CINE

Rueda de prensa de la presentación del programa de la CutreCon XI

La Complutense se convierte en una de las sedes del Festival Internacional de Cine Cutre

Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Jesús de Miguel - 17 feb 2022 10:52 CET

Por primera vez, la Universidad Complutense, y en concreto la Facultad de Ciencias de la Información, será una de las sedes de CutreCon, el Festival Internacional de Cine Cutre de Madrid, que llega a su decimoprimera edición. Javier Rivero Estévez, del gabinete de comunicación de la Facultad, explica que nuestra Universidad se une al Festival en su parte más didáctica, que incluye tanto “proyecciones como ponencias con directores y docentes sobre el cine Z, trash, cine B, y en general todo aquel que no tiene cabida en otros festivales”. Recuerda Rivero que este es “un cine sin pretensiones, pero que entretiene”, y además sirve para aprender, para dar los primeros pasos, al igual que hicieron directores de prestigio como James Cameron con su Piraña 2.

Carlos Palencia, director del CutreCon, que se celebra del 23 al 27 de febrero, define al suyo de un “antifestival, una especie de parodia de lo que podría ser un festival, porque se busca lo peor de lo peor, pero siempre que resulte divertidísimo, que sean comedias involuntarias, que son mejores que las películas malas, porque no te aburren”.

La temática principal de esta edición son los dinosaurios, pero “son un 33% de las propuestas, porque también hay ninjas, robots turcos, héroes de acción…”. El Festival comienza en la Facultad de Ciencias de la Información, donde la entrada será gratuita hasta completar aforo, y será el 23 de febrero a las 11 horas. Informa Palencia de que esta será una sesión especial doble sobre el cine de Wakaliwood, que se ha convertido en un fenómeno mundial gracias a Youtube.

En concreto se proyectará el filme Bad Black, uno de los más ambiciosos de una industria cinematográfica ugandesa que rueda películas con unos 150 dólares, un croma y un ordenador montado con piezas de desguace. Tras la proyección se entregará el Premio CONFISLAB Jess Franco 2022 al director del filme, Isaac Nabwana, “por crear una industria desde la nada”. Acudirá a recoger el galardón, Alan Hofmanis, colaborador en el cine de ese país.

Para completar la sesión se proyectará el documental Once upon a time in Uganda, que cuenta toda la historia detrás de estas películas y que además “recoge las impresiones de los espectadores de todo el mundo que las han disfrutado”.

El mismo día 23, a las 16 horas, se proyecta Mi adorado Monster, un documental que narra la gestación de Los resucitados, filme español que tardó más de dos décadas en completarse y estrenarse. El director del documental, Víctor Matellano, acudirá a la Facultad para un coloquio posterior a la proyección.

El día 24 habrá una doble sesión matinal de cine de dinosaurios, con Trog, la última película que rodó Joan Crawford, a las 11 horas, y The last dinosaur, a las 12:30. Esa misma tarde se podrá ver, La matanza caníbal de los garrulos lisérgicos, rodada en 1993 por Toñito Blanco y Ricardo Llovo. Este último presentará el filme junto a Silvia Superstar (de Killer Barbys) y César Strawberry (líder de Def Con Dos).

Tras la proyección y el debate se podrá ver el documental Toñito Blaco Só, perdido e vicioso, en el que se habla sobre la génesis de la anterior película y sobre la figura de Toñito Blanco. El director del documental, Nico Campos, estará en la Facultad para hablar de su trabajo tras la proyección.

El viernes 25 a las 11, se podrá ver en la Facultad, el filme 2019: Tras la caída de Nueva York, de Sergio Martino, que como el mismo Palencia reconoce, no es más que un plagio, “muy loco”, de 1997: Rescate en Nueva York, de John Carpenter. El propio Sergio Martino estará en Ciencias de la Información para hablar de su filme, un día antes de recibir, ya en el mk2 Palacio de Hielo, el Premio Applehead Team Sah-Di-Ah del Festival.

El resto de las sedes participantes son la Cineteca Madrid, el mk2 Cine Paz y el mk2 Palacio de Hielo, cine, este último, donde el viernes 25 se celebrará la Sesión Oficial. Juan Pérez, de CutreCon, explica que este es el primer año que habrá sección oficial, y que contará con la proyección de cinco películas seleccionadas entre todas las que han llegado, y que será el público asistente quien decida a la ganadora, ya que “el público es el principal valedor del CutreCon”.

La programación completa se puede consultar en la página web del Festival.