CURSOS DE VERANO

Fernando Caballero Martínez, decano de la Facultad de Ciencias de Salud de la Universidad Francisco de Vitoria, recibe el premio de la categoría de Grado

La Cátedra de Educación Médica Fundación Lilly – UCM entrega sus premios anuales

Fotografía: Jesús de Miguel - 5 jul 2021 17:24 CET

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense, Javier Arias; José Antonio Sacristán, director de la Fundación Lilly, y Jesús Millán, catedrático de Medicina y director de la Cátedra de Educación Médica de la Fundación Lilly-UCM, han entregado este 5 de julio los premios que la Cátedra convoca anualmente para reconocer los mejores proyectos o experiencias en el campo de la educación médica y la innovación docente. El acto de entrega se ha incluido en la programación del XIV Encuentro Anual de Educación Médica, que se está celebrando en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial.

Como explicó el profesor Jesús Millán los Premios entregados este 5 de julio corresponden a la edición de 2019, la decimosegunda convocada, fallada en diciembre de ese año pero que la pandemia ha impedido entregar hasta ahora. Estos premios son, según explicó, una de las cuatro “patas” de la Cátedra de Educación Médica Fundación Lilly-UCM. Las otras tres son: una línea editorial en educación médica -que promueve la publicación de guías o artículos “doctrinales” sobre técnicas de evaluación, mapas de competencias, valores profesiones…-, la publicación de la revista “Educación médica” –cabecera recuperada en 2015, de la que se editan 6 números al año con gran relevancia en España y Latinoamérica- y la celebración del Encuentro de Educación Médica en los Cursos de Verano de la UCM, que este año ha llegado a su decimocuarta edición.

Los Premios de Educación Médica 2019, como explicó Cristina Rico, de la Fundación Lilly, han querido reconocer los proyectos y trabajos relacionados con la enseñanza de la medicina y la innovación docente en estudios de grado y de posgrado. A estas dos categorías tradicionales desde la edición de 2018 se suma una nueva, en la que son los propios estudiantes los que premian la que consideran como mejor práctica docente recibida durante su formación. A la categoría de Grado se presentaron 22 candidaturas, 24 a la de Posgrado y 7 a la de mejor práctica docente.

En la categoría de Grado ha recibido el premio Fernando Caballero Martínez, decano de la Facultad de Ciencias de Salud de la Universidad Francisco de Vitoria. Esta Universidad junto a las otras ocho madrileñas que ofrecen estudios de Medicina organizaron el “Patient experience day 2019: ¿Qué esperan los pacientes del estudiante de Medicina?”, iniciativa que reunió a más de 400 estudiantes con pacientes reales para conocer de primera persona qué aspectos de la atención médica son mejorables.

El Premio al mejor proyecto o trabajo en la enseñanza de Posgrado lo ha recogido la decana de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Alcalá, Lourdes Lledó García, por el proyecto puesto en marcha en ese centro –durante el mandato del anterior decano, Manuel Rodríguez Zapata- para la formación de profesionales de la acción humanitaria sanitaria. Por último, el premio que se concede a propuesta de los estudiantes como mejor práctica docente ha recaído en el Proyecto Educación Interprofesional que se lleva a cabo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra. El premio lo ha recogido la profesora Leire Arbea, responsable del proyecto junto a Virginia La Rosa y Guadalupe Beitia.