CULTURA

Imagen de la presentación de la acción el pasado mes de octubre en el Jardín Botánico de la UCM

La acción transmedia por la justicia climática, Be a Tree Now! recorre este mes de abril seis facultades de la UCM

Fotografía: Francisco Rivas - 5 abr 2024 10:50 CET

Be a Tree Now!, la acción transmedia por la justicia climática, creada por el artista Eugenio Ampudia, con el impulso de Oxfam Intermón y el Programa Spark de la Unión Europea, y que cuenta con la colaboración del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, está recorriendo durante este mes de abril diversas Facultades de la UCM. Los días 4 y 5 está en la Facultad de Psicología, del 8 al 12 en Ciencias Políticas y Sociología, y Trabajo Social, del 15 al 19 viajará hasta Ciencias Biológicas y del 22 al 26 lo hará hasta la Facultad de Bellas Artes.

Be a Tree Now ya tuvo una primera parada en la Complutense el 24 de octubre del pasado año, cuando fue presentada en el Jardín Botánico, coincidiendo con la celebración del Día contra el Cambio Climático. Como explicó entonces su propio autor, Eugenio Ampudia, la acción nació por un encargo directo de Intermon Oxfam, para dar presencia artística en la COP29 a SPARK, un proyecto financiado por la Unión Europea en el que participan 20 organizaciones de 13 países europeos. El proyecto trata de acercar a los jóvenes la necesidad de empatizar con la naturaleza y también con un concepto, el de justicia climática, que viene a decir que no puede sostenerse una situación tan injusta como que el 1 por ciento de la población mundial, la más rica, sea responsable de provocar el doble de huella de carbono que la que deja el 50 por ciento más pobre.

La comisaria de la obra, Blanca de la Torre, resaltó en aquella primera presentación de la acción en Madrid, días antes de viajar a Dubai para estar presente del 30 de noviembre al 12 de diciembre en la COP28, que la propuesta de Eugenio Ampudia demuestra, una vez más, que arte y activismo son una pareja perfecta. Su propuesta, convertir, a través de un software, en árbol a quien ejecute una pequeña danza tras una cámara, De la Torre lo enmarca en la filosofía posthumanista que busca medios para empatizar con otras especies. “Hay que desplazar la mirada antropocéntrica y situar la vida y el tejido que la sostiene en el centro”.

Los estudiantes, profesores y PTGAS de la UCM no solo pueden contemplar la acción artística, sino que también pueden participar “convirtiéndose” ellos mismos en árboles y, además, registrarlo en sus móviles a través de una app creada para ello, y así multiplicarla a través de sus redes sociales. En todas las Facultades señaladas, Be a Tree Now! estará activa en horario de 11 a 19 horas.