IGUALES

Jorge Gómez, Concepción García y María José Barahona, en la inauguración de la jornada

La Delegación del Rector para Políticas Sociales celebra la I Jornada Universidad, Tecnología y Empleo

Texto: Alberto Martín, Fotografía: Jesús de Miguel - 17 may 2024 00:00 CET

Este 17 de mayo se ha celebrado en el aula interactiva del Edificio de Estudiantes la “I Jornada Universidad, Tecnología y Empleo para personas con discapacidad. La tecnología y el empleo como herramientas de inclusión social”, organizada por la Delegación del Rector para Políticas Sociales. En ella se ha utilizado por vez primera el “Software de transcripción y traducción simultánea para vídeos”, que ha desarrollado la Oficina de Software Libre de la UCM, que permite a las personas con dificultades auditivas leer en una pantalla con colores y tipografías accesibles las intervenciones en tiempo real, tanto en la propia sala como a través de la retransmisión de vídeo en streaming.

María José Barahona, delegada del rector de Políticas Sociales, destaca que esta tecnología -que como adelantó el vicerrector de Tecnología y Sostenibilidad, Jorge Gómez, presente en la inauguración, pronto se irá utilizando en toda la Universidad- se ha desarrollado de manera totalmente gratuita por los integrantes de la Oficina de Software Libre, con su director, José Luis Vázquez-Poletti, a la cabeza, y por uno de sus principales baluartes, David Pacios, Pascal. Según explicó Vázquez Poletti, la Oficina y la Delegación están trabajando en diversos proyectos que buscan aplicar la tecnología abierta, libre y gratuita en la inclusión de las personas con discapacidad.

El “Software de transcripción y traducción simultánea para vídeos” presentado en la Jornada es uno de ellos, pero también ya están implementados otros dos: una plataforma de detección de patologías oculares y predicción de patrones y el portal de clases 3D, que hace totalmente accesibles las clases on line, combinando el uso de diferentes cámaras, opciones de zoom, pizarra virtual o el propio software de transcripción. “Pronto se vienen cositas para siguientes trabajos que presentaremos”, anunció el director de la Oficina de Software Libre.

La Jornada, como indicó María José Barahona, tiene un objetivo final que no es otro que facilitar la inserción laboral de las personas con discapacidad. “La inserción laboral da la inserción social. Si no, quedaremos reducidos a escenarios particulares”, aseguró. De acuerdo con la vicerrectora de Formación Permanente, Empleabilidad y Emprendimiento, Concepción García, los tres factores que se analizan en esta Jornada, educación superior, tecnología y empleo, deben “converger”, buscar espacios comunes, y ser capaces de derribar las barreras que impiden su pleno desarrollo a las personas con discapacidad. La educación superior es el primer pilar que hace posible esa supresión de barreras y es, por ello, por lo que también debe ser totalmente accesible y estar abierta a todas las personas “independientemente de sus distintas capacidades físicas o mentales”. La tecnología es una herramienta que está facilitando esa accesibilidad y en la que hay que seguir avanzando. “No podemos avanzar la tecnología sin recordar que la tecnología tiene que ser para todo el mundo”, señaló David Pacios, Pascal. El tercer paso es que los entornos laborales también sean inclusivos y accesibles y den a las personas con discapacidad oportunidades laborales “cualificadas y gratificantes”.

Junto a los vicerrectores Concepción García y Jorge Gómez, la delegada del rector, María José Barahona, y José Luis Vázquez Poletti y Pascal, de la Oficina de Software Libre, han participado en la Jornada, el profesor David González Casas, responsable en buena medida, como señaló María José Barahona, de esta jornada; Antonio Gómez, de la empresa de tecnología ocular Irisbond; Almudena Alcaide, Isabel Martínez y Mónica Cadenas, de la Fundación ONCE; Elena Antelo, de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), y Pepa Torres, del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).