IGUALES

Álvaro Costas, Carlos Álvarez, Jesús Nuño de la Rosa, Joaquín Goyache, Mercedes Sánchez y Julio Sánchez

La Complutense muestra su compromiso con la diversidad y la inclusión

Fotografía: Jesús de Miguel - 10 feb 2021 15:08 CET

Escuchar sus voces, sus experiencias, sus necesidades y también dar a conocer cómo se está colaborando con ellos desde la Complutense. Este ha sido el objetivo de la “II Jornada Universidad y Discapacidad. Solidaridad en tiempos de pandemia”, celebrada durante la mañana de este 10 de febrero en el Pabellón de Gobierno de la UCM y retransmitida en streaming a través de la plataforma Bigmarker de la Fundación Complutense. “La Universidad Complutense tiene que ser excelente no solo por su investigación y docencia, sino también por ser inclusiva”, deseó la delegada del Rector para la Diversidad e Inclusión, Mercedes García.

“Tanto las personas que trabajan en la Delegación, como los coordinadores en las Facultades, que son quienes realmente conocen a las personas y sus necesidades, están contribuyendo a que nuestra Universidad cada día sea mejor”, subrayó el rector Joaquín Goyache, presente en la inauguración de la Jornada. De acuerdo con el rector, la Complutense trabaja cada día en que cada vez sean menos los espacios en los que la inclusión no sea plena. Señaló, como prioritario, el esfuerzo que se va a hacer en el campo de la enseñanza on line para que las personas con capacidades diversas no tengan dificultades añadidas. "Queremos dar respuesta a sus necesidades. Que se sientan tan complutenses como los demás", enfatizó Goyache, sin olvidar el compromiso de su equipo de incrementar los recursos económicos que la universidad destina a la inclusión de los estudiantes con diversidad.

La jornada la abrió el presidente del Consejo Social de la UCM, Jesús Nuño de la Rosa, quien también comprometió el apoyo de este órgano en la atención a la diversidad. Y es que, como recalcó Nuño de la Rosa, si la pandemia ha afectado a toda la población de una u otra manera, a colectivos como el de “los estudiantes discapacitados los obstáculos se les han acumulado”. En este contexto, según explicó el presidente del Consejo Social, va a resultar complicado mejorar las cifras de inserción universitaria de las personas con diversidad. En la actualidad tan solo el 1,7 por ciento de los estudiantes universitarios españoles tienen alguna discapcidad, y solo el 5 por ciento de las personas con discapacidad tienen estudios superiores. Por ello, a juicio de Nuño de la Rosa, es urgente poner en marcha un proyecto, que tenga recursos económicos suficientes e indicadores claros, en el que participen tanto la comunidad universitaria como las asociaciones que representan a las personas con discapacidad. Un incremento de su formación permitirá que las personas con discapacidad tengan la oportunidad real de acceder a todos los empleos.

La delegada del rector para la Diversidad e Inclusión, la profesora de la Facultad de Educación Mercedes García, recordó que el objetivo de la Complutense es ser un espacio plenamente inclusivo. En ello trabajan cada vez más personas, unas directamente a través de la Oficina de Atención a las Personas con Diversidad (OIPD); otras desde las facultades y centros adscritos, en una red de coordinadores que ya se extiende a 33 de estos centros, y otras desde sus respectivos vicerrectorados y delegaciones, que trabajan de manera coordinada con la Delegación para atender diferentes problemas o retos.

La pandemia, como también recordó la delegada del rector, está siendo una prueba para todos, ha mostrado la vulnerabilidad existente en todos los ámbitos y nos recuerda cada día la necesidad de la inclusión, “de mirar a la otra persona y preguntarle que necesidad tiene, ver cómo nos podemos adaptar o qué necesidades de colaboración tiene”. Para Mercedes García, “solo trabajando en red, solo trabajando en cooperación, nos va a permitir saltar las barreras que excluyen a determinados colectivos”.

La profesora García explicó que también la colaboración y atención que presta la Delegación que dirige se ha tenido que adaptar la pandemia y modificar las prioridades. Así, por ejemplo, el plan de inclusión de la UCM en el que se estaba trabajando se ha dejado por el momento de lado y se ha centrado los esfuerzos en la elaboración de una Guía de  Adaptación Docente, que se puede consultar en la web de la Delegación, y actualmente se trabaja en una Guía de comunicación y trato inclusivo.

En la inauguración también intervino de manera telemática el consejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, Javier Luengo, quien volvió a incidir en la especial vulnerabilidad de las personas con discapacidad  en este aciago 2020 y se felicitó por la respuesta que desde numerosos ámbitos se ha conseguido dar, tanto desde asociaciones o colectivos como CERMI, como de la propia red de atención de la Comunidad y de sus profesionales.

La jornada ha incluido tanto conferencias –como las impartidas por el ex vicepresidente del Consejo Social de la UCM, Carlos Álvarez Jiménez; el gerente de la UCM, Javier Sánchez; el vicerrector de Tecnología y Sostenibilidad, Jorge Gómez, o la delegada del rector para la Promoción de la Cultura Preventiva, Yolanda García-, como testimonios de estudiantes, profesores y personal de administración y servicios. Todas estas intervenciones estarán en un breve espacio de tiempo disponibles a través del Canal de YouTube de la Fundación General.