CULTURA

El día 24 de junio, el Teatro Fígaro acoge la representación de la comedia de Lope de Vega, Los Guanches de Tenerife y la Conquista de Canarias, dirigida por el profesor Jesús Román

El profesor de Medicina, Jesús Román, lleva al teatro una obra casi inédita de Lope de Vega

Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Compañía Garcilasos - 21 jun 2021 19:00 CET

El día 24 de junio a las 20 horas, el Teatro Fígaro (Doctor Cortezo 5) acoge la representación de la comedia de Lope de Vega, Los Guanches de Tenerife y la Conquista de Canarias. El profesor Jesús Román, profesor del grado de Nutrición Humana y Dietética de la Facultad de Medicina, y director de la obra, ha conseguido que se represente en el teatro esta pieza prácticamente inédita. En noviembre de 2020, dentro de la programación de “Renacen. Festival de Arte escénicas y música renacentista y barroca UCM”, ya se llevó a cabo una lectura dramatizada de esta obra en la Facultad de Filología.

El profesor Jesús Román explica que Los Guanches de Tenerife y la Conquista de Canarias es una obra muy peculiar, “de las pocas del Siglo de Oro, que hablan sobre la conquista, ya sea la de las Canarias o incluso la de América”. De acuerdo con Román, la conquista de Tenerife por las tropas castellanas en 1496 fue un preámbulo de lo que iba a ocurrir en el continente americano: el descubrimiento de unas tierras, gentes y modos de vida que supusieron en la península una auténtica conmoción, “es la misma casuística, pero en pequeñito, incluyendo que los cristianos de la época hacían esclavos a los aborígenes”.

Recuerda el profesor de Medicina que “la Reina Isabel la Católica, aquí ya, como hizo luego en América, dictó una ley en la cual decía que los habitantes de las Canarias no eran siervos, sino que eran súbditos de la Corona”. De hecho, algo de ese espíritu hay en la obra, porque “el enfoque hacia los guanches es muy moderno, ya que no son unos salvajes, sino unos seres de luz, mientras que los cristianos son los villanos de la historia, así que esa puede ser la razón por la que no se representase”.

Jesús Román asegura que, en principio, y de acuerdo con una base de datos realizada en la Facultad de Filología, pensaban que no se había representado nunca la obra, aunque “luego se ha encontrado que sí se llegó a representar, una vez, en Tenerife en los años sesenta del pasado siglo, por una compañía clásica”.

Para llevarla ahora a las tablas se ha hecho una adaptación sobre el original que está en la Biblioteca Nacional. Reconoce Román que “el texto original es muy largo y se ha adaptado para reducirlo, pero manteniendo lo entretenida que es la obra, y con la intención de hacer llegar al público el teatro clásico en verso que tan difícil resulta ver en los escenarios no oficiales, y todo ello con recursos propios”.

El origen de la Compañía

La aventura teatral del profesor de Medicina surgió hace unos años, cuando se creó la Compañía Garcilasos en la propia Facultad, con la intención de obtener recursos para varios proyectos de cooperación que llevan a cabo en Etiopía y Madagascar. Ahora, la Compañía depende de la fundación que han creado para los temas de cooperación, y en esta ocasión pondrá a once actores profesionales en escena.

Las actividades culturales de Román surgieron hace cinco años, para conmemorar el centenario de la muerte de Cervantes. En ese caso organizaron “un tema de gastronomía de la época, que daba muchísimo juego y fue muy divertido”. Luego se hizo otra actividad sobre la bebida en Garcilaso de la Vega, con música en directo, como “una especie de zarzuela, aunque por la pandemia ha quedado un poco archivada”. Y por último esta obra de Lope, que forma parte del programa “Renacen. Festival de Arte escénicas y música renacentista y barroca UCM”, en el que colabora el vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, y que surgió en plena pandemia.

En la obra de Lope iba a participar el Grupo Complutense de Danza Española, pero “con la pandemia ha resultado imposible, ya que implicaba meter en el escenario a veinte personas”. Aparte del baile, también se ha creado una canción, con “letra de Lope y con música recuperada por un profesor complutense, pero tampoco se puede llevar porque hacía falta al menos un grupo de cuatro o seis músicos y hoy en día es impracticable”.

La representación en el Teatro Fígaro, aparte de la vocación de redescubrir esta obra, tiene la intención de que el INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música) grabe la representación. Gracias a esa grabación “se podrá llevar el año que viene a otros festivales de prestigio, como Almagro, ya que si no lo tienes grabado ni lo has estrenado no hay manera de mover la obra por los circuitos teatrales”. De acuerdo con Román, el objetivo es “llevarla a la mayor cantidad de sitios posible y, con suerte, en teatros grandes donde se pueda incluir la danza y la música”.

De momento, todos los interesados pueden ir este jueves 24 a disfrutar de un Lope prácticamente inédito.