IGUALES

3x

La exposición “Las primeras profesoras de la UCM” estará en los Cursos de Verano 2024

Texto: David Lima Guerrero - 28 may 2024 16:45 CET

Entre el 8 y el 24 de julio, la Casa de la Cultura de San Lorenzo del Escorial acogerá la exposición itinerante Las Primeras Profesoras de la UCM. Organizada por la Delegación del Rector para la Igualdad, a través de la Unidad de Igualdad de la UCM y comisariada por la profesora y experta en arte contemporáneo Violeta Izquierdo Expósito, la muestra profundiza en los primeros casos de mujeres que pudieron ejercer la docencia universitaria en esta institución histórica.

Desde el 8 de marzo de 2021, la muestra ha recorrido 21 de las 26 facultades de la UCM y el número de pioneras incluidas en la exposición ha crecido a su paso por las distintas facultades. En el momento de su presentación en los cursos, los centros que la han acogido son: Filosofía y Filología, Ciencias Biológicas, Ciencias Geológicas, Ciencias de la Información, Veterinaria, Ciencias Químicas, Ciencias Físicas, Ciencias de la Documentación, Comercio y Turismo, Matemáticas, Farmacia, Medicina, Odontología, Enfermería, Podología y Fisioterapia, Psicología, Informática, Económicas y Empresariales, Bellas Artes, Educación, Óptica y Optometría.

Esta exposición forma parte del proyecto de investigación Académicas_UCM  que tiene como objetivo recuperar y difundir la memoria de las primeras mujeres que ejercieron la docencia y la investigación  en la Universidad Complutense de Madrid, desde el 8 de marzo de 1910, fecha en la que se produjo la incorporación de las mujeres de manera oficial a los estudios universitarios tras el Real Decreto del Ministerio de Instrucción Pública firmado por Alfonso XIII.  El grupo de investigación “Las mujeres en la universidad: docentes, investigadoras y científicas en el siglo XX y XXI”, comenzó sus investigaciones en el Archivo General de la UCM, donde se encontró la documentación relativa a las primeras e históricas profesoras.

El equipo de trabajo formado por profesorado de la UCM ya ha conseguido importantes resultados relacionados con la investigación. En el año 2022 se presentó en Filuni (México) el libro El acceso a la educación a la educación universitaria en América y España desde una perspectiva de género que profundiza en las historias de aquellas protagonistas, las circunstancias específicas que hallaron en sus países de origen y las conexiones y vinculaciones institucionales, culturales e intelectuales que mantuvieron América y España durante las primeras décadas del siglo XX.

La exposición, además de recorrer la UCM, está siendo objeto de interés por parte de otras instituciones que han solicitado disponer de la misma en varias ocasiones como El Encuentro Internacional Feminista (2023) y  el Centro Cultural Margarita Nelken de Coslada (Madrid) del 4 al 28 de marzo de 2024. Además, organizó una visita guiada y un conjunto de talleres vinculados a la misma. Todas estas iniciativas forman parte de las líneas de acción que la Delegación del Rector para la Igualdad y la Unidad de Igualdad de la UCM desarrollan conjuntamente para llevar la perspectiva de género a los distintos ámbitos culturales y transferir el conocimiento a la ciudadanía “El mundo es incompleto si no aplicamos perspectiva de género. Incompleto si solo abarcamos el conocimiento desde el androcentrismo”, afirma Isabel Tajahuerce Ángel, la Delegada del Rector para la Igualdad.

La comisaria de la muestra Violeta Izquierdo aclara que "la exposición sobre las primeras profesoras de la UCM es un homenaje necesario y valioso que no solo celebra su legado, sino que también educa e inspira a las generaciones presentes y futuras, promoviendo la igualdad y la inclusión en el ámbito académico”. Incluir esta muestra en la programación de los cursos de verano “ayuda a fortalecer la memoria y el legado institucional de la UCM. Recordar y honrar a las primeras profesoras refuerza la identidad de la universidad y su trayectoria hacia una mayor inclusión y diversidad”. Igualmente afirma que “los cursos de verano suelen atraer a estudiantes y jóvenes académicos que están en proceso de formación. Conocer las historias de las pioneras puede ser inspirador y motivador, alentándolas a superar barreras y perseguir sus metas académicas y profesionales”.

Como ha expresado el rector de la universidad, Joaquín Goyache Goñi, los Cursos de Verano de la Universidad Complutense llevan 37 años representando un vínculo fundamental entre la universidad y la sociedad. Entre sus obligaciones fundamentales, señala, está la de fortalecer su conexión con los entramados del resto de la misma. En los cursos se concatenan áreas técnicas y humanísticas, desde lo estatal hasta lo internacional. Y en la excelencia alcanzada por su programación se hace fundamental la presencia de la perspectiva de género a través de diversos formatos, tanto docentes como a través de actividades culturales y/o artísticas.

Los cursos de verano de la UCM atraen a una audiencia diversa, que incluye estudiantes, académicos, profesionales y el público en general. Presentar la exposición en este contexto permite una mayor difusión y visibilidad de la historia y las contribuciones de las primeras profesoras de la universidad. Esto ayuda a los participantes a comprender mejor la evolución de la universidad y el papel fundamental de las mujeres en su desarrollo.