CULTURA

Juan Varela Portas, Isabel María García Fernández, Riccardo Guariglia, Marialuisa Pappalardo y Valerio Rocco Lozano

La Complutense, promotora de Madrid Città Dantesca, el gran proyecto para celebrar el 700º Aniversario de la muerte de Dante Alighieri

Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Jesús de Miguel - 5 feb 2021 10:30 CET

Con motivo del 700º Aniversario de la muerte de Dante Alighieri, el 4 de febrero se ha presentado en el Istituto Italiano di Cultura di Madrid el programa de actividades Madrid Città Dantesca. Esta iniciativa se realiza en colaboración con la Universidad Complutense, la Universidad Autónoma, la Universidad Carlos III y el Círculo de Bellas Artes. El promotor del proyecto, Juan Varela Portas, presidente de la Asociación Complutense de Dantología, reconoce que “un gran objetivo en este centenario es conseguir que la palabra dantesco en español deje de significar infernal, ya que Dante es, sobre todo, el poeta del amor”.

 

La vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria de la UCM, Isabel María García Fernández, reconoce que nuestra universidad se ha volcado con esta efeméride, desde el momento en el que la presentó el profesor Juan Varela Portas. Entre las actividades destaca la exposición Dante y Dalí en la UCM que se inaugurará el 14 de septiembre en el C Arte C “con obras que vendrán de otras instituciones y también del patrimonio de la Complutense, porque tenemos la primera edición en castellano del siglo XVI de la Divina Comedia, y muchas ediciones del XVIII y XIX”. Además, se ha lanzado una convocatoria artística conjunta entre Filología y Bellas Artes para que la comunidad complutense interprete esta obra y produzca obra propia que se incluirá en esa muestra.

 

Entre otras actividades en las que estará involucrada nuestra universidad están la Semana de las Letras UCM 2021, que se celebrará en abril, que tendrá como eje principal la obra de Dante; el curso La vida y la obra de Dante Alighieri, que se organizará entre abril y mayo, en una colaboración entre el Istituto Italiano di Cultura di Madrid y la Asociación Complutense de Dantología; y el congreso internacional La modernidad de Dante, que se celebrará en la Facultad de Filología entre los días 13 y 15 de octubre, y que continuará en Barcelona los días 18 y 19 del mismo mes.

 

Juan Varela Portas destaca la presentación, probablemente el 22 de septiembre, de la primera edición anotada en español de la Divina Comedia, editada en Akal por los miembros de la Asociación Complutense de Dantología. Reconoce el profesor que para leer esta obra es fundamental conocer quiénes son los personajes que aparecen, algo que hasta ahora no se ha podido hacer con ninguna de las ediciones existentes. Este libro, además de anotado, será bilingüe e ilustrado, y se publicará en tres volúmenes.

 

Para la vicerrectora, que informa de que el logo del evento que servirá para identificar todas las actividades también se diseñado en la UCM, esta iniciativa será “un referente cultural de Madrid, en ese eje compartido España-Italia”.

 

Colaboración bilateral

El embajador de Italia en EspañaRiccardo Guariglia, coincide en que este es un ambicioso proyecto en que “por primera vez organismos italianos y españoles aúnan sus fuerzas para trabajar juntos, para celebrar una de las figuras más importantes del patrimonio cultural italiano y universal, ya que su escritura ha contribuido a crear un sustrato cultural común entre España e Italia, algo que se sigue manteniendo ahora con estudios que aportan nuevos aspectos a su obra”.

 

Coincide en esa idea Marialuisa Pappalardo, directora del Istituto Italiano di Cultura di Madrid, quien tras recordar que con Dante nació la cultura y la lengua italiana, señala que este “es un ejemplo extraordinario de colaboración, que permitirá al proyecto crecer más fuerte y volar cada vez más alto”. Para el embajador, “los dos países juntos representan una verdadera fuerza y ver a estas instituciones unidas es un resultado extraordinario y motivo de enorme orgullo, en consonancia con el relanzamiento de las relaciones políticas entre los dos países, que se puso de manifiesto en la cumbre bilateral celebrada en noviembre de 2020”.

 

Insiste en la misma idea Valerio Rocco Lozano, director del Círculo de Bellas Artes, quien considera que “alrededor de Dante será posible articular una alianza entre Italia y España, y además lograr una conexión auténtica, genuina, entre el mundo de la universidad y el de las instituciones culturales”.

 

34 actividades

El presidente de la Asociación Complutense de Dantología, reconoce que “el proceso ha sido una iluminación, con gestores culturales muy actuales y muy vanguardistas, que ha contado también con la participación de profesores y estudiantes de la Facultad de Filología”.

 

En este momento hay ya 34 actividades previstas “y algunas más en proceso, así como otras que forman parte de la Escuela Italiana, el Departamento de la UCM y las escuelas oficiales de idiomas, que tendrán actividades propias, que no aparecen en el programa como tal”.

 

Explica Varela Portas que “hay actividades de alta calidad académica, como congresos internacionales, pero también actividades culturales de difusión capilar, en los barrios y asociaciones importantes del mundo cultural madrileño, así como en librerías. Se ha querido hacer un programa amplio en extensión y en registro intelectual”.

 

Cree Rocco Lozano que con ello se logrará una aproximación multidisciplinar a Dante, con actividades como una lectura continuada de la Divina Comedia en el Círculo de Bellas Artes, “que se convertirá en el único lugar del mundo donde se haga”, y con otras actividades como la reivindicación de la importancia que dio Dante a los personajes femeninos. Incluso, de acuerdo con la directora del Istituto Italiano di Cultura, se intentará un acercamiento a la juventud con un concierto de Dante en clave de rap.

 

Explica Varela Portas que desde ahora hasta el verano las actividades serán presenciales, o semipresenciales, y on line y confía en que “a partir de julio se pueda hacer ya algo con más presencialidad y mayor contacto humano”.

 

Para el profesor complutense habría que “lograr que la palabra dantesco en español deje de significar infernal, porque es una limitación excesiva, ya que Dante es, sobre todo, el poeta del amor”. Espera que entre todos se consiga que lo dantesco pase a significar algo mucho más y no se olvide que “Dante consideraba que el pensamiento, el conocimiento, la filosofía y el arte eran elementos fundamentales para conseguir una sociedad, una comunidad justa y feliz, uno de sus objetivos cuando escribió la Divina Comedia. Ojalá este año contribuya a este objetivo de Dante”.