DEPORTE

Premiados y organizadores posan al término de la jornada

La Cátedra Comunicación y Golf celebra su primera jornada de debate y entrega la primera edición de sus premios

5 oct 2021 15:49 CET

La Cátedra Comunicación y Golf, creada en julio de 2020 por la Universidad Complutense y la Real Federación Española de Golf, ha celebrado este 4 de octubre en la Facultad de Ciencias de la Información, la Jornada “La comunicación del golf ante el reto del siglo XXI”, en el que se han abordado los muchos aspectos que rodean e influyen a este deporte: turismo, medio ambiente, gastronomía, economía, comunicación… “Hoy se ha demostrado que el apasionante deporte que es el golf viene bien para todo”, señaló a modo de conclusión el profesor complutense Fernando Peinado, codirector de la cátedra junto a Miguel Ángel Barbero, de la Universidad Carlos III.

Las sesiones fueron inauguradas por la vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, Isabel García, y por el vicedecano de Comunicación y Relaciones Institucionales de Ciencias de la Información, Cristóbal Fernández. Ambos destacaron la importante labor que está desempeñando esta Cátedra para eliminar algunos prejuicios sociales que persiguen al golf, como que es un deporte que practican hombres ricos de avanzada edad. Como quedó manifiesto de la jornada, esta visión hoy por hoy está muy alejada de la realidad, al ser un deporte que practican un número cada vez más elevado de mujeres, que cada vez se comienza a practicar a edades más tempranas y que no necesariamente precisa de grandes desembolsos económicos, ya que desde la propia Federación y otras administraciones públicas se facilita el acceso a todas las economías.

La jornada se estructuró en cinco mesas de debate. En la primera, titulada “El golf en España, un sostén económico”, participaron Jorge Sagardoy, gerente de la RFEG, Lucas Montaner, gerente de la Federación Canaria de Golf y Santiago Urquijo, secretario general de la Asociación Española de Campos de Golf. En la segunda mesa, “El gol como dinamizador del turismo”, intervinieron Vanesa Vignali, ex jugadora profesional y directora corporativa de Bahía Príncipe Golf; Ignacio Iturbe, del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, y Nuria Pombo, profesora de la Universidad Carlos III. Sobre “el factor medioambiental del golf” debatieron Juan Antonio López, catedrático de la Universidad de Cádiz; Jesús García, del Centro de Investigación de Medioambiente de Cantabria, y el periodista Luis Navarrete. La cuarta mesa giró sobre “La comunicación del golf de los medios”, con la presencia de los periodistas Isabel Trillo, de Ryder Cope, Jesús Ruiz, decano de los Periodistas de Golf, y Miguel Ángel Barbero, de ABC. Por último, en la mesa sobre “La comunicación del golf en la universidad”, intervinieron los profesores José Barrero, de la Universidad Europea de Madrid; José Gabriel Fernández, de la Rey Juan Carlos, y Fernando Peinado, codirector de la Cátedra y profesor de la Universidad Complutense.

La jornada se cerró con la entrega de premios por parte del vicerrector de Relaciones Institucionales de la UCM, Juan Carlos Doadrio, de los «I Premios Cátedra Comunicación y Golf». Los premiados de esta primera edición han sido: Enrique Gil Octavio de Toledo, del Real Club de Golf La Herrería, “por la correcta gestión medioambiental y del uso responsable de las instalaciones durante la pandemia”; Alicia Garrido Villacieros, de la empresa Deporte & Business,; “por la organización de torneos de golf para difundir la Marca España en el extranjero”, Miguel Ángel Caderot Alonso, de la RFEG, “por la máxima difusión y correcta comunicación de los valores del golf a lo largo del tiempo”, y Gonzalo Fernández Castaño, licenciado en Ciencias Económicas y jugador profesional, ganador de 7 torneos del European Tour, “por la excelencia universitaria y deportiva, al combinaron éxito las carreras académica y golfística”. Fernández Castaño propuso a los organizadores que concedan la próxima edición del premio a Jon Rahm, actual número 1 del mundo “y un señorazo, que está ayudando a difundir este gran deporte y este gran país”.