CURSOS DE VERANO

La ministra de Asuntos Sociales y secretaria general de Podemos atendió a los medios de comunicación

La ministra de Asuntos Sociales, Ione Belarra, propone la creación de un Sistema Estatal de Cuidados

Fotografía: Alfredo Matilla - 23 jul 2021 11:25 CET

La ministra de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha propuesto en los Cursos de Verano de la UCM la creación de un Sistema Estatal de Cuidados, cuya necesidad equiparó a los sistemas nacionales de sanidad y de educación pública. Para la recientemente elegida secretaria general de Podemos, se trataría de sacar el cuidado tanto de los mayores como de los menores de 14 años del ámbito privado para llevarlo a lo público. “Y que lo público se corresponsabilice de este ámbito de la vida que es imprescindible para que todos y todas tengamos una vida digna, una vida sostenible y que la vida pueda continuar en el tiempo. Necesitamos un sistema estatal de cuidados que asegure que todo el mundo puede tener una vida en las mejores condiciones posibles”, enfatizó.

 

Belarra señaló que traía esta propuesta precisamente a los Cursos de Verano de la Complutense –intervino en el curso “Para vivir. Los feminismos rebeldes de la cuarta ola y la impugnación del neoliberalismo”-, porque son “un espacio en el que podemos parar, un poco bajar la pelota y poder reflexionar un poco más en profundidad sobre cuestiones que son de fondo, que son estratégicas y de medio plazo para nuestro país”.

 

La secretaria general de Podemos indicó que ese Sistema Estatal de Cuidados que propone incluiría desde los cuidados de larga duración de mayores hasta los cuidados en la primera edad. Según explicó, desde el Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030 se ha propuesto, a través de los fondos europeos, transformar el actual modelo de atención a los mayores para que “pase de ser un modelo eminentemente residencial a un modelo de atención domiciliaria”. Para los cuidados en la primera edad la propuesta es hacer “una extensión de una red de escuelas públicas infantiles y también a través del programa Corresponsables, que está poniendo en marcha el Ministerio de Igualdad, para que por primera vez el Estado se corresponsabilice del cuidado de los niños y niñas menores de 14 años cuando no están en las escuelas”.

 

Belarra considera que este tipo de propuestas que se hacen desde Unidas Podemos va en la línea de aprovechar las oportunidades de transformación que dan a nuestro país los fondos europeos. “Creo que nos equivocaríamos si apostamos únicamente porque nuestro país se recupere. Necesitamos que nuestro país se reconstruya. Se reconstruya sobre las bases de la justicia social, de la sostenibilidad y haga –continuó la ministra- la imprescindible transición feminista y transición social, que nos va a poder permitir salir de esta crisis, que era primero sanitaria y ahora es ya una crisis social y económica sin precedentes, más fuertes, con un país más justo y en el que la gente pueda disfrutar de una buena vida, que es lo que nos mueve”.

 

En su paso por los Cursos, la secretaria general de Podemos también abordó algunas cuestiones de actualidad. Así, requerida por los medios de comunicación sobre la reunión del presidente Sánchez en Nueva York con representantes de importantes fondos de inversión, aprovechó para entrar en el fondo de uno de los asuntos que, según ha transcendido, más preocupan a los inversores. “Respecto a la Ley de Vivienda, yo quiero transmitirle al conjunto de la ciudadanía la tranquilidad de que los fondos buitre no votan en el Congreso de los Diputados. Quienes votan son los disputados y las diputadas, por lo menos que sepamos. Y desde luego, estoy confiada de que la Ley de Vivienda va a cumplir con el acuerdo de gobierno, va a regular los precios de alquiler y se va a homologar a las legislaciones europeas que existen y que llevan mucho tiempo regulando sus precios del alquiler y permitiendo que existan viviendas a precios mucho más asequibles para las ciudadanías de los países europeos”, aseguró Belarra.

 

Belarra también se refirió a la posible inclusión en el próximo congreso del PSOE de una ponencia que proponga la prestación universal de ayudas a las familias con hijos. De acuerdo con la secretaria general de Podemos esa es una ya vieja reclamación de su formación. De hecho, “creo que hace un par de semanas hacíamos una propuesta en la cual destinaríamos 100 euros de ayuda al mes por cada hijo o hija a cargo a todas las familias que viven por debajo del umbral de la pobreza, que se complementaría con los incentivos fiscales que ya existen para aquellas familias que sí hacen la Declaración de la Renta. Por tanto, yo creo que es la mejor de las noticias que el PSOE se sume a este consenso. Es un consenso internacional. Lo hemos visto clarísimamente en países como Irlanda, donde la tasa de pobreza infantil ha caído drásticamente a raíz de poner en marcha una prestación por crianza como la que estamos planteando desde el Ministerio de Derechos Sociales. Me parece como ministra la mejor de las noticias que el socio comprenda la importancia de esto, que asuma lo que estamos planteando desde la Ley de Familias, que es que todas las familias tienen que tener todos sus derechos garantizados”.

 

Por último, sobre la posibilidad de que el PSOE también debata en su congreso sobre la revisión de los acuerdos con la Santa Sede, la ministra afirmó que le gustaría que “esto no acabe en papel mojado”. A su entender, en otras ocasiones “hemos visto como aparentemente el Partido Socialista se suma a la laicidad, pero cuando luego tenemos que tomar decisiones difíciles, cuando tenemos que trabajar para eliminar privilegios de la Iglesia, para retirar las inmatriculaciones ilegales que ha hecho la Iglesia Católica, cuando tenemos que pedirle que paguen el IBI y se corresponsabilicen de los ingresos del conjunto del Estado, ahí no hemos encontrado al Partido Socialista”, concluyó.