ESTUDIANTES

La Complutense ha presentado un plan especial para la atención a personas universitarias afectadas por la guerra de Ucrania

La Complutense presenta un plan especial para la atención a personas universitarias afectadas por la guerra de Ucrania

Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Jesús de Miguel - 25 may 2022 14:36 CET

La Universidad Complutense ha decidido apoyar a todos aquellos que estuviesen cursando sus estudios en universidades ucranianas (sean ucranianos o no), para garantizar la continuación de sus estudios en nuestros campus. Para ello, reserva 58 plazas en grados, 12 en másteres y 5 en doctorado, a lo que hay que sumar 20 becas de alojamiento en Colegios Mayores y 20 becas de apoyo al estudio por valor de 3.000 euros cada uno. Junto a eso, la UCM ofrece también matrículas gratuitas en los Cursos de Verano de San Lorenzo de El Escorial, así como en la Escuela Complutense de Verano, y en las escuelas deportivas veraniegas para familiares de los estudiantes que tengan entre 8 y 16 años.

Rosa María de la Fuente, vicerrectora de Estudiantes, ha presentado este plan especial para la atención a personas universitarias afectadas por la guerra de Ucrania, el 25 de mayo en el salón de actos del edificio de Estudiantes. Informa la vicerrectora que el plan se diseñado a partir de los intereses y preguntas de los más de 250 estudiantes de universidades de Ucrania que han demostrado interés por continuar sus estudios en la Complutense.

De la Fuente explica que pueden solicitar esta ayuda tanto aquellos que quieran realizar una estancia en la UCM, como aquellos que quieran trasladar su expediente desde Ucrania para continuar aquí sus estudios. Un requisito fundamental es tener un nivel B2 en castellano o en inglés, en caso de que se quiera optar por alguno de los grados que se imparten en la Complutense en ese idioma.

Para doctorado se han reservado cinco matrículas gratuitas, mientras que para másteres son un total de doce, seis de ellas para cualquier máster en castellano y las otras seis para alguno de los tres que se imparten en inglés: Estudios Norteamericanos, Ingeniería y Matemáticas, y Estudios Ingleses Avanzados para la Comunicación.

De las 52 plazas que hay para grado, diez son para los estudios que se cursan en inglés, a saber, Administración y Dirección de Empresas, English Studies, Economía, Psicología y uno de nueva creación denominado Bachelor of Arts in European Studies.

Aquellos que ya hubiesen comenzado otra carrera en Ucrania y quieran continuar sus estudios en la UCM, deberán demostrar un nivel B2 en catellano, para lo que la UCM ofrecerá también un examen gratuito que permitirá su certificación y un curso intensivo de 80 horas, durante el mes de julio, para aquellos que estén cerca de ese nivel y quieran alcanzarlo.

20 de los estudiantes optarán también a becas de alojamiento en Colegios Mayores durante el curso académico, y podrán optar a otras 20 ayudas al estudio por valor de 3.000 euros para ayudar a la manutención durante el curso. Informa la vicerrectora de que el Ministerio de Universidades también va a abrir una convocatoria de ayudas para estudiantes que provengan de Ucrania y la propia UCM cuenta con otras becas de formación práctica a la que también van a poder optar los estudiantes extracomunitarios. Recomendó De la Fuente estar atentos a todas las actualizaciones que se irán subiendo en la página web habilitada para la acogida de los estudiantes ucranianos.

También habrá la posibilidad, para diez personas que no quieran trasladar el expediente, de apuntarse a un Erasmus para cursar estudios en la Complutense durante un año.

Aclaró la vicerrectora de que no es necesario ser refugiado para optar a todas estas ayudas, pero ella considera que es algo útil para poder optar a más ayudas y para obtener un permiso de trabajo.

También habló De la Fuente del diseño de un curso puente para aquellos que no tengan nivel B2 ni en español ni en inglés, en el que se les enseñará castellano, al tiempo que se ofrecerán algunas actividades relacionadas con el área de interés de cada uno. De momento este curso no cuenta con financiación, pero es posible que se logre en breve, sobre todo porque hay un grupo numeroso de estudiantes que lo reclama.

Tras la sesión, cada estudiante pudo preguntar, a los diferentes servicios que ofrece la Complutense, por su situación personal y así aclarar todas las dudas. Además, Cristina Larroy, directora de la Clínica Universitaria de Psicológica, presentó una guía, tanto en castellano como en ucraniano, de Autoayuda para desplazados procedentes de la guerra de Ucrania.