EN VERDE

La Unidad de Campus y Medio Ambiente participa en otras actividades de acción y concienciación como esta recogida de basuras en el campus de diciembre de 2019

La Complutense participa en Actívate+/Reactívate+, una iniciativa para reducir el impacto ambiental

Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Jesús de Miguel - 14 ene 2021 09:15 CET

Actívate+/Reactívate+ es una actividad promovida por GAP (Global Action Plan), una red internacional de organizaciones, auspiciada por Naciones Unidas, que tiene un objetivo: reducir el impacto ambiental en las actividades cotidianas. Para ello, promueve el cambio de hábitos de las personas con la mirada puesta en la consecución de algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Jesús Montero, asesor de la Unidad de Campus y Medio Ambiente de la UCM, explica que esta es una iniciativa interuniversitaria, con financiación de la Fundación Montemadrid, en la que en la edición anterior ya participaron la Universidad Rey Juan Carlos y la Autónoma de Madrid, y a la que desde este curso se ha unido nuestra universidad.

 

En el arranque del proyecto, Jorge Jesús Gómez Sanz, vicerrector de Tecnología y Sostenibilidad de la UCM, ha reconocido que nuestra universidad simpatiza totalmente con todos los objetivos que persigue GAP, porque “creemos que tanto la divulgación como la sensibilización son vitales”, y de hecho “la transferencia de conocimiento y la concienciación son dos pilares de la Complutense”. Añade el vicerrector que más allá del papel concreto de una universidad, esta iniciativa trata de “transformar la sociedad, porque si no cambiamos nuestra forma de vida, la crisis climática va a ser inevitable, así que toda acción es importante”.

 

Jesús Montero informa de que el proyecto cuenta con dos fases, la primera de ellas se conoce como Actívate+ y la segunda como Reactívate+, “que hubiera sido deseable que fuesen presenciales, pero la pandemia lo ha hecho imposible”. Coincide Juan Carlos Barrios, responsable de la sección española de la red internacional Global Action Plan (GAP), en “que los resultados siempre son mejores cuando la actividad se realiza de forma presencial y la universidad está a pleno funcionamiento”, pero de todos modos explica que ya el curso pasado se enfrentaron en Reactívate+ a la situación de confinamiento y eso les llevó a desarrollar toda la metodología para realizar los talleres y las tareas de esa segunda fase de forma online.

 

Actívate+, que ya está en marcha, está abierta a toda la comunidad universitaria, “es más generalista, más de divulgación y se centra en varios ODS”, en concreto, Acción por el clima, Energía asequible y no contaminante, Agua limpia y saneamiento, Producción y consumo responsable, y Comunidad Sostenible. Informa el asesor de la Unidad de Campus y Medio Ambiente de que “en estos momentos hay inscritos cerca de 300 complutenses, tanto de Somosaguas (32) como de la Ciudad Universitaria (244) y de los tres centros que están en la ciudad (22)”. De todos ellos, 185 son estudiantes, 93 PDI y el resto PAS.

 

El responsable de GAP se muestra satisfecho con estas cifras, sobre todo, “teniendo en cuenta las fechas de lanzamiento, con una navidad tan complicada como esta y que no ha hecho más que comenzar el programa, ya que estará abierto durante todo el curso”. Confía, de todos modos, en que “se apunten aún más personas”, por eso, Montero anima a todo aquel que no se haya inscrito todavía a hacerlo, de manera sencilla, registrándose en esta página web, donde tiene que indicar a qué colectivo de la comunidad universitaria pertenece, así como en qué campus está su centro.

 

Recuerda Barrios que “cuando no estábamos en esta situación de pandemia, una importante vía de difusión del programa era a través de los grupos de voluntariado de las universidades, que a través de stands en las facultades, invitaban a las personas a registrarse a través del móvil en la plataforma online Actívate+”. De hecho, confía en que todavía se pueda, a lo largo del presente curso, hacer alguna de estas actividades en el campus y con ello incrementar la participación.

 

El objetivo de Actívate+ es sensibilizar en hábitos cotidianos, en lo que cada uno pueda aportar al logro de esos ODS, cosas sencillas como ir en transporte público en lugar de en coche, consumir menos, intercambiar, comprar con criterio… En definitiva, “lo que cada uno pueda hacer en su entorno más inmediato en favor del desarrollo sostenible”. El vicerrector de Tecnología y Sostenibilidad añade que, “esta iniciativa nos permite avanzar en objetivos importantes dentro de los ODS” y gracias a la campaña se van a intentar cambiar hábitos, lo que engancha con otras iniciativas que ya tiene implementadas la UCM, de economía circular, de uso de energías renovables o de eliminación de plásticos de un solo uso”.

 

Tiene claro Gómez Sanz que “este planeta y sus recursos son finitos” y hay temas como la pandemia “que muchos relacionan con el incremento de transmisión de enfermedades de animales a personas”, y esa es una “señal de advertencia, así que nada mejor que hacer de este ejemplo una práctica que se traslade a la gente diciéndoles cómo hacerlo”.

 

Segunda fase

En ese cómo hacerlo entraría la segunda fase del proyecto, la denominada Reactívate+, que de acuerdo con Montero, “trata de montar grupos motores de actividad sostenible, juntando a varios PAS con profesores y estudiantes, para que trabajen qué actividades podemos hacer tanto en cada centro de nuestra universidad como en el campus, para lograr esos ODS”. La idea es formar y orientar a esos grupos para que puedan desarrollar pequeños planes de acción sostenible en la UCM, y ya que en estos momentos seguimos inmersos en la pandemia, se está hablando con los responsables de GAP para ver “si hay alguna alternativa o si se deja para principios del curso que viene”.

 

El responsable de GAP España explica que en Reactívate+ se quieren celebrar tres talleres, uno primero de activación, para decidir entre todos cuáles son las áreas de trabajo sobre las que se van a volcar los esfuerzos; el segundo, a partir de los datos obtenidos en el anterior taller, para desarrollar un plan de investigación, acción y comunicación que se pueda llevar a cabo en el campus o en las facultades, y el último será un “taller de celebración”. Este último sería ideal que se pudiera organizar de forma presencial, para “celebrar los éxitos que se hayan obtenido en esa ayuda al cumplimiento de los ODS”.

 

Aclara Barrios que “el objetivo en este curso será formar algún grupo de trabajo y empezar a desarrollar Reactívate+, independientemente de que el curso que viene se continúe, pero cuanto antes podamos empezar a trabajar en favor del cumplimiento de los ODS, mucho mejor”.

 

Jesús Montero explica que sumarse a esta iniciativa forma parte de las muchas actividades de la Unidad de Campus y Medio Ambiente, que depende del vicerrectorado de Tecnología y Sostenibilidad de la UCM, como por ejemplo la de 4R Campus Joven, que es “una estrategia con el Ayuntamiento de Madrid para involucrar a la comunidad universitaria en la obtención de un campus saludable y sostenible, así como dar a conocer el valor histórico de sus instalaciones y formar parte de la historia que escribimos día a día entre todos”.