ÁGORA

Representación de la compañía de teatro universitario Teatruko en el Certamen de Teatro UCM

La Complutense oferta, desde el curso 2024-2025, el grado pionero en Estudios Teatrales

Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Jesús de Miguel - 31 may 2024 00:00 CET

Este grado lo ofertan en todos los países de nuestro entorno, en toda Europa, pero también en el mundo anglosajón y en América Latina. Y no lo hay en España por una regulación un poco particular que ha hecho que las enseñanzas artísticas en nuestro país dependieran de los conservatorios superiores, o al menos así será hasta el próximo curso académico”. Así defiende la inclusión del nuevo grado de la Universidad Complutense el profesor de la Facultad de Filología, Julio Vélez, director del Instituto del Teatro de Madrid (ITEM). Reconoce Vélez que el grado surge de la necesidad de ampliar los estudios sobre teatro detectada en el máster de Teatro y Artes Escénicas y en el doctorado en Estudios Teatrales, “dos de los títulos más demandados en la rama de Humanidades de la Complutense”. El grado en Estudios Teatrales es el único que se añade en el curso 2024-2025 a la amplia oferta educativa de nuestra universidad.

Explica Julio Vélez que, para entender el contenido del grado de Estudios Teatrales, “lo más fácil es compararlo con la musicología, porque igual que vas a un conservatorio y aprendes a tocar un instrumento, luego vas a la universidad y aprendes sobre historia de la música, sobre producción musical, sobre análisis de la música... Y en ese mismo sentido este nuevo grado sería como teatrología”.

El objetivo central del grado, de acuerdo con Vélez, es “formar profesionales capaces de desempeñar labores de análisis, asesoramiento y evaluación en el campo del teatro y de las artes escénicas. A la vez, se busca que el egresado sea capaz de dominar eficazmente la terminología necesaria para el conocimiento, análisis y producción, de forma escrita y oral, en los ámbitos profesionales y académicos del mundo del teatro y de las artes escénicas, adquiriendo además una sólida formación en los contenidos básicos de las áreas de estudios teatrales”.

Opina el director del ITEM que el teatro está totalmente en boga, especialmente “en la Comunidad de Madrid, donde medio punto porcentual del Producto Interior Bruto es teatro, y no teatro musical, sino teatro puro y duro de palabras”. Además, en la comunidad madrileña se acumulan “la mitad de los ingresos del Estado en materia teatral, lo que convierte a Madrid, posiblemente, en una de las capitales teatrales de Europa”.

Añade Vélez que “en la Comunidad de Madrid, solamente públicas, sin contar las privadas, hay cerca de 4.000 actividades escénicas” y eso conlleva un buen número de salidas laborales, para los estudiantes de este grado que aprenderán los rudimentos necesarios para poner una obra en escena, o para programar y dirigir festivales teatrales. También está, por supuesto, la opción de dedicarse a la investigación o de convertirse en docentes especializados en la materia, en alguna facultad o en alguno de los muchos centros relacionados con el teatro que existen, entre ellos los siete institutos de Artes Escénicas que hay en Madrid.

Los datos económicos demuestran, de acuerdo con Vélez, que “hay una realidad social y era sólo cuestión de tiempo que el mundo académico se pusiera un poco las pilas, lo que empezó con el máster y el doctorado y que ahora, con el grado, llega a su culminación”.

Los estudiantes que se esperan en el nuevo grado son fundamentalmente los que vengan de los bachilleratos de Artes y de Humanidades que “quizás no quieren hacer una filología tradicional o una historia tradicional y optan por estos nuevos estudios que son una mezcla, ya es un grado puramente interdisciplinario donde hay filología, filosofía, historia, historia del arte, psicología y arte dramático”. Esa multidisciplinariedad se nota también en que las clases del grado se imparten en cuatro facultades distintas.