IGUALES

Portada de la guía

La Cátedra Extraordinaria de Valores Democráticos y Género publica una guía de buenas prácticas educativas con perspectiva feminista

Texto: Marta Reig González - 12 abr 2024 11:05 CET

La Cátedra Extraordinaria de Valores Democráticos y Género del Instituto de las Mujeres y la Universidad Complutense de Madrid, a través del Instituto de Investigaciones Feministas, ha publicado una guía para educar con perspectiva de género. La guía “Repensar la educación desde la perspectiva feminista: decálogo de buenas practicas educativas”, ya está disponible a través de su web y en papel.

El objetivo de la guía es dar pautas claras para implementar la perspectiva de género en la educación, con el fin de acabar con los sesgos de género que intervienen tanto en la elección de las carreras universitarias, como en la participación en clase y los estereotipos sobre las capacidades de alumnas y alumnos.

 

Esta guía invita a que nos cuestionemos de qué maneras la educación reglada está sirviendo como herramienta de mantenimiento de los estereotipos de género y la desigualdad. Este decálogo defiende que, en el contexto de una sociedad patriarcal, si no se pone atención específica en entender e implementar el valor de la igualdad se reproduce la desigualdad. Por ello es fundamental la toma de conciencia y de acción. “Las y los profesionales de la educación no son tabulas rasas, ajenas a la visión androcéntrica del mundo”, explica la guía.

 

“Como profesionales de la educación tenemos que reivindicar un buen hacer y una buena ética profesional, para que independientemente de lo que pensemos, cuando estemos en un aula y estemos educando a otras personas, conozcamos las pautas y obligaciones. Y eso siempre va a pasar por los derechos humanos, los valores democráticos, la igualdad, la tolerancia y el respeto hacia la diversidad. Esto es lo que se pretende transmitir con esta guía”, explica la autora del contenido de la guía, María López Vázquez, pedagoga experta en género y procesos educativos, respecto a la importancia de generar materiales dirigidos a las y los profesionales de la educación.

 

Decálogo de buenas prácticas

La guía ofrece diez pautas para implementar esta perspectiva: “este decálogo pretende ser una herramienta sencilla para empezar a pensar la educación desde otra mirada, una que tenga en cuenta las relaciones de poder entre los géneros y que no obligue a las mujeres a tener que encajar en una estructura que está ‘codificada como masculina’.”

 

Algunas de las pautas ha considerar, de acuerdo con la guía, son las siguientes: la importancia de que el género sea un elemento central del currículum, para no pasar por alto las relaciones de poder que se establecen en base a él; la formación en género del profesorado y profesionales de la educación; la revisión de materiales didácticos desde una perspectiva feminista; la formación especializada en género de quienes están a cargo de los libros de texto y los materiales didácticos; también incide en la educación para la vida, para ser ciudadanas y ciudadanos en un sociedad igualitaria; invita a  volver a pensar sobre cómo estructuramos los espacios educativos, a  “recuperar una genealogía feminista para lograr una educación igualitaria”; señala también la responsabilidad de la orientación educativa, ya que es un área donde fácilmente se reproducen los estereotipos de género y, finalmente, insta a la creación de un “código deontológico para profesionales de la educación desde la perspectiva feminista”.

 

María López explica que “es fundamental que estas diez claves, que se recogen en la guía, lleguen a todos los centros y todo el profesorado, porque tenemos que tener una conciencia clara de que la educación no es neutra. La educación y el sistema educativos están insertos dentro del sistema de valores heredado, que forma parte del sistema patriarcal. Tenemos que dar por hecho que tanto la formación que recibimos como nuestros propios valores a la hora de educar están influidos por el sistema del que, nos guste o no, formamos parte”.

 

Cátedra Extraordinaria de Valores Democráticos y Género

Este proyecto, dirigido por Isabel Tajahuerce Ángel, profesora de comunicación y género y delegada del rector para Igualdad de la Universidad Complutense, nace del interés de la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto de las Mujeres por poner en valor la importancia del principio de igualdad en las sociedades democráticas. Con el fin de compartir y extender estos valores, desde la cátedra se realizan tareas de análisis, investigación, docencia y formación en diversos ámbitos.

 

Esta guía es uno de los materiales didácticos creados en el paraguas de las acciones de la cátedra, destinadas a proporcionar medios para implementar y comprender el valor de la igualdad. Algunos de los materiales didácticos creados desde la cátedra son campañas de concienciación sobre igualdad destinadas a jóvenes y dirigidas por Isabel de Ocampo, directora de cine ganadora de un Goya; píldoras breves de animación, y otras guías didácticas como: Masculinidades violetas y Guía para un uso del lenguaje no sexista (en gallego, valenciano y castellano).

 

La cátedra ha impartido seminarios y proporcionado herramientas en el ámbito de la educación con profesorado y estudiantado de diversos centros en diferentes localidades, como: el IES Jaime Vera de Madrid, los IES L'Allusser y Mutxamel de Mutxamel; el Conservatorio Musical de Almoradí, el IES Mariano Quintanilla de Segovia. Además, imparte regularmente cursos online gratuitos, sobre igualdad y valores democráticos.

 

También ha impartido talleres y mantenido conversaciones sobre el principio de igualdad y su relación con la democracia, en administraciones públicas de poblaciones rurales y pueblos, con personal de ayuntamientos, servicios sociales, concejalías, cuerpo de policías, etc. Algunas de las comunidades autónomas en las que se han impartido seminarios y realizado talleres son: Galicia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, y la Comunidad Valenciana.