REPORTAJE

_dsc9610

La Facultad de Ciencias de la Información celebra sus primeros cincuenta años

Texto: Raúl Belinchón - 10 may 2021 00:00 CET

Desde su creación hace medio siglo, la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense es pionera en la formación universitaria dentro del campo de la Comunicación en España. La Facultad se ha posicionado comoreferencia, siendo actualmente la mejor universidad del país en el apartado de “Communication and Media Studies” del QS World University Rankings y la única universidad pública española entre las 100 primeras posiciones. Para celebrar sus 50 años de historia, la Facultad ha programado una serie de actos e iniciativas conmemorativas que tendrán lugar durante todo este año.

 

El 14 de septiembre del año 1971 se publica en el BOE el Decreto 2070/1971 por el que se regulaban los estudios de Ciencias de la Información estableciéndose que “las Facultades de Ciencias de la Información pondrán impartir las enseñanzas correspondientes a Periodismo, Cinematografía, Televisión, Radiodifusión y Publicidad”. Ese mismo año, el 16 de octubre, el Ministerio de Educación y Ciencia aprobó la creación de las Facultades de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Autónoma de Barcelona.

 

Fue entonces el día 2 de febrero del año 1972 cuando la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense comenzó su primera promoción con las titulaciones de Ciencias de la Imagen Visual y Auditiva, Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas con sede en las Escuelas Oficiales de Cinematografía y de Televisión – hoy Instituto RTVE –, en la Dehesa de la Villa.

 

Los primeros años de andadura universitaria fueron convulsos por los momentos de agitación del tardo-franquismo que se vivían y con diferentes planes de estudios cada curso académico nuevo. Los primeros profesores procedían de otras Facultades de la Universidad Complutense, así como de las diferentes Escuelas, aportando por lo tanto conocimientos académicos y científicos como profesionales. Tras estos inicios, en el año 1974 se inaugura la sede definitiva de la Facultad, situada en la Avenida Complutense, sobre el arroyo de Cantarranas, con un edificio de estilo “brutalista”, convertido hoy en símbolo de este tipo de arquitectura en España.

 

Con el paso de los años, en 2003 se inauguró un segundo edificio, a espaldas del primero, para poder satisfacer la gran demanda universitaria de las titulaciones. En el año 2018, la Facultad de Ciencias de la Información se convirtió en el centro con mayor número de alumnos de la UCM y el más grande de todos los que imparten enseñanzas de Comunicación en España.

 

Por los pasillos de la Facultad de Ciencias de la Información han pasado diferentes figuras del mundo de la comunicación y la publicidad conocidas a nivel nacional e internacional. Algunos de sus titulados incluso han transcendido más allá del ámbito puramente profesional. Una de ellas es la reina Doña Letizia, licenciada en Periodismo en la Facultad en el año 1995, y quién, a petición del decano, Jorge Clemente Mediavilla, ostenta la Presidencia de Honor de los actos conmemorativos de este 50 aniversario. Curiosamente, el mismo año que la reina acabó sus estudios se estrenó la película Tesis, de Alejandro Amenábar –que también se formó en la Facultad–, grabada en las instalaciones del centro y que dio gran popularidad a sus sótanos e interminables pasillos.

 

Renovación de identidad

La primera iniciativa que se ha llevado a cabo dentro de los actos conmemorativos ha sido la renovación de la identidad visual de la institución. Este proceso, que comenzó en 2020 involucrando a estudiantes y profesores, ha culminado con la presentación del nuevo escudo junto al de un logo conmemorativo específico. Su realización ha sido llevada a cabo por la consultora branding Superunion, que ha respetado la esencia de la historia de la Facultad, trasladando un “mensaje de liderazgo renovado con un guiño a la digitalización”. El escudo oficial se ha estilizado tanto en la corona de laurel como en los símbolos correspondientes a las tres carreras: pluma para Periodismo, corneta para Publicidad y sustituyendo la lata de película de cine, en representación de Comunicación Audiovisual, por el objetivo de una cámara. El diseño del logo conmemorativo específico muestra la vista lateral izquierda del edificio principal de la Facultad.

 

La renovación de identidad ha servido para incorporar estos logos a otras de las actividades programadas. El pasado 17 de abril, en el sorteo número 30 de la Lotería Nacional, se lanzó un billete especial conmemorativo a la Facultad de Ciencias de la Información. Además, para el 14 de septiembre se espera el lanzamiento de un cupón conmemorativo en colaboración con la ONCE.

 

Alumni UCM Ilustres

La celebración también ha querido rendir homenaje a alumnos que han pasado por las instalaciones a través del reconocimiento de “Alumni UCM Ilustre” a 7 figuras profesionales. El programa “Alumni” está dirigido a los titulados de la Universidad Complutense con el objetivo de promover una red de antiguos alumnos y el desarrollo de vínculos, relaciones profesionales y fomento de actividades para difundir la imagen de la universidad. A petición de la propia Facultad de Ciencias de la Información estos 7 profesionales seleccionados son: Pepa Bueno, periodista en Cadena Ser y Premio Ondas 2019; Álex Grijelmo, doctor en Periodismo y Premio Nacional de Periodismo “Miguel Delibes” 1998; Fernando León de Aranoa, guionista y director de cine, ganador de 6 Premios Goya; José Antonio Llorente, fundador y presidente de LLYC (Llorente & Cuenca) nombrado en 2015 como uno de los 15 profesionales más importantes del mundo de la comunicación en el mundo según The Holmes Report; Mónica Moro, exdirectora general creativa de la agencia publicitaria McCann Fernando Rodríguez Varona, presidente de la agencia Publicis Media España; y Vicente Vallés, periodista, presentador de informativos en Antenas 3 TV y Premio Ondas 2016. El reconocimiento público oficial a estos profesionales se llevará a cabo en una ceremonia a la que ha sido invitada la Casa Real y que contará con la participación del rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache.

 

Además, se ha puesto en marcha el proyecto de entrevistas Encuentros Alumni 50º aniversario Facultad de Ciencias de la Información” de los que formarán parte tanto estos profesionales como otras figuras destacadas de la Facultad. Está dirigido íntegramente por estudiantes de la Facultad. Azarael Suárez, coordinador de la emisora universitaria, Inforadio, y Nerea Quijada, del gabinete de comunicación de la Facultad, cuentan con el apoyo del equipo de redacción de Inforadio y de alumnos del Máster en Periodismo Multimedia. En este proyecto colaboran el Vicedecanato de Estudiantes y Comunicación y el Vicedecanato de Política Económica e Innovación Tecnológica. Estas entrevistas tienen una duración de 45 minutos y han dado comienzo con uno de los “Alumni UCM Ilustre”, Fernando Rodríguez Varona. Tras él, ha pasado también Mónica Moro, además de la periodista y presentadora del programa “Historia de nuestro cine”, Elena Sánchez.

 

Reconocimiento a 50 años de enseñanza

La Comunidad de Madrid durante los actos del Día de la Comunidad, celebrados el 2 de mayo, ha otorgado a la Facultad la Medalla de Plata. El decano de la Facultad recogió el galardón, acompañado de María Díaz, alumna de 3º del Grado Publicidad y Relaciones Públicas y miembro de la Junta de Facultad. El hecho de la invitación a una alumna de la Facultad apela al orgullo de pertenencia, representando a todos los estudiantes que han pasado por las aulas a lo largo de su historia. Este reconocimiento destaca también la labor del profesorado y personal de administración y servicios que han convertido a la Facultad de Ciencias de la Información en una institución de referencia. El decano destacó que “se trata de una distinción nunca antes recibida por facultad alguna de la Comunidad de Madrid, por lo que debemos sentirnos muy orgullosos”.

 

Se trata de un reconocimiento a 50 años de servicio a la enseñanza en la historia. Historia que se ha desarrollado en paralelo a la de la Comunicación y que se repasará a través de diferentes exposiciones. También está programada la edición de un libro conmemorativo con la editorial Tirant Lo Blanch, además de la circulación de un sello especial por parte de Correos, como iniciativas conmemorativas. Iniciativas para celebrar los 50 años que cumple la Facultad de Ciencias de la Información con «calidad» y «prestigio» como ‘máximas’ y que sigue formando a profesionales de la Comunicación dentro de la institución más grande de todas los que imparten estas enseñanzas en España.