DOCENCIA
La Complutense entrega sus premios de innovación docente
Fotografía: Francisco Rivas - 24 feb 2023 13:18 CET
Este 24 de febrero, en el salón de actos de la Facultad de Odontología, se ha celebrado el acto de entrega de los Premios Innova UCM de los últimos cuatro cursos. Se trata de reconocer los proyectos que han obtenido una mejor puntuación en cada área de conocimiento entre los realizados en cada una de las convocatorias de Innova Docencia e Innova Gestión Calidad. Como subrayó el vicerrector de Calidad, Miguel Ángel Sastre, la innovación docente ha sido y sigue siendo un “pilar fundamental” para la “conformación de la cultura de la calidad en nuestra Universidad”. Los premiados son, en palabras del vicerrector, “referentes para nuestros profesores y para nuestros estudiantes, y vuestros trabajos sirven de inspiración para todos. Realmente la universidad hace justicia reconociendo vuestro esfuerzo”.
El vicerrector Miguel Ángel Sastre recordó que la Universidad Complutense lleva desde 1999 lanzando convocatorias de innovación docente con la finalidad de promover la “introducción de nuevas herramientas o prácticas transformadoras como parte del proceso educativo con el fin de mejorarlo, actualizarlo o de potenciarlo”, según definió. En este ya cerca de un cuarto de siglo, los proyectos de innovación se han ido consolidando en la UCM y se han convertido en parte de su día a día, con magníficos resultados. La tendencia sigue siendo creciente y, de hecho, en los últimos años los proyectos presentados a las convocatorias Innova han aumentado. Así, según indicó el vicerrector de Calidad –quien presidió el acto acompañado por la vicerrectora de Empleabilidad y Emprendimiento, Concepción García, y la directora de Oficina de Calidad, María Eugenia de León- de la edición de 2018 a la de 2023, se ha producido un incremento en la participación cercana al 50%. En concreto, se ha pasado de 293 solicitudes a 430, de las que en 2018 se concedieron 287 y en el curso 2022/23, un total de 420.
También se ha producido, de acuerdo con el vicerrector de Calidad, un gran crecimiento del alcance de la difusión de los resultados. A ello han contribuido, según citó, la celebración de las Jornadas de aprendizaje eficaz con TIC y su publicación como libro electrónico por Ediciones Complutense, o el hecho de que las memorias de cada proyecto se incorporen al repositorio institucional e-prints, desde el que cada vez son más descargadas, “incluso hasta desde fuera de nuestras fronteras”.
Precisamente un día antes de la celebración de este acto de entrega de premios se hizo pública la convocatoria de Proyectos Innova para el curso 2023/24, cuyo plazo de presentación estará abierto hasta el próximo 14 de marzo. Según indicó el vicerrector, este año tanto en Innova Docencia como en Innova Gestión Calidad se suman a sus líneas “clásicas” algunas nuevas propuestas dirigidas, sobre todo, al logro de una universidad accesible, inclusiva, diversa y enfocada a los ODS Agenda 2030. Sastre recordó que, aunque cualquier propuesta puede ser aceptada, en las convocatorias se definen una serie de líneas preferentes que sirven de guía. En Innova Docencia, por ejemplo, se recomienda la realización de proyectos que sirvan como recursos educativos basados en competencias digitales, diseños docentes que favorezca la inserción laboral, la realización de prácticas externas o la internacionalización, y también propuestas metodológicas que puedan incorporarse a la memoria del curso (de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 822/2021, como el aula invertida, aprendizaje basado en el trabajo por proyectos, la resolución de problemas o casos prácticos, el trabajo colaborativo o las competencias multilingües.
En cuanto a Innova Gestión Calidad, la nueva convocatoria incide en la puesta en marcha de planes estratégicos o planes de comunicación en los centros, así como de planes de mejora de los programas formativos, de aseguramiento de la calidad, de la gestión o, por ejemplo, para promover la participación de egresados en la vida académica.
Desde este año los Premios Innova UCM han añadido a su denominación el nombre de José Antonio Campo Santillana, en homenaje al anterior vicerrector de Calidad, fallecido en marzo de 2020 en la primera ola de la pandemia. En el acto estuvo presente su hijo Andrés.
Los ganadores de los Premio Innova UCM “In memoriam José Antonio Campo Santillana”
Estos son los proyectos ganadores de los Premios Innova UCM de los últimos cuatro cursos académicos tanto en Innova Docencia, como en Innova Gestión Calidad, incluyendo los nombres de sus investigadores responsables y la calificación obtenida en la evaluación. Tras la entrega de los premios, intervinieron los responsables de algunos de los proyectos mejor valorados en cada una de las cuatro ediciones: Noemí Avilá Valdés, Alejandra García Frank, José Antonio Ruiz San Román, María Matesanz del Barrio y Juncal Milagros González Serrano.
Edición 2018-2019
Nota final |
Investigador Principal Responsable |
||
Artes y Humanidades |
|||
9,25 |
Facultad de Filología |
Construcción de un espacio en línea autoformativo para facilitar la iniciación al aprendizaje de lenguas flexionadas con aplicación al latín y alemán |
FERNANDEZ-PAMPILLON CESTEROS, ANA MARIA |
Ciencias de la Salud |
|||
9,43 |
Facultad de Farmacia |
Creación de nuevo recurso educativo virtual para estudiantes de grado en Farmacia. |
TORRADO DURAN, SUSANA |
Ciencias e Ingenierías |
|||
9,30 |
Facultad de Ciencias Químicas |
Aprende a emprender: del TFG en el Grado de Ingeniería Química al mercado laboral |
AGUEDA MATE, VICENTE ISMAEL |
Ciencias Sociales y Jurídicas |
|||
10,00 |
Facultad de Educación Centro de Formación del Profesorado |
Formación de futuros maestros de Educación Primaria en AICLE: un enfoque interdisciplinar sobre género y educación |
PEREZ MURILLO, MARIA DOLORES |
Gestión Calidad |
|||
7,86 |
Facultad de Trabajo Social |
Estudio para la mejora de las prácticas del Grado y Máster en Trabajo Social: Bases para la modificación del curriculum académico |
RODRIGUEZ RODRIGUEZ, ALFONSA |
Edición 2019-2020
Nota final |
Investigador Principal Responsable |
||
Artes y Humanidades |
|||
9,35 |
Facultad de Bellas Artes |
Desarrollo de un recurso multimedia para la interpretación de la antigua práctica pictórica (I): Pintura española de los siglos XVI-XVII |
GARCIA FERNANDEZ-VILLA, SILVIA |
Ciencias de la Salud |
|||
9,15 |
Facultad de Odontología |
Evaluación del aprendizaje según dos métodos de enseñanza diferentes: clase tradicional frente a aprendizaje basado en problemas cortos. |
MORENO LOPEZ, LUIS ALBERTO |
Ciencias e Ingenierías |
|||
9,82 |
Facultad de Ciencias Geológicas |
GEODIVULGAR: Geología y Sociedad |
GARCIA FRANK, ALEJANDRA |
Ciencias Sociales y Jurídicas |
|||
9,29 |
Facultad de Comercio y Turismo |
Soft Skills y empleabilidad: Estudio de las habilidades blandas de los estudiantes en prácticas de la Facultad de Comercio y Turismo para su mejor inserción laboral |
BABINGER, FRANK |
Gestión Calidad |
|||
8,00 |
Facultad de Filología |
Adaptación del nuevo curso 0 de la Facultad de Filología al formato MOOC |
ARUS HITA, JORGE |
Edición 2020-2021
Nota final |
Investigador Principal Responsable |
||
Artes y Humanidades |
|||
9,28 |
Facultad de Filología |
DIVULGA: comunicación multimodal para la divulgación del conocimiento científico y académico en la red |
MATESANZ DEL BARRIO, MARIA |
Ciencias de la Salud |
|||
9,20 |
Facultad de Veterinaria |
Aprendizaje global, flexible y personalizado para atender la diversidad en el aula mediante el flipped learning, a través del uso integrado de un sistema virtual de respuesta en el aula y otras herramientas TACs digitales |
PINO SANS, JAVIER DEL |
Ciencias e Ingenierías |
|||
8,88 |
Facultad de Informática |
Juez automático para el aprendizaje de bases de datos |
MARTIN MARTIN, ENRIQUE |
Ciencias Sociales y Jurídicas |
|||
9,40 |
Facultad de Derecho |
Roma Antigua en 3D: la vida en un municipio romano desde tres disciplinas UCM |
RODRIGUEZ MARTIN, JOSE DOMINGO |
9,40 |
Facultad de Comercio y Turismo |
Innovadoras prácticas on-line en una plataforma internacional de comercio electrónico: prácticas en grupo, impulso al emprendimiento y fomento de la empleabilidad en PYMEs españolas |
BABINGER, FRANK |
Gestión Calidad |
|||
8,55 |
Facultad de Ciencias Información |
Museos y exposiciones de Madrid como oportunidad de trabajar conceptos-clave de las Ciencias Sociales con estudiantes Erasmus+ Incoming en colaboración con estudiantes UCM, asociaciones de estudiantes, Oficinas de Relaciones Internacionales y PDI |
RUIZ SAN ROMAN, JOSE ANTONIO |
Edición 2021-2022
Nota final |
Investigador Principal Responsable |
||
Artes y Humanidades |
|||
9,80 |
Facultad de Filología |
DIVULGA.net: internacionalización de la divulgación del conocimiento científico y académico en internet |
MATESANZ DEL BARRIO, MARIA |
Ciencias de la Salud |
|||
9,44 |
Facultad de Veterinaria |
El encéfalo de los animales en 3D (primera parte) |
GONZALEZ SORIANO, JUNCAL MILAGROS |
Ciencias e Ingenierías |
|||
9,14 |
Facultad de Ciencias Geológicas |
Diseño de modelos cristalográficos y mineralógicos para impresoras 3D |
PINA MARTINEZ, CARLOS MANUEL |
Ciencias Sociales y Jurídicas |
|||
9,23 |
Facultad de Trabajo Social |
Propuesta internacional para la creación de una asignatura obligatoria de mediación y resolución colaborativa de conflictos para el grado de Trabajo Social y otros grados afines |
BLANCO CARRASCO, MARTA |
9,23 |
Facultad de Ciencias Políticas y Sociología |
La información y la comunicación internacionales como herramientas de inserción laboral para el alumnado de Relaciones Internacionales |
BERNABE FRAGUAS, JAVIER |
Gestión Calidad |
|||
7,51 |
Facultad de Educación Centro de Formación del Profesorado |
Fomento de la participación de los diferentes agentes implicados en el SGIC: actualización del material informativo, mejora del espacio web y creación de plataforma de gestión de reclamaciones, quejas, sugerencias y felicitaciones |
RODRIGUEZ QUINTANA, ESTHER |
Powerpoint con los equipos completos de los proyectos ganadores