CULTURA

Distintas generaciones de profesores del Departamento de Escultura, en la inauguración de la muestra "Presencias, exvotos y ramas"

La historia del Departamento de Escultura, en el Palacio de los Serrano, de Ávila

Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Departamento de Escultura - 5 abr 2022 10:25 CET

Hasta el 14 de mayo se puede visitar en el Palacio de los Serrano (plaza de Italia 1, Ávila), la exposición “Presencias, exvotos y ramas” en la que se muestra el trabajo de 26 de los profesores que han pasado por el Departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes desde mediados del siglo XX. Junto a los docentes actuales se encuentran piezas de artistas célebres como Francisco Toledo, Francisco López Hernández, Julio López Hernández y Antonio López.

La muestra cuenta con dos comisarias, la profesora Teresa Guerrero, para el apartado de Presencias, y la también docente y vicedecana de Estudiantes, Sonia Cabello, para los Exvotos y las Ramas. Las tres secciones muestran la obra artística de profesores de la Facultad que desarrollan, o han desarrollado, “una investigación en la propia producción artística, intrínsicamente unida a su labor docente, representando cada uno de ellos una visión particular de la realidad”.

El primero de los apartados trata, de acuerdo con sus responsables, sobre una de las características inherentes a la escultura, que no es otra que su Presencia, “la peculiaridad de habitar el espacio en que se halla, y así, sin necesidad de traducciones ni artificios ópticos, comparte con el público el lugar en el que se ambos se encuentran, creando una relación única entre cada obra y cada espectador”.

La sección es heredera de otra muestra con el mismo nombre que se pudo ver en 2021 en el Centro Cultural Casa de Vacas, en el que Teresa Guerrero también fue comisaria, junto al profesor Javier Martínez Pérez, quien afirmaba que los artistas presentes “tienen en común un concepto de intimidad que se traduce en una cercanía a personas, animales u objetos con los que empatizamos y en los que nos vemos reflejados”.

En esta sección se muestran veinticinco esculturas de 22 artistas diferentes que “representan más de medio siglo del producto particular e íntimo de los profesores de la Facultad”. Entre las obras de artistas clásicos, representantes del realismo madrileño se pueden destacar un relieve de un bodegón y una escultura de un hombre muerto, realizados por Antonio López; el relieve de dos mujeres, de Paco López, y la conocida escultura del alcalde, realizada por Julio López. Muchos de los profesores representados en esta sección, incluido Antonio López, se reunieron en Ávila para la inauguración de la muestra el día 31 de abril.

Los otros dos apartados de la exposición reflexionan sobre la arqueología y la botánica, a través de los artistas docentes que componen el grupo de investigación complutense Arte, Ciencia y Naturaleza. En primer lugar, Exvotos muestra “una producción artística inspirada en las pequeñas esculturas encontradas en los santuarios íberos de nuestro país, ofreciendo una lectura de estos objetos, no desde un punto de vista histórico o erudito, sino desde su valor como imagen y capacidad simbólica”. Estas piezas fueron realizadas durante el confinamiento de la pandemia, por lo que “se vislumbra en ellas lo que por aquel entonces tuvo el proceso creativo en cuanto a experiencia sanadora y catártica”.

El apartado Ramas ofrece “una colección de metáforas vegetales que interrogan acerca del desarraigo, el conflicto entre lo natural y lo artificial o entre la identidad y la apariencia. La curiosidad de su nombre se debe a la diversidad de las distintas propuestas como brotes/ramas de un eje común: la belleza botánica y su significado”.

También esta muestra es un reflejo de la que se pudo visitar en el Real Jardín Botánico de Madrid en el año 2021, que llevaba el título de “Por las ramas”, y cuyo título quería acercarnos “a la situación estética y social postcovid de un modo colateral, dando un rodeo que amplía la perspectiva sobre los temas de hoy: identidad personal y social, cánones de belleza y normalidad, conflicto con la naturaleza, amenazas desde y para el ecosistema”. Apunta la comisaria Sonia Cabello que «hay que visualizar ese título como si fuese un árbol central en el que surgen distintas ramificaciones y cada uno de nosotros ha trabajado en esa línea».

Los 26 artistas que exponen obra en el Palacio de los Serrano son Almudena Armenta, Ana Olano, Antonio López, Consuelo de la Cuadra, David Llorente, Elena Blanch, Francisco López Hernández, Francisco Pérez – Rosas, Francisco Toledo, Horacio Romero, Jaime Munárriz, Javier Martínez Pérez, Joaquín Perea, Julio López Hernández, Manuel Barbero, María Jesús Romero, Oscar Alvariño, Paris Matías, Pedro Terrón, Ramón López de Benito, Raquel Monje, Rigoberto Camacho, Sonia Cabello, Soraya Triana, Teresa Guerrero y Tomás Bañuelos.