ÁGORA

Los vicerrectores, la decana de Trabajo Social, el subdirector del INJUVE y otros invitados, posan al término de la sesión inaugural de la Feria

La Complutense celebra su primera Feria del Voluntariado y la Solidaridad

13 dic 2021 14:24 CET

Del 13 al 15 de diciembre se está celebrando en el edificio que comparten las Facultades de Trabajo Social y de Políticas y Sociología, la I Feria Complutense de Voluntariado y de la Solidaridad. Durante tres jornadas, debates, talleres, exposiciones y actuaciones musicales y culturales -ver programa completo- se están sucediendo para, como resaltó el vicerrector de Relaciones Institucionales, Juan Carlos Doadrio, en la sesión inaugural, para divulgar y promover el voluntariado en la UCM, como la “mejor manera para construir un mundo más justo, más equitativo y solidario”.

Junto al vicerrector Doadrio, participaron en la inauguración de la Feria los vicerrectores de Estudiantes y de Tecnología y Sostenibilidad, Rosa de la Fuente y Jorge Gómez, respectivamente, y el subdirector general del INJUVE, David Lafuente. Fue precisamente el representante del Instituto de la Juventud -dependiente del Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030- quien mandó el primer mensaje de la Feria: “Debemos sentirnos orgullosos como país. España es uno de los países que más voluntariado realiza, tanto en términos absolutos como en voluntariado joven”. De acuerdo con Lafuente, en momento como los actuales en los que se pone en cuestión la solidaridad de la juventud, por una supuesta actitud insolidaria durante el Covid, es importante manejar estos datos: “España es el país con más jóvenes inscritos en el Cuerpo Europeo de Solidaridad, con más de 40.000 participantes”. Según explicó, este Cuerpo se creó por el éxito alcanzado por las acciones de voluntariado vinculadas al programa Erasmus +, que animó a la Comisión Europea a crear un programa propio. Lafuente, quien precisamente dirige la Agencia Nacional Española de Juventud para los Programas Erasmus + y Cuerpo Europeo de Solidaridad, animó a los estudiantes complutenses a informarse de las múltiples oportunidades que concede pertenecer a ese Cuerpo.

Lafuente también trató de “convencer” a los universitarios de las “bondades” del voluntariado, apuntando que no solo produce una enorme satisfacción personal realizarlo, sino que cada vez más se está convirtiendo en una marca diferencial en el currículum. “Las empresas cada vez tienen más en cuenta a quienes, además de dedicarse al mero estudio, también tienen otras inquietudes y, entre ellas, valoran mucho las vinculadas con actividades de voluntariado.

Rosa de la Fuente, vicerrectora de Estudiantes de la UCM, subrayó que hacer voluntariado a día de hoy es “un acto de rebeldía” contra las numerosas situaciones absurdas que se producen en el mundo, tanto a nivel local -consideró “absurdo” que muy cerca, en la Cañada Real, haya escolares y universitarios que no tengan luz para poder estudiar- como global, con las desigualdades aumentando sin cesar. La vicerrectora anima a los estudiantes a desarrollar el voluntariado como “acciones colectivas de rebeldía contra ese absurbo” y lo describió como “el mejor tiempo invertido para hacer un mundo mejor, más sostenible y comprometido”.

Recordó también la vicerrectora a los estudiantes que, como se señala en el artículo 7 del Estatuto del Estudiantes, el voluntariado es una actividad a la que tienen derecho a acceder durante su paso por la Universidad, y que, por lo tanto, es obligación de la universidades poner las condiciones necesarias para ello. En ese mismo sentido se pronunció el vicerrector de Tecnología y Sostenibilidad, Jorge Gómez, para quien esta Feria es muy “necesaria”. Es cierto que España es un país de voluntariado, pero aún hay mucho terreno en el que avanzar desde las universidades. Gómez mostró su sorpresa ante la ausencia de mención alguna del voluntariado en el borrador de la LOMLOU, más aún cuando precisamente la Ley del Voluntariado establece como una de las condiciones para que una acción sea considerada de voluntariado el hecho de que tras de ella haya una organización que la respalde, algo que, a su juicio, tiene sentido, ya que “los esfuerzos individuales están muy bien, pero los organizados producen y generan cambios”.

Como explicó el vicerrector de Relaciones Institucionales Juan Carlos Doadrio, el Vicerrectorado que dirige, a través de su Servicio de Voluntariado, coordina y promueve, en colaboración estrecha con las distintas facultades, la participación de la comunidad complutense en actividades solidarias y de voluntariado. Explica el vicerrector que la UCM mantiene convenios con numerosas organizaciones e instituciones para favorecer la participación de los complutenses en sus actividades, pero que no se limita solo a tender y construir puentes, sino que también trata a través de cursos de formación que los voluntarios complutenses lleguen con una serie de conocimientos y valores compartidos. Doadrio anunció la puesta en marcha de manera inmediata de la Oficina del Voluntariado y la Solidaridad, cuyo objetivo final es lograr que las acciones de voluntariado en la Complutense sean más “eficientes, eficaces y proactivas”.