmen Arnau Muro, así que se presentaron, con la suerte de haber conseguido el galardón en la categoría de Solidaridad.

El título del documental hace referencia a “los caminos de tierra roja que hay por toda el África subsahariana una vez que se sale de las ciudades y se entra en el mundo rural. Enseguida desaparecen las carreteras y se entra en las carreteras de ese color que es tan particular y que se encuentra por todas partes”. Explica Jiménez de las Heras que hay muchos lugares a los que sólo se puede llegar en avión, porque “en coche tardarías días y a veces los viajes serían poco recomendables por temas de seguridad, ya que las carreteras se terminan enseguida en las afueras de las zonas urbanas”.