INVESTIGACIÓN

La prueba se hace mediante la obtención de unas gotas de sangre con una punción en el dedo

La Complutense pone en marcha un estudio serológico de prevalencia en Arganda del Rey

Texto: Jaime Fernández - 15 ene 2021 10:17 CET

El grupo de investigación de Jose Antonio López Moreno, profesor del Departamento de Psicobiología y Metodología en Ciencias del Comportamiento de la Facultad de Psicología, va a evaluar los niveles de anticuerpos contra la COVID-19 en algo más de 20.000 vecinos de Arganda del Rey. Con una muestra en sangre tomada con una punción en el dedo se comprobará la presencia de anticuerpos, ya sean IgM, que indican una infección reciente, de entre 5 a 7 días, o IgG, que indica una infección con más tiempo, de unos 7 a doce días. A todos aquellos que den positivo en IgM+ se les hará una PCR y serán derivados al servicio de Salud Pública de la Comunidad de Madrid para detectar a aquellos que estén infectados.

La primera tanda del estudio comenzará a realizarse el lunes 18 de enero y se desarrollará hasta el viernes 22, y con ella se informará de si alguno de los 6.884 participantes citados de manera aleatoria ha estado infectado en algún momento por el virus. Los investigadores aclaran, por tanto, que este no es un test de antígenos, que son los que informan de si en el momento de la prueba el sujeto está infectado por el virus, de ahí la necesidad de una PCR para todos los que den positivos en anticuerpos IgM.

El estudio está organizado por el Ayuntamiento de Arganda del Rey, con la autorización de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, y lo realizará la Universidad Complutense en tres tandas de periodicidad mensual, estando prevista la segunda del 15 al 19 de febrero y la tercera entre el 15 y el 18 de marzo.

Además de la punción en el dedo para la recogida de unas pocas muestras de sangre, que se realizará en el pabellón cubierto de la Ciudad Deportiva Príncipe Felipe, el estudio consiste en la cumplimentación de un breve cuestionario sociosanitario. La convocatoria de los participantes, que pueden ser cualquiera con excepción de los menores de un año, se realiza mediante llamada telefónica de acuerdo a los datos del padrón municipal. Desde el Ayuntamiento indican que cada convocatoria incluye a toda la unidad familiar empadronada en el mismo domicilio, aunque se realice una única llamada y para poder hacerse la prueba será necesario llevar consentimiento firmado.

La realización de este estudio de seroprevalencia está sufragada íntegramente por el Ayuntamiento de Arganda del Rey con casi medio millón de euros. Por parte de la Complutense, López Moreno agradece especialmente “al vicerrector de Relaciones Institucionales, Juan Carlos Doadrio, por su intermediación con el Ayuntamiento de Arganda y la UCM para que el proyecto salga adelante en tiempo y forma; y a la vicerrectora de Investigación y Transferencia, Margarita San Andrés Moya, por el apoyo en las tareas de investigación y desarrollo I+D de nuestro grupo de investigación UCM”.