IGUALES

La actriz, escritora y cómica Aasari Bibang abrió las actuaciones en la carpa instalada frente al Edificio de Estudiantes

La Complutense inicia tres días de actividades por la eliminación de la violencia contra las mujeres

Fotografía: Jesús de Miguel - 23 nov 2022 13:51 CET

No, a la violencia contra las mujeres. Sí, a la implicación de todas la personas en la lucha. Desde este 23 de noviembre, la Universidad Complutense celebra el 25-N, el Día Internacional contra la Violencia de Género. Lo hace lanzando estos claros mensajes y organizando, a modo de altavoz, tres días de actividades en una carpa instalada para la ocasión frente al Edificio de Estudiantes. La cultura, como explica la delegada del rector para Igualdad, Isabel Tajahuerce, es la vía elegida para hacer reflexionar a todas las personas sobre una realidad que siguen sufriendo a diario las mujeres en el mundo, en España y también en la universidad. “El negacionismo -exclama la profesora Tajahuerce- es una barbaridad”.

Los tres días de actividades incluyen talleres, presentaciones y mucha, mucha, cultura: monólogos cómicos, música, teatro, proyecciones… “La cultura hace que el mundo crezca, y nosotras reivindicamos el valor de la cultura”, resalta la delegada de Igualdad, para quien, como recuerda, “por desgracia”, este tipo de actividades son hoy más necesarias que nunca. “La violencia contra las mujeres no cesa, se incrementa, e incluso aparecen nuevas formas con las nuevas tecnologías”, alerta. La vicerrectora de Estudiantes, Rosa de la Fuente, presente también en la inauguración de las jornadas, pone nombres a las situaciones que sufren un buen número de alumnas complutenses: violencia directa o en su núcleo familiar, imposición de cánones de belleza y modelos de cuerpos que las llevan incluso a la autolesión o a los trastornos alimenticios, micromachismos que las sitúan en lugares en los que no quieren estar…

Pilar del Puerto Hernández, de la Delegación Central de Estudiantes, recuerda, también en el acto inaugural, que este órgano de representación estudiantil, a través de su vocalía de Igualdad y Bienestar Social, está abierto siempre para ayudar a cualquier persona que lo necesite y para “construir una universidad mucho más inclusiva y tolerante”. La vicerrectora Rosa de la Fuente, cierra su intervención dejando claro que las y los estudiantes, y la UCM en su conjunto, grita “muy alto y muy orgullosa, no a la violencia de género”.

"Ójala que estas jornadas de verdad sirvan para abrir una reflexión profunda sobre la importancia de implicarse todas las personas en la lucha contra la violencia a las mujeres", concluye la delegada Isabel Tajahuerce.

Tras las palabras inaugurales comienzan las actividades. La actriz, escritora y cómica Asaari Bibang es la primera en subir al escenario. Ser mujer africana en España no es sencillo, pero ella lo denuncia con humor. En esta misma primera mañana de actividades sube también al escenario la Compañía Menudas Pájas para presentar su espectáculo “Lo normal”. Después llega el primer taller con estudiantes. Lo imparten Manuel Rodríguez Gago y Aitor García Soler. Se titula “Masculinidades sin violencia”. Esta misma tarde del miércoles 23, está previsto que a partir de las 16 horas, la jefa de área de la Secretaría de Estado de Seguridad, María José Garrido Antón, presente la “Guía Violencia y ciberviolencia”. Después, turno para el teatro: “Trilogía de las mujeres imposibles”, a cargo de Pared con Pared Teatro.

La mañana del jueves, la carpa situada en la explanada del Edificio de Estudiantes, se dedicará a talleres. A las 11.15, Precariada y, una hora después, La Prados, compartirán sus maneras de ilustrar. A las 13.15, la Fundación Mujeres mostrará cómo enfrentarse al acoso callejero. El turno de tarde lo abrirá la cineasta Isabel de Ocampo charlará y proyectará el vídeo que ha dirigido para la campaña contra el Machismo que ha puesto en marcha la Unidad de Igualdad hace unos meses. Tras ella, la Federación de Mujeres Jóvenes presentará de forma dinámica el informe “Análisis de la participación de las mujeres jóvenes en las organizaciones feministas”. Y para cerrar la jornada del jueves, un nuevo taller: “Sumisión química: aclarando conceptos”, a cargo de Gabriela Peña y Lillo, médica del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid.

El viernes, 25-N, Día Internacional contra la Violencia de Género, será el momento de la música. Desde las 11.15, y hasta cerca del mediodía, Sara Socas, Erika Dos Santos y Lorena Ladyfunk, pondrá a bailar y reflexionar a la Complutense. Eso, sí, con un momento de pausa, justo a las 12, cuando, con la asistencia del rector, se guarde un minuto de silencio por las víctimas de las violencias de género.