IGUALES

Vista general de la exposición, instalada en la Facultad de Matemáticas

La Facultad de Matemáticas acoge la exposición "Voices, referentes LGBTI"

11 oct 2021 09:57 CET

Explica Antonio Bru, el decano de la Facultad de Ciencias Matemáticas de la UCM, que cada nuevo curso le gusta recordar a sus estudiantes que las matemáticas son “ese mundo en el que lo que está casi, casi, bien, está mal”. El mismo nivel de exigencia cree que se debería aplicar cuando se habla de los derechos LGBTI: “Si no lo hacemos totalmente bien, lo estaremos haciendo mal”. Bru hace esta reflexión en el acto inaugural de la exposición “Voices: Referentes LGBTI, que durante unas semanas va a estar instalada en el vestíbulo situado junto al salón de actos Rey Pastor de su Facultad. 

 

Voices cuenta las vidas de 20 referentes LGBTI, 20 personas que, como señala Raúl Hernández, concejal de Feminismo y Diversidad del Ayuntamiento de Fuenlabrada -institución creadora de la exposición- “tuvieron éxito en muy diversos ámbitos”, y que hoy pueden ayudar, sobre todo a los jóvenes, a ver que la identidad sexual y de género no pueden ser nunca un obstáculo o freno para alcanzar sus metas. Explica el concejal que la mitad de esas 20 personas las eligió una comisión técnica, pero la otra mitad salió de una votación a la que fueron convocados los habitantes de este municipio madrileño. Los elegidos fueron comunicados al ilustrador El Chico Llama -nombre artístico del licenciado complutense en Bellas Artes Javier Navarrete- quien les dio vida para esta exposición.  

 

Los 20 referentes son: Alba Palacios, Pedro Zerolo, Gloria Fuertes, Fernando Grande-Marlaska, Freddie Mercury, Lori Lightfoot, Dominique Menoga, Marsha P. Jhonson y Sylvia Rae Rivera, Carla Antonelli, Víctor Gutiérrez, Bibiana Fernández, Mili Hernández, Lana y Lilly Wachowski, Ramón Martínez, Harvey Milk, Billy Porter, Boti García Rodrigo, Chavela Vargas, Javier Ambrosini y Javier Calvo y Pablo Alborán. 

 

Melani Penna, directora de la Oficina de Diversidad Sexual e Identidad de Género de la UCM, explica que una de las 8 líneas de actuación de la oficina es precisamente la visibilización y que esta exposición permite alcanzar ese objetivo a la perfección. Penna coincide con el decano Bru en esa necesidad de elevar el listón de la exigencia -”cuando algo no está del todo bien, no está bien”- en lo referente a los derechos LGBTI y se muestra preocupada, como también hizo el decano, con el auge de los delitos contra estas personas. Y es que, como señala Antonio Bru y también asume Melani Penna, quizá es hora de ir dejando de referirse a las personas LGBTI como un “colectivo”, porque “en ese colectivo ya estamos todos, todos los que defendemos los derechos fundamentales de la personas y el derecho que cada uno tiene de elegir su vida, el derecho a la libertad”, enfatiza el decano.  

 

En la inauguración de la exposición también participaron la delegada de Diversidad de la Facultad de Matemáticas, Raquel Díaz, y la profesora Marina Logares. De acuerdo con Díaz, la Complutense es hoy ejemplo de compromiso con la atención a todas la personas sin importar no solo su identidad sexual o de género sino tampoco su raza, religión, diversidad intelectual o física o cualquier otra. Para Logares, exposiciones como Voices son de gran transcendencia, “porque no puede haber empatía con lo que no se ve”, y recuerda que, aunque los 20 elegidos son personas de éxito, “no hace falta tener gran éxito para tener una vida satisfactoria”.