ÁGORA

La Facultad de Derecho es la sede del I Congreso Interuniversitario de la OIT sobre la justicia social, el trabajo decente y los ODS

La OIT celebra en Derecho su I Congreso Interuniversitario sobre la Justicia Social, el Trabajo Decente y los ODS

Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Jesús de Miguel - 18 nov 2021 20:54 CET

Los días 18 y 19 de noviembre, la Facultad de Derecho de la UCM acoge el I Congreso Interuniversitario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la Justicia Social, el Trabajo Decente y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En la inauguración de las jornadas, el decano Ricardo Alonso ha señalado que no hay mejor sitio para celebrar este congreso que esta Facultad, porque “aquí se pusieron las bases del derecho del trabajo en nuestro país con profesionales como Pérez Botija, Bayón Chacón y Alonso Olea”. La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, no pudo asistir por motivos de agenda, pero envió por vídeo una bienvenida a los numerosos matriculados en el Congreso.

Según sus palabras, los tres elementos que se reúnen en el nombre de este congreso, justicia social, trabajo decente y ODS, son los que motivan las acciones de su ministerio, que en esta legislatura han conseguido doce grandes acuerdos con sindicatos y patronal, “dirigidos a acabar con la precariedad de los trabajadores” y enfocados a crear un “trabajo más sostenible y eficaz”.

También el rector Joaquín Goyache participó por vídeo en la inauguración del Congreso y coincidió con la idea de que se creen empleos decentes, en especial para las promociones de graduados universitarios. Por ello, y de acuerdo con Goyache, “la UCM está comprometida con la reflexión académica que permita una transformación de la sociedad y que facilite que los egresados sean agentes de cambio”.

Félix Peinado, director de la oficina de la OIT en España, informó de que este Congreso se quiso celebrar hace ya un año, pero que tuvo que retrasarse a causa de la pandemia. Ese retraso no ha hecho, de todos modos, perder el interés por la materia a tratar, ya que se han presentado 61 comunicaciones, que se repartirán en cinco ejes de trabajo: reformas sociolaborales, instituciones y trabajo decente; género; transición justa en el marco de la agenda climática; COVID-19 y reconstrucción económica y del empleo, y actualidad de los ODS.

De acuerdo con Peinado vivimos en una sociedad con grandes cambios, quizás comparable con la revolución del Neolítico, cuando se asentó la civilización y surgieron grandes inventos, como el propio Derecho. Ahora, que nos enfrentamos a retos como el demográfico, la transformación digital o el cambio climático hay que procurar que esta sea “una transición justa, en la que no se deje a nadie atrás”.

En la consecución de ese objetivo se ha cruzado la COVID-19, que ha provocado una bajada importante de horas trabajadas, así como de salarios a nivel mundial, “sobre todo en los colectivos más vulnerables y los países con menos ingresos”. Por eso, ahora es fundamental el trabajo conjunto de las administraciones y de la academia para conseguir que se pueda llevar a cabo esa transición basada en la justicia social, y ese es uno de los motivos por los que se celebra este Congreso Internacional en la Complutense.

Unas jornadas que se desarrollan en sesiones simultáneas de presentación de ponencias sobre los ejes temáticos mencionados y cuatro paneles temáticos. El primero de estos paneles, de carácter internacional, versa sobre políticas, programas y normas para el trabajo decente, mientras que los otros tres paneles reúnen a expertos en discriminación e igualdad en el contexto de la pandemia, el cumplimiento de los ODS y medio ambiente y salud.