NUESTRA GENTE

La catedrática María Paz García-Vera lee su discurso de ingreso

La catedrática María Paz-García Vera ingresa en la Academia de Psicología de España

Fotografía: Jesús de Miguel - 15 dic 2020 14:47 CET

María Paz García-Vera, catedrática de Psicología Clínica de la Universidad Complutense, ha pronunciado este 15 de diciembre su discurso de ingreso como académica de número en la Academia de Psicología de España. García-Vera, quien durante más de quince años dirigió la Clínica Universitaria de Psicología de la UCM, fue elegida como nueva académica el pasado mes de marzo, pero la pandemia ha pospuesto su ingreso efectivo hasta este día. Precisamente, la crisis provocada por la COVID-19 y el papel que está cumpliendo la psicología durante la misma, fue el tema elegido por la catedrática complutense en su discurso.

La catedrática de la Facultad de Psicología planteó su discurso como argumentación de su respuesta a una pregunta: ¿Puede la psicología aportar más en la gestión de la pandemia de la COVID-19? La respuesta la da nada más iniciar sus palabras: “Sí, puede aportar más, pero necesita implicación de todas las disciplinas psicológicas, no solo de la psicología clínica o de la psicología de emergencias y desastres”.

De acuerdo con la profesora García-Vera la respuesta que dio la profesión al inicio de la pandemia le hizo sentir “orgullosa”. Se pusieron en marcha decenas de servicios de asistencia psicológica tanto a los más afectados como a la población en general. De hecho, ella misma coordinó el servicio telefónico puesto en marcha a finales de marzo por iniciativa del Ministerio de Sanidad y del Consejo General de la Psicología. También se prepararon numerosas guías de actuación tanto para profesionales como para la población, se llevaron a cabo numerosos trabajos e investigaciones, posteriormente se organizaron encuentros profesionales…

“¿Y ahora, lo está siendo ahora? ¿Está la psicología española siendo relevante para evitar la propagación del virus? A juicio de García Vera, lo podía ser más. Y es que no solo a través de disciplinas como la psicología social o la psicología de la salud se podría contribuir a una mayor concienciación individual o grupal de la necesidad de mantener las medidas higiénicas y sanitarias recomendadas, sino que incluso podrían estar colaborando en desenmascarar las muchas fake news que corren sobre la pandemia, lograr la negación social de los negacionistas o dejar sin pretextos a los “antivacunas”. “La principal arma contra la pandemia es nuestro comportamiento y la Psicología es la ciencia del comportamiento”.

La nueva académica considera necesario hacer “más ciencia psicológica, buena ciencia basada en la evidencia” que propicie que sus indicaciones sean tenidas más en cuenta por las autoridades tanto a nivel local, como autonómico o estatal. “Somos psicólogos, nada humano no es ajeno”, concluyó García-Vera parafraseando a Terencio.

El acto de ingreso fue presidido por el presidente de la Academia de Psicología de España, el también catedrático complutense Helio Carpintero. El discurso de la profesora García-Vera fue contestado por el académico José María Prieto. María Paz García-Vera es en la actualidad directora de la Cátedra Extraordinaria Universidad Complutense de Madrid-Unidad Militar de Emergencias “Comandante Sánchez Gey” en Psicología aplicada en emergencias, desastres y catástrofes y directora del grupo internacional sobre Terrorismo y Construcción de Paz de la International Association of Applied Psychology (IAAP).