CURSOS DE VERANO

La ministra de Sanidad opina que las vacunas contra la COVID-19 marcan un horizonte de esperanza

Texto: Jaime Fernández, Texto: Jesús de Miguel, Fotografía: Alfredo Matilla - 19 jul 2021 12:24 CET

Carolina Darias, ministra de Sanidad, ha inaugurado el curso “Las vacunas y la vacunación en los tiempos de la COVID-19”, con un discurso en el que ha recordado el esfuerzo que ha hecho el Gobierno de España para conseguir que a día de hoy ya se hayan administrado en nuestro país más de 50 millones de dosis de vacunas contra el SARS-CoV2. Considera la ministra que “la vacunación se ha convertido en el eje fundamental de todas la actividades del ministerio de Sanidad”, y que ese trabajo diario marca un “horizonte de esperanza”, tanto para nuestro país como para el resto del mundo.

Informa Carolina Darias de que esos 50 millones de vacunas administradas en España se corresponde con cerca del 60% de la población con al menos una dosis, y con el 50% con la pauta completa, lo que implica unos 25 millones de personas vacunadas.

Para la ministra de Sanidad, “la estrategia española de vacunación es un ejemplo de buena política pública”. Entendiendo por pública, no lo que se hace exclusivamente desde la administración, sino aquello que se hace como una práctica común para toda la sociedad y lo que fomenta la convivencia.

Explica Darias que la estrategia española de vacunación comenzó con una compra anticipada conjunta por parte de toda la Unión Europea, ya desde el inicio de la pandemia. Se eligieron seis vacunas, en fase de desarrollo, para lo que el Gobierno español destinó 4.000 millones de euros, confiando en que así se conseguiría una vacuna eficaz y segura. La industria española, de acuerdo con la ministra, ha participado en la producción de tres de las seis vacunas que forman parte de esa estrategia nacional de vacunación.

Una estrategia que ha sido posible gracias a una política compartida entre el ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, gracias al consejo interterritorial, que ha permitido que “antes de finales de agosto ya esté vacunada el 70% de la población”. Darias anuncia que después llegarán, probablemente, las vacunas de jóvenes y adolescentes, aunque todavía el Gobierno no tiene una posición definida sobre estas vacunaciones y están a la espera de los ensayos clínicos que se están haciendo con niños desde los 6 meses hasta los 12 años.

La ministra anuncia que también se está haciendo un esfuerzo para que la vacuna llegue a otros países, ya que si en Europa “se han puesto más de 575 millones de dosis, se ha exportado casi el mismo número a otros lugares del mundo”. Asegura Darias, que en Europa “no sólo se fabrica para el consumo interno, sino también para su exportación, y nuestro país ya está en disposición de colaborar, sobre todo, con América Latina”.

La idea, según la ministra, es que de aquí a final de año enviemos 22,5 millones de dosis a los países americanos, porque “el Gobierno de España defiende que nadie estará a salvo hasta que todos estemos a salvo” y podamos compartir ese “horizonte de esperanza” que marca la vacunación a nivel mundial.