DOCENCIA

Mercedes Rodríguez Paredes, directora del Centro de Formación Permanente de la UCM, probando algunos de los proyectos que han salido del título propio

La Complutense, pionera a nivel mundial en los estudios sobre el metaverso

Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Diploma en Diseño y Desarrollo en Realidad Virtual y Aumentada - 16 sep 2022 11:39 CET

Este 15 de septiembre, se ha celebrado el acto de clausura de la primera edición del diploma en Diseño y Desarrollo en Realidad Virtual y Aumentada de la Facultad de Ciencias de la Información con la presentación de proyectos del programa Metaverse Full Mastery. Mercedes Rodríguez Paredes, directora del Centro de Formación Permanente de la UCM, y Eduardo Herranz, cofundador y COO de Virtual Voyagers, han recordado que este título propio ha sido una iniciativa pionera a nivel mundial en habla hispana, de la que han salido proyectos que son auténticos modelos de negocio que abordan campos tan diversos como la salud, el turismo, el arte, la narrativa, la publicidad, el retail o el entretenimiento.

Mercedes Rodríguez Paredes asegura que en la universidad además de formación es fundamental el emprendimiento y estos proyectos son el resultado de “un grupo de emprendedores con unas ganas de trabajar y hacer cosas nuevas que son muy necesarios”. Incide Rodríguez Paredes en que este título sobre el metaverso es pionero en el mundo de habla hispana, así que “es una apuesta arriesgada, pero con éxito asegurado”.

Reconoce la directora del Centro de Formación Permanente que “la universidad tiene que innovar, algo que a veces es muy complicado en los títulos oficiales, mientras que los títulos propios son mucho más flexibles para innovar día a día”. Informa además de que ha sido un título muy completo, ya que trabajan el desarrollo, el diseño e incluso la parte de negocio, “de ahí que lo suyo sea ir a más y poder lanzar un máster propio”.

En este diploma, la UCM ha puesto la parte docente, pero ha sido fundamental contar con las empresas para complementar la formación. Diego Castrillo, director de Programas Formativos en Power Talent, ha señalado que este diploma es una prueba del compromiso de su empresa, ya que “proporciona herramientas de conocimiento que potencian y amplían los horizontes personales y profesionales de sus participantes”. Mientras que Edgar Martín Blas, cofundador y CEO de Virtual Voyagers, ha asegurado que en cuanto al metaverso, “que hace unos años era una palabra de ciencia ficción”, ahora ya tiene un mercado con un mundo que se inicia, así que los matriculados en este curso han tenido la suerte de estar en esta primera promoción, “una de las primeras a nivel mundial, orientada a la creación de ese metaverso”. Ahora la tarea es “salir a ese mercado y comérselo, porque hay mucho dinero en juego”.

Eduardo Herranz, cofundador y COO de Virtual Voyagers, tiene claro que esta primera edición ha sido un éxito, tanto para profesores como alumnos. La segunda edición podrá mejorar convirtiéndose en un máster, “pero las primeras veces nunca se olvidan, son especiales, son las más emotivas”. Informa Herranz de que entre el profesorado han venido expertos de Microsoft; de la accesibilidad digital; del vídeo volumétrico; del mercado real de Meta; de gamificación; del e-commerce; del primer metaverso creado ya en España, el de Vodafone; de blockchain; de fotogrametría; de interacción para hacerlo todo visual; de generación de escenarios; de 3D; de la parte legal; de la narrativa; de la interacción con la voz; de la interacción con las manos, sin necesidad de mandos; del diseño para transmitir mensajes; de lo que hace Google, y de la sostenibilidad y el consumo consciente.

Cristóbal Fernández Muñoz, codirector académico del diploma, añade que el alma de este título son los estudiantes, pero que sin todos esos profesores esto no habría sido posible. Incluyendo entre ellos al catedrático de Comunicación Audiovisual, Francisco García García, “que hace ya décadas hablaba de universos multimedia”.