IGUALES

Uno de los carteles participativos colocados en los centros de la UCM

La Complutense, espacio de tolerancia cero con la discriminación

Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Jesús de Miguel y Unidad de Diversidad e Inclusión - 13 mar 2023 10:48 CET

Del 6 al 10 de marzo, la mayor parte de los centros de la Universidad Complutense, incluyendo también al edificio de estudiantes, han contado con un cartel participativo en el que cualquier miembro de la comunidad complutense ha podido reflejar si se siente discriminado y por qué razón. Mercedes García, delegada del rector para la Diversidad e Inclusión, explica que la iniciativa ha surgido de tres estudiantes en prácticas de diferentes especialidades, en concreto Nuria Pinilla Alcázar, del máster en Estudios de Género, especialidad en políticas públicas e intervención social; David Rivilla Gómez del Pulgar, del máster en Ética Aplicada, y Hannah Leppert, del grado conjunto en Estudios Hispano-Alemanes.

De acuerdo con Mercedes García, desde la Unidad tienen un compromiso para que toda la comunidad complutense sepa que “la nuestra es una universidad de acogida y en la que se puede convivir sin trabas”. Por ello, desde hace ya tiempo están trabajando con distintos grupos de discusión para evaluar el protocolo de prevención y actuación ante la discriminación por diversidad, algo que se ha hecho con una alta participación de PDI, PAS y asociaciones de estudiantes. Asegura la delegada del rector que “es un protocolo que se tiene que ir adaptando al mismo ritmo que la comunidad universitaria y para ello es importante visibilizar lo que se ha hecho, porque el problema que hay muchas veces es que no se conoce bien lo que existe”.

Surgió entonces la iniciativa propuesta por los tres estudiantes en prácticas mencionados, en la que se ha procedido a colocar carteles de identificación de la discriminación en los diferentes centros de la UCM. Algo que se ha hecho coincidir con la conmemoración del Dia Internacional de Compromiso para la Cero Discriminación, que se celebra el 1 de marzo.

Explica Mercedes García que gracias a los coordinadores de inclusión de los diferentes centros se ha colocado en pasillos, bien visibles, el cartel con una serie de pegatinas, para que según pasara, cualquier miembro de la comunidad complutense, señalara el motivo por el que se ha sentido discriminado en alguna ocasión, ya sea por el género, la edad, la etnia, la cultura, las capacidades, el aspecto físico, la nacionalidad, el nivel socio económico, la orientación sexual, el color de piel…

La idea de la iniciativa es “hacernos conscientes de que sí existe la discriminación, que lo hace en las situaciones más cotidianas y que muchas veces no somos conscientes de ellas”. A partir de los datos obtenidos (que de momento son sólo exploratorios) y de la mera presencia de los carteles en los centros de la UCM, se podrá “hacer una reflexión, tanto a nivel individual como institucional, para entender de dónde surgen las posibles fuentes de discriminación y también para dar a conocer los recursos disponibles en la Complutense”.

El objetivo final, de acuerdo con la delegada del rector, es “elaborar un mapa de en qué situación se encuentra nuestra universidad para poder plantear soluciones y recursos ante los casos de discriminación que sean más recurrentes”. Explica que una de las soluciones son los puntos seguros que ya se están habilitando en los centros y que estarán marcados con una pegatina que ya se le ha hecho llegar a cada uno de ellos. Con esos puntos “se quiere poner de manifiesto a todas las personas que no están solas y que la Universidad Complutense tiene un compromiso de tolerancia cero contra la discriminación”.

Reconoce Mercedes García que gracias a la implicación de las coordinaciones de inclusión de diferentes facultades ha sido posible el desarrollo de esta iniciativa, y que "al menos un 80% de los centros han puesto los carteles y los han dinamizado y compartido la foto resultante".