NUESTRA GENTE

img_6363

La catedrática de Ciencias de la Información María Luisa del Pozo Lite ingresa en la Real Academia Europea de Doctores

15 mar 2022 10:58 CET

La catedrática de la Facultad de Ciencias de la Información María Luisa del Pozo Lite ha ingresado como académica de número de la Real Academia Europea de Doctores-Barcelona 1914 (RAED), en una solemne sesión celebrada en Fomento del Trabajo, sede de la corporación, el pasado 7 de marzo. La recipiendaria leyó el discurso de ingreso titulado La nueva era de la comunicación empresarial: creativa, innovadora, digital y global”. Le respondió, en nombre de la Real Academia, el académico de número Pedro Nueno.

María Luisa del Pozo inicio su actividad docente e investigadora en el año 1992 en la UCM en el campo de la Comunicación en las Organizaciones. Forma parte del Consejo Asesor de Instituciones Educativas como CEIBS (China Europe International Business School). y, entre sus muchas iniciativas, destaca la puesta en marcha ya hace 20 años del Programa de Formación Empresarial anual,  RCC at Harvard Executive Program, que tiene lugar en la Universidad de Harvard, a través del Real Colegio Complutense, y que cuenta con el apoyo y patrocinio de distintas Instituciones públicas y privadas, y que en la actualidad continúa siendo un privilegiado foro de empresarios y académicos para definir estrategias de comunicación global y analizar el contexto actual desde una perspectiva académica y empresarial.

En su discurso de ingreso a la RAED, la nueva académica reflexionó sobre lo que considera una de las herramientas estratégicas de las empresas actuales. «Hablar hoy de comunicación empresarial es hablar de una de las herramientas estratégicas de las empresas en la sociedad de la información. Desde comienzos de los años 90 del siglo pasado, y casi de forma simultánea en diferentes países, tanto europeos como americanos, se llega al punto de encuentro, a la unión conceptual, de las diferentes corrientes de desarrollo técnico que tenían que ver con la comunicación en ámbitos profesionales y como consecuencia de ello, posteriormente, en ámbitos institucionales», inició Del Pozo su reflexión.

Para la experta, la digitalización y la innovación caracterizan el desarrollo imparable de las nuevas tecnologías y configuran un nuevo modo de comunicar y contribuir al desarrollo social, configurando también los nuevos modelos de comunicación y el perfil del nuevo dircom o responsable de comunicación. «El principal objetivo de hoy en día es hacer frente a los nuevos retos de la revolución digital al ritmo de los cambios que se están llevando a cabo en las organizaciones. Este es sin duda el contexto en el que he ido y sigo desarrollando mi labor docente e investigadora. Hoy en día, la audiencia, los distintos públicos hacia los que se dirige el responsable de comunicación en las organizaciones, tiene cada vez más peso y voz que hace una década», señaló Del Pozo.

Utilizando la conocida metodología del caso para determinar el funcionamiento de la comunicación corporativa, la académica entronca los ámbitos de la comunicación interna y la cultura empresarial para concluir que la imagen y mensajes que lanza la empresa son parte fundamental de su estrategia, dando una nueva dimensión a estos mensajes que trascienden el marketing, la publicidad o la información para posicionarlos en el centro de la toma de decisiones.

Tras su exposición, la académica planteó en su trabajo una exposición de las últimas tendencias en comunicación corporativa y presentó un completo estudio de campo que ilustra y confirma sus postulados a través de ejemplos concretos para concluir con una emotiva alusión a su labor académica. «He querido llevar siempre los resultados de mi investigación a las aulas, medir de forma experimental la figura del DirCom, evaluar su tendencia de cara al futuro con el objetivo de formar también a mis alumnos como a “los mejores responsables de comunicación”, competitivos en contextos cada vez más globales y hacer frente también al intrusismo de la profesión», concluyó.