IGUALES

Herbert González, Francis Blasco, Violeta Izquierdo y María Concepción García

La Facultad de Comercio y Turismo recibe la exposición itinerante "Las primeras profesoras de la UCM"

Texto: Violeta Izquierdo @arteneaUCM, Fotografía: Francisco Rivas - 22 abr 2022 13:12 CET

La exposición Las primeras profesoras de la UCM instalada en el hall de entrada de la Facultad de Comercio y Turismo podrá visitarse hasta el 20 de mayo. A su inauguración, el día 22 de abril han asistido la decana de la facultad María Francisca Blasco López, la vicerrectora de Empleabilidad, Maria Concepción García Gómez, el vicedecano de Estudiantes y Extensión Universitaria de la facultad, Herbert González Zymla y la comisaria de la exposición Violeta Izquierdo Expósito

Esta muestra organizada desde la Delegación del Rector para Igualdad en la UCM, por Isabel Tajahuerce y la directora de la Unidad de Igualdad, Magdalena Suárez, tiene como objetivo dar visibilidad a las primeras profesoras que ejercieron la docencia y la investigación en las distintas facultades que componen el campus de la Universidad Complutense de Madrid. La muestra tiene un carácter divulgativo e itinerante, ha recorrido ya otras facultades (Filosofía y Filología, Ciencias Biológicas, Ciencias Geológicas, Ciencias de la Información, Veterinaria, Ciencias Químicas, Ciencias Físicas, Ciencias de la Documentación) y seguirá haciéndolo por otros centros complutenses durante 2022 y 2023.

Forman parte de la exposición relevantes nombres de la intelectualidad española del siglo XX, todas ellas ejercieron como docentes e investigadoras en la entonces denominada Universidad Central de Madrid, luego Universidad Complutense.

FilologíaEmilia Pardo Bazán (1851-1921) y María Luisa Fuertes Grasa (1913-1995); FilosofíaMaría Zambrano (1904-1991)Filosofía y LetrasMatilde López Serrano (1899-1994)Elena Amat Calderón (1910-2006)Juliana Izquierdo Moya (1888-1966)María Ugarte España (1914-2011)ArqueologíaEncarnación Cabré Herreros (1911-2005)EducaciónM.ª del Carmen Gayarre y Galbete (1900-1936)PedagogíaMaría de Maeztu y Whitney (1881-1948)PsicologíaM.ª Eugenia Romano Pérez (1917-1987)MatemáticasCarmen Martínez Sancho (1901-1995)Medicina,  Carolina Zamora Herrador (1911-1998); Jimena Fernández de la Vega (1895-1984); Farmacia, Sara Borrell Ruiz (1917-1999); DerechoM.ª Emilia Casas Baamonde (1950); Ciencias de la Información, Luisa Santamaría Suárez (1933), Mª Dolores Saiz García (1936); BiologíaElena Paunero Ruiz (1906-2009); Geología, Josefa Pérez Mateos (1904-1994);  Veterinaria, María Magdalena Gálvez Morros (1935), María Castaño Rosado (1946); Química, Mª Teresa Salazar Bermúdez (1909-1982), Piedad de la Cierva Viudes (1913-2007); Física, Felisa Martín Bravo (1898-1979), Elisa Buforn Peiró (1954); Documentación, Gloria Rokiski Lázaro (1942), Yolanda Clemente San Román (1963).

En esta ocasión y con motivo de la acogida de la muestra en la Facultad de Comercio y Turismo, se incluyen dos nuevas protagonistas que forman parte de la historia de este centro universitario.

ILUMINADA GARCÍA DÍAZ (Moreda de Aller (Asturias), 1934 – Madrid, 2006)

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, en Derecho y en Ciencias Políticas y Doctora en Economía, obtuvo su primera cátedra en Teoría Económica en la Escuela de Comercio de Valladolid, con 23 años de edad. En 1965, obtuvo la cátedra de Economía y Estadística en la Escuela de Comercio de Madrid (actual Facultad de Comercio y Turismo de la UCM). Experta de la OCDE en desarrollo regional. En 1975 superó las oposiciones a Agente de Cambio y Bolsa, ocupando plaza en Barcelona. Se trasladó a Madrid en 1984, siendo la primera mujer Agente de Cambio y Bolsa en la capital. Tras la entrada en vigor de la Ley de Incompatibilidades, abandonó la docencia en 1985. Sus áreas de interés en la docencia y la investigación fueron la financiación de las empresas y los mercados de inversión.

MARÍA CONCEPCIÓN GARCÍA GÓMEZ (Madrid, 1970)

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales y doctora en Dirección de Empresas por la UCM, su trayectoria docente comenzó en la antigua Escuela Universitaria de Estudios Empresariales. Allí fue secretaria académica, subdirectora de relaciones institucionales y subdirectora de ordenación académica. Cuando en 2012 la institución se transformó en la actual Facultad de Comercio y Turismo, pasó a ser vicedecana de ordenación académica y, después, decana. Desde 2019 desempeña el cargo de vicerrectora de empleabilidad y emprendimiento en la Universidad Complutense. Su área de investigación y docencia se centra en la estrategia empresarial y el emprendimiento, específicamente, en el sector turístico.

La exposición se enmarca en el proyecto de investigación titulado Académicas_UCM promovido desde la Unidad de Igualdad y dirigido por las profesoras Isabel Tajahuerce y Violeta Izquierdo. Este estudio dará a conocer a las primeras mujeres universitarias, licenciadas, doctoras, investigadoras que ejercieron la docencia y la investigación en la Universidad Complutense de Madrid.

Para más información:

www.ucm.es/unidaddeigualdad/