CURSOS DE VERANO

La ministra de Justicia, Pilar Llop

La ministra de Justicia pide al PP que deje de bloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial

Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Alfredo Matilla - 28 jul 2021 12:39 CET

Pilar Llop, ministra de Justicia, ha inaugurado el curso “Poder judicial y estado de derecho”, con una conferencia en la que ha recordado el bloqueo parlamentario que impide la renovación constitucional de órganos como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Según Llop, “el único escenario posible es ser leal con la Constitución española, pero el PP está bloqueando porque exige que se reforme primero la Ley Orgánica para luego hacer la renovación”. Opina la ministra que el debate es sano y positivo, pero debe ser algo posterior al hecho de renovar el CGPJ.

 

Recuerda la ministra de Justicia, Pilar Llop, que además no es solamente ese órgano el que necesita una renovación urgente, sino que también ocurre con el Tribunal Constitucional, la Defensoría del Pueblo y el Tribunal de Cuentas, todos detenidos por ese bloque del principal partido de la oposición.

 

Pide la ministra que se rebaje la crispación política actual, y para ello es fundamental que “primero renovemos y luego debatamos”, porque hay muchos modelos, incluso algunos países europeos que no cuentan con un CGPJ y es el propio ejecutivo el que inspecciona y nombra a los jueces. Tiene claro Llop que la separación de poderes no implica que estos sean compartimentos estancos, sino que tiene haber una relación entre ellos, “todo está relacionado en nuestro sistema institucional”. De todos modos, y de acuerdo con ella, no existe “ningún modelo perfecto, sino que hay que buscar el que mejor se adapte a las instituciones de cada país”.

 

A pesar de los problemas por los que atraviesa la justicia en nuestro país, opina Llop que “la democracia sigue funcionando” y lo hace gracias a la jurisdicción, que tiene un papel fundamental y que “no hay que confundir con el CGPJ”. El trabajo de los jueces, fiscales y demás representantes del sistema judicial han seguido funcionando, según la ministra, incluso durante la pandemia. Al igual que han hecho también el Congreso de los Diputados y el Senado, “en el que fue el primer pleno virtual de la historia de la democracia española”.

 

Considera la ministra que España cumple con los valores europeos y somos un ejemplo a seguir por muchas otras naciones en temas relacionados con los derechos humanos, como las leyes de violencia de género, igualdad, eutanasia, violencia contra la infancia y la adolescencia, acompañamiento a la discapacidad para que pueda tomar sus decisiones…

 

En relación con la digitalización de las instituciones, Llop reconoce que la transición digital es también una necesidad del sistema judicial, porque “nadie entiende que si hemos sido capaces de llegar a Marte en los juzgados no haya un sistema compatible entre comunidades autónomas”.

 

Para la ministra, tanto la renovación de los órganos judiciales como la transición digital, el acceso a la información y nuestro compromiso con los derechos humanos son “aspectos básicos del estado de derecho, son dovelas del marco constitucional”.